En­tre lu­nes y mar­tes

Notitarde - - Opinión - Lau­ra An­ti­llano

Un lu­nes pa­ra es­cu­char la in­ter­ven­ción de Dil­ma Rous­sef en el tri­bu­nal que pre­ten­de juz­gar­la, des­co­no­cien­do la elec­ción de las ur­nas y re­cu­rrien­do a su­pues­tas crí­ti­cas de sus enemi­gos na­tu­ra­les de siem­pre. Y una vez más nos pro­du­ce una enor­me ad­mi­ra­ción su tem­ple, su calma se­re­na e in­te­li­gen­te.

Un lu­nes pa­ra es­cri­bir pa­ra el mar­tes, re­cor­dan­do la fa­la­cia asom­bro­sa del ase­si­na­to del vi­ce­mi­nis­tro bo­li­viano de Ré­gi­men In­te­rior, Ro­dol­fo Illa­nes se­cues­tra­do cuan­do asis­tía a una pro­pues­ta de diá­lo­go con su­pues­tos coope­ra­ti­vis­tas mi­ne­ros de su país, quie­nes los tor­tu­ra­ron y arras­tra­ron du­ran­te más de sie­te ho­ras, an­tes de ma­tar­lo a gol­pes. Y pre­sen­cia­mos en pan­ta­lla to­do el do­lor de sus com­pa­ñe­ros de con­tien­da y toda la de­silu­sión de la gen­te, fren­te a un ac­to tan vil, y sa­ber que la in­ves­ti­ga­ción da sus fru­tos y se­ña­la cul­pa­bles, pe­ro ello no re­su­ci­ta a las víc­ti­mas, y sin em­bar­go, el ges­to por el diá­lo­go de­be con­ti­nuar.

Un lu­nes pa­ra vi­vir la me­lan- co­lía por el fa­lle­ci­mien­to vio­len­to, ines­pe­ra­do, de ese pa­dre de la sen­ti­men­ta­li­dad y el desa­so­sie­go que fue Juan Ga­briel, me­di­tan­do al­re­de­dor del por­qué de esa gi­ra tan agi­ta­da en com­pul­sión, que le lle­vó al ago­ta­mien­to y co­mo hoy des­de el mun­do en­te­ro hay vo­tos de luto, ex­pre­sio­nes de pro­fun­da tris­te­za y anéc­do­tas en nú­me­ro in­fi­ni­to, acer­ca de su ge­ne­ro­si­dad y ca­pa­ci­dad de con­mo­ver.

Un lu­nes pa­ra me­dir un día más la llu­via in­ter­mi­ten­te, que se anun­cia con fuer­za y des­apa­re­ce im­pre­vi­si­ble­men­te.

Un lu­nes en el que re­ci­bi­mos un ar­tícu­lo es­cri­to por Noé Ji­trik, el co­no­ci­do es­cri­tor ar­gen­tino, en el cual ana­li­za sus pro­pios sen­ti­mien­tos so­bre el tam­bién es­cri­tor Jor­ge Luis Bor­ges, con in­te­li­gen­cia ple­na. Se­pa­ran­do la ca­pa­ci­dad de in­ven­ti­va li­te­ra­ria del pen­sa­mien­to po­lí­ti­co del gran es­cri­tor.

Un lu­nes pa­ra alen­tar­se por­que es po­si­ble que efec­ti­va­men­te la paz en Co­lom­bia se con­vier­ta en una reali­dad, con la anuen­cia de am­bas par­tes.

Un lu­nes pa­ra re­cor­dar que es­te mar­tes ce­le­bra­re­mos en el Mu­seo los cum­plea­ños de Jor­ge Luis Bor­ges y Ju­lio Cor­tá­zar.

Un lu­nes que se con­vier­te en mar­tes por obra y gra­cia de la es­cri­tu­ra y nos pone fren­te a es- te deam­bu­lar por las ca­lles del cen­tro de Valencia, vien­do a pa­dres y ma­dres bus­can­do en las pa­pe­le­rías- li­bre­rías los úti­les pa­ra el pró­xi­mo año es­co­lar que ya es­tá por ini­ciar­se.

Un lu­nes pa­ra so­li­da­ri­zar­nos con Ma­ru­vi Leo­nett Vi­lla­qui­rán quien es­tá en el pro­ce­so de pre­pro­duc­ción de su pri­mer lar­go­me­tra­je, des­pués del éxi­to de su do­cu­men­tal so­bre el vie­jo mer­ca­do de Mé­ri­da.

Un mar­tes pa­ra re­cor­dar­les que el ci­neas­ta Lo­ren­zo Vi­gas pre- es­tre­na­rá su pe­lí­cu­la “Des­de allá” en jue­ves 1ero de sep­tiem­bre en el Sam­bil en la Sa­la 5 de Ci­nes Uni­dos, y que es­pe­ra­re­mos el es­treno na­cio­nal por­que sin lu­gar a du­das es un gran film.

Un mar­tes don­de la preo­cu­pa­ción por es­ta his­to­ria de co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos se ha­ce car­ne del día a día, en la co­rrien­te de lo pe­que­ño y lo mo­nu­men­tal, y en la noticia del ca­da mo­men­to, co­mo las tem­po­ra­das de las fru­tas que aco­gen nues­tra me­mo­ria en la so­la sen­sa­ción de sus aro­mas, o en la iden­ti­fi­ca­ción con­ti­nua a tra­vés de los acon­te­ci­mien­tos de los tiem­pos que se apel­ma­zan en sis­te­ma circular, re­ve­lan­do re­tor­nos de an­ti­guas gue­rras, pe­ro tam­bién de­jan­do fluir al­gu­nos triun­fos y ale­grías en es­te pro­ce­so de vi­vir y com­pren­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.