El co­mer­cio en­tre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia se re­du­jo 34%

En el pri­mer se­mes­tre del año ha acu­mu­la­do U$ 510 mi­llo­nes

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, agos­to 29 ( Mar­le­ne Monsalve).- La Cá­ma­ra de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Ve­ne­zo­lano Co­lom­bia­na (Ca­ve­col), in­for­mó que el co­mer­cio bi­na­cio­nal re­gis­tró una con­trac­ción del 34% en el pri­mer se­mes­tre del 2016.

A tra­vés de un informe pu­bli­ca­do en su pá­gi­na web, des­cri­ben que el co­mer­cio en­tre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia acu­mu­ló una ci­fra de U$ 510 mi­llo­nes, fren­te a los U$ 770 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes al año 2015, re­gis­tran­do una con­trac­ción del 34% en el in­ter­cam­bio bi­na­cio­nal, de acuer­do a las ci­fras pu­bli­ca­das por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca Colombiano (Da­ne.

El es­tu­dio evi­den­cia que la ba­lan­za co­mer­cial ha si­do po­si­ti­va pa­ra Co­lom­bia du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de los úl­ti­mos tres años, sien­do las im­por­ta­cio­nes pro­ve­nien­tes de Co­lom­bia su­pe­rio­res a las ex­por­ta­cio­nes de Ve­ne­zue­la.

In­di­can que el in­ter­cam­bio bi­na­cio­nal ha man­te­nien­do un pro­me­dio men­sual de U$ 85 mi­llo­nes, sien­do el mes de ju­nio la ci­fra más ba­ja de to­do el se­mes­tre con U$ 48 mi­llo­nes, fren­te a los U$ 113 mi­llo­nes del mes de fe­bre­ro de 2016, mes en el cual se dio la con ma­yor ac­ti­vi­dad co­mer­cial du­ran­te el año en cur­so.

Ex­por­ta­cio­nes ba­jan

Por otra par­te, las ex­por­ta­cio­nes de Ve­ne­zue­la ha­cia el ve­cino país se re­du­je­ron 25%, al­can­zan­do los U$ 103 mi­llo­nes du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año 2016 res­pec­to al año 2015.

En es­te sen­ti­do, se pue­de ob­ser­var que los Productos quí­mi­cos: “26% o U$ 27 mi­llo­nes del to­tal ex­por­ta­do al ve­cino país; Abo­nos: 25% o un U$ 26 mi­llo­nes; mien­tras los productos que re­pre­sen­ta­ron el por­cen­ta­je más ba­jo del to­tal ven­di­do a Co­lom­bia fue­ron los Productos quí­mi­cos inor­gá­ni­cos: 3% o U$3 mi­llo­nes y Com­bus­ti­bles y acei­tes mi­ne­ra­les y sus productos: 1,3% o U$ 1,3 mi­llo­nes”.

Im­por­ta­cio­nes de Co­lom­bia

En lo re­fe­ren­te a las im­por­ta­cio­nes pro­ve­nien­tes de Co­lom­bia, de acuer­do al Da­ne al­can­za­ron U$ 407 mi­llo­nes en el pri­mer se­mes­tre de 2016, de­cre­cien­do 36% en com­pa­ra­ción con los U$ 632 mi­llo­nes al­can­za­dos en el mis­mo pe­río­do de 2015.

Los prin­ci­pa­les gru­pos de productos co­lom­bia­nos im­por­ta­dos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2016: “Productos quí­mi­cos: 35% o U$ 143 mi­llo­nes del to­tal im­por­ta­do en di­cho pe­río­do; Alimentos, be­bi­das y ta­ba­cos: 27%; Azú­ca­res y con­fi­tes: 28% o U$114 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­tó el ma­yor in­cre­men­to fren­te a los U$ 56 mi­llo­nes del pri­mer se­mes­tre en 2015”.

Fi­nal­men­te, es im­por­tan­te men­cio­nar que en­tre los productos com­pra­dos a Co­lom­bia des­de Ve­ne­zue­la que mos­tra­ron la ma­yor dis­mi­nu­ción du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2016 fren­te al mis­mo pe­río­do del año 2015 fue­ron: “Com­bus­ti­bles: -97% o U$ 3 mi­llo­nes y las Ma­te­rias plás­ti­cas: - 68% o U$ 17 mi­llo­nes; Tex­ti­les: 1%; Fun­di­ción, hie­rro y ace­ro: 1%; Pa­pel y sus ma­nu­fac­tu­ras: 2%; Me­tal y ma­nu­fac­tu­ras: 3%; Ma­te­rias plás­ti­cas: 4%; De­más gru­pos de productos 4%.

Im­por­ta­cio­nes de Com­bus­ti­ble ba­jan 97%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.