1º de sep­tiem­bre

Notitarde - - Opinión - Ju­lio Bor­ges tra­vés de las ex­pro­pia­cio­nes, la fal­ta de di­vi­sas por la co­rrup­ción y a dis­mi­nu­ción del pre­cio del pe­tró­leo, los con­tro­les de pre­cio y de cambio, así co­mo el au­men­to de la in­fla­ción por la im­pre­sión de bi­lle­tes sin res­pal­do ca­da día em­po­bre­ce

Es­te jue­ves 1º de sep­tiem­bre los ve­ne­zo­la­nos te­ne­mos una ci­ta fun­da­men­tal. Se tra­ta de una ma­ni­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria con­vo­ca­da por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, pe­ro de to­dos y ca­da uno de los ve­ne­zo­la­nos, exi­gien­do y pre­sio­nan­do por nues­tro de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a re­vo­car la cri­sis en paz. Los ve­ne­zo­la­nos he­mos cum­pli­do to­dos y ca­da uno de los pa­sos pa­ra la rea­li­za­ción del Re­fe­ren­do Re­vo­ca­to­rio con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro con­ver­ti­dos en tra­bas es­ta­ble­ci­dos en la Re­so­lu­ción N º 070906- 2770 de 2007, pu­bli­ca­da en Ga­ce­ta Elec­to­ral N° 405 del 18 de di­ciem­bre de 2007, mien­tras que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral los ha vio­la­do, li­mi­tan­do así el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de los ve­ne­zo­la­nos.

Se tra­ta de sa­lir a las ca­lles to­dos jun­tos pa­ra exi­gir sea res­pe­ta­do el ar­tícu­lo 72 de nues­tra Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal. Se tra­ta de to­dos y ca­da uno de esos 15 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos que no pue­den co­mer hoy tres ve­ces al día por la gra­ve in­fla­ción y es­ca­sez. Se tra­ta de ca­da en­fer­mo que tie­ne que en­fren­tar la muer­te por la fal­ta de me­di­ci­nas e in­su­mos mé­di­cos. Se tra­ta de ca­da ni­ño que no va a la es­cue­la por­que no tie­ne pa­ra co­mer y en su es­cue­la des­apa­re­cen los pla­nes de ali­men­ta­ción es­co­lar. Se tra­ta de ca­da fa­mi­lia ve­ne­zo­la­na se­pa­ra­da por­que los jó­ve­nes de­ci­den bus­car en otros paí­ses las opor­tu­ni­da­des que hoy un gru­po en el po­der les nie­ga en su pro­pio país.

Ca­da día 4 mi­llo­nes y me­dio de ve­ne­zo­la­nos co­men una so­la vez al día. 9 mi­llo­nes so­lo lo­gran co­mer dos ve­ces al día, se­gún la en­cues­ta­do­ra More Con­sul­ting. Mien­tras el suel­do de los ve­ne­zo­la­nos ape­nas al­can­za pa­ra com­prar el 10% de los alimentos. Ca­da día los ve­ne­zo­la­nos afron­tan una es­ca­sez ge­ne­ra­da por la des­truc­ción de la pro­duc­ción a fren­te a la te­rri­ble ne­ce­si­dad que afron­tan mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos.

Por eso, to­dos jun­tos, de­be­mos exi­gir en la calle el 1º de sep­tiem­bre el úl­ti­mo pa­so pa­ra rea­li­zar el re­vo­ca­to­rio es­te año: la re­co­lec­ción del 20%. Allí mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos se­lla­re­mos la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio en 2016. El 1º de sep­tiem­bre se­rá un pa­so fun­da­men­tal pa­ra de­jar cla­ro que Ve­ne­zue­la quie­re re­fe­ren­do y lo va­mos a rea­li­zar. Va­mos a de­jar atrás un po­der abu­si­vo y una Ve­ne­zue­la em­po­bre­ci­da, por unas ins­ti­tu­cio­nes jus­tas y un país lleno de opor­tu­ni­da­des. Nos ve­mos en la calle el 1º de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.