Vo­lun­ta­rios lim­pian ca­rre­te­ra de Be­lén

Con apo­yo de em­pre­sas pri­va­das

Notitarde - - Güigüe-Tacarigua-Belén -

Be­lén, agos­to 29 (Re­be­ca Gon­zá­lez).- Un gru­po de vo­lun­ta­rios de la pa­rro­quia Be­lén reali­zó es­te fin de se­ma­na tra­ba­jos pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tra la ca­rre­te­ra prin­ci­pal que lle­va a la ju­ris­dic­ción, ya que las re­cien­tes llu­vias no so­lo han pro­vo­ca­do gran­des mo­vi­mien­tos de tie­rra que obs­ta­cu­li­zan el pa­so vehi­cu­lar por la vía, sino que la fal­ta de man­te­ni­mien­to por par­te de los or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les ha he­cho que la ma­le­za di­fi­cul­te la vi­si­bi­li­dad de los con­duc­to­res.

José Ma­nuel Ra­mí­rez, lí­der del equi­po “Jue­ga Lim­pio” de Be­lén, ex­pli­có que el tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio se lle­vó a ca­bo gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de em­pre­sa­rios, co­mer­cian­tes y jó­ve­nes vo­lun­ta­rios que se su­ma­ron a la cau­sa pa­ra rea­li­zar las me­jo­ras en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad be­le­nen­se.

“Es­ta la­bor no la es­ta­mos ha­cien­do aho­ri­ta, es un tra­ba­jo que se vie­ne ha­cien­do des­de ha­ce va­rios años por au­to­ges­tión; si no con­ta­mos con más na­die, no­so­tros mis­mos lo ha­ce­mos”, ase­gu­ró.

Las la­bo­res las ini­cia­ron en el sec­tor Por­ta­chue­lo de la ca­rre­te­ra na­cio­nal Güi­güe-Be­lén, pa­san­do por El Gua­che, cur­va La Mo­ra y en que­bra­da La Va­que­ra.

La jornada re­qui­rió de una má­qui­na mi­ni sho­wer pa­ra po­der des­ta­par las cu­ne­tas de las vías, cu­bier­tas com­ple­ta­men­te por la tie­rra y el mon­te.

“Cuan­do llue­ve el agua no tie­ne por dón­de fluir, ya que las cu­ne­tas es­tán ta­pia­das de tie­rra y mon­te; con el tiem­po eso da­ña la ca­pa as­fál­ti­ca y des­pués se­rá peor pa­ra to­dos, por­que da­ña­rá el pa­vi­men­to. Por eso te­ne­mos que ha­cer­lo aho­ri­ta”, con­si­de­ró.

Pa­ra las la­bo­res, los jó­ve­nes tam­bién re­qui­rie­ron des­ma­le­za­do­ras, ma­che­tes, ras­tri­llos, es­co­bas y ca­rre­ti­llas, ya que mien­tras la má­qui­na iba des­ta­pan­do los ca­na­les, los vo­lun­ta­rios iban cor­tan­do el mon­te de los bor­des de la vía y ba­rrien­do.

En­tre tan­to, las fuer­tes llu­vias pro­vo­ca­ron un co­rri­mien­to de tie­rra en la ca­rre­te­ra, jus­to a la al­tu­ra de la que­bra­da La Va­que­ra, di­fi­cul­tan­do el pa­so de los vehícu­los. Pa­ra es­tos tra­ba­jos, los vo­lun­ta­rios uti­li­za­ron una má­qui­na re­tro­ex­ca­va­do­ra, tam­bién fa­ci­li­ta­da por las em­pre­sas pri­va­das del pue­blo.

“Es­ta que­bra­da tie­ne co­mo dos o tres años ta­pa­da por el mon­te, la ba­su­ra y la mis­ma tie­rra que ba­ja por las llu­vias. En es­tos días llo­vió tan­to que se tra­jo to­do ese lo­do que aho­ra hay en la vía y de­be­mos re­mo­ver, to­do va a que­dar lim­pio Dios me­dian­te”, ex­pli­có Ra­mí­rez.

El di­ri­gen­te del equi­po “Jue­ga Lim­pio” de Be­lén ase­gu­ró que tra­ba­ja­rían has­ta don­de les al­can­za­ra el tiem­po, ya que el tra­ba­jo que te­nía pen­dien­te era bas­tan­te y la ma­qui­na­ria y las he­rra­mien­tas eran pres­ta­das. “En quin­ce días ve­mos có­mo es­tán de tra­ba­jo los que nos fa­ci­li­tan las má­qui­nas y los vo­lun­ta­rios y con­ti­nua­mos con la ac­ti­vi­dad”, pre­ci­só.

Equi­po de vo­lun­ta­rios

“Se tra­ta de apro­xi­ma­da­men­te tres cua­dri­llas de 15 mu­cha­chos y mu­cha­chas ca­da una (45 apro­xi­ma­da­men­te), que se han su­ma­do de­sin­te­re­sa­da­men­te a la la­bor”, di­jo el di­ri­gen­te.

En­tre los que par­ti­ci­pa­ron ha­bía pro­fe­so­res, abo­ga­dos y doc­to­res, quie­nes tra­ba­ja­ron en un am­bien­te de her­man­dad y com­pa­ñe­ris­mo.

Tal es el ca­so de Iva­na Es­cu­de­ro, quien di­jo que ya tie­ne va­rios años par­ti­ci­pan­do en es­tas ac­ti­vi­da­des que or­ga­ni­za el lí­der ve­ci­nal. “Son co­sas que ne­ce­si­ta­mos en el pue­blo y no­so­tros mis­mos nos lo pro­po­ne­mos pa­ra sa­lir ade­lan­te”, sos­tu­vo.

Por su par­te, Car­los Re­yes, tra­ba­ja­dor de una gran­ja del pue­blo, con­tó que el ge­ren­te de la em­pre­sa fa­ci­li­tó la ma­qui­na­ria ( mi­ni sho­wer) y ade­más lo au­to­ri­zó pa­ra que fue­ra a ayu­dar, a pe­sar de que se tra­ta­ba de un día la­bo­ral pa­ra él.

“Rea­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad me enor­gu­lle­ce, ya que la crian­za que re­ci­bí en mi ca­sa es así, siem­pre ayu­dan­do a los de­más y al pue­blo, siem­pre dan­do lo me­jor de uno. Es­to no tie­ne fin po­lí­ti­co, es que nos sa­le del co­ra­zón, no que­re­mos mez­clar las dos co­sas”, di­jo el jo­ven be­le­nen­se.

Tra­ba­jo de la Al­cal­día de Car­los Ar­ve­lo

El di­ri­gen­te cri­ti­có la ges­tión del ac­tual al­cal­de del mu­ni­ci­pio Car­los Ar­ve­lo, Raúl Ál­va­rez Bra­ca­mon­te, ya que se­gún di­jo, “no se ha abo­ca­do a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas del pue­blo”.

“No­so­tros le pe­di­mos en­ca­re­ci­da­men­te que nos su­me­mos, que con po­co apo­yo se pue­de ha­cer mu­cho. Fí­ja­te en lo que lo­gra­mos con la co­la­bo­ra­ción y el apor­te de to­dos, es­te tra­ba­jo va­le di­ne­ro”, re­fle­xio­nó.

Agra­de­ci­mien­to a los co­la­bo­ra­do­res

El lí­der ve­ci­nal agra­de­ció prin­ci­pal­men­te el apo­yo de las per­so­nas que se su­ma­ron a la la­bor y las em- pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en la jornada, fa­ci­li­tan­do la ma­qui­na­ria y las he­rra­mien­tas in­dis­pen­sa­bles pa­ra po­der lle­var a ca­bo las la­bo­res. “Sin ellos na­da de es­to hu­bie­se si­do po­si­ble”.

Asi­mis­mo, agra­de­ció el apo­yo brin­da­do por el al­cal­de del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua y coor­di­na­dor del Vo­lun­ta­ria­do de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) Ca­ra­bo­bo, Ale­jan­dro Feo La Cruz, por ha­ber co­la­bo­ra­do con la lo­gís­ti­ca y par­te de los re­fri­ge­rios pa­ra los jó­ve­nes que par­ti­ci­pa­ron.

Es im­por­tan­te re­fle­jar que el gru­po de ac­ti­vis­tas re­ci­bió una do­na­ción de alimentos por par­te de los co­mer­cian­tes del pue­blo, pa­ra que rea­li­za­ran una so­pa en me­dio de la jornada de man­te­ni­mien­to.

Las fuer­tes llu­vias pro­vo­ca­ron un co­rri­mien­to de tie­rra en la ca­rre­te­ra Güi­güe-Be­lén, jus­to a la al­tu­ra de la que­bra­da La Va­que­ra. Pa­ra re­mo­ver la tie­rra, los vo­lun­ta­rios usa­ron una má­qui­na re­tro­ex­ca­va­do­ra.

El equi­po de vo­lun­ta­rios lim­pió y des­ta­pó las cu­ne­tas de las vías.

Lim­pia­ron las cu­ne­tas con una má­qui­na mi­ni sho­wer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.