Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Pre­si­den­te de Uz­be­kis­tán, en cui­da­dos in­ten­si­vos tras de­rra­me cerebral.- EFE).-

Mos­cú, agos­to 29 ( El pre­si­den­te de Uz­be­kis­tán, Is­lam Ka­rí­mov, de 78 años, se en­cuen­tra en una uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos tras su­frir un de­rra­me cerebral, in­for­mó ayer Lo­la Ka­rí­mo­va-Ti­lláe­va, hi­ja del man­da­ta­rio.

“De­bi­do a un de­rra­me cerebral que su­frió el sá­ba­do por la ma­ña­na (Ka­rí­mov) fue hos­pi­ta­li­za­do y se en­cuen­tra en una uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos”, ex­pli­có Ka­rí­mo­vaTi­lláe­va en Fa­ce­book.

Sa­cer­do­te es­pa­ñol Va­lle­jo Bal­da ya cum­ple su con­de­na en Va­ti­cano.-

Ciu­dad del Va­ti­cano, agos­to 29 ( EFE).- El sa­cer­do­te es­pa­ñol Lu­cio Án­gel Va­lle­jo Bal­da cum­ple des­de el pa­sa­do 22 de agos­to su con­de­na a 18 me­ses por la fil­tra­ción de do­cu­men­tos del Va­ti­cano por el lla­ma­do ca­so “Va­ti­leaks2” y por el que fue con­de­na­do en ju­lio pa­sa­do, in­for­mó ayer a EFE la ofi­ci­na de pren­sa del Va­ti­cano.

El pa­sa­do lu­nes se cum­plie­ron los 45 días en los que se po­día pre­sen­tar ape­la­ción por par­te de sus abo­ga­dos y el pro­mo­tor y por tan­to la con­de­na comenzó a ser eje­cu­ti­va, pre­ci­só la fuen­te.

De es­ta ma­ne­ra, el sa­cer­do­te es­pa­ñol Lu­cio Án­gel Va­lle­jo Bal­da, se­cre­ta­rio de la ex­tin­ta Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra de los Or­ga­nis­mos Eco­nó­mi­cos y Ad­mi­nis­tra­ti­vos de la San­ta Se­de (Co­sea), que se en­con­tra­ba en es­ta­do de se­mi-li­ber­tad en el Va­ti­cano, in­gre­só de nue­vo en la pri­sión de la Gen­dar­me­ría.

Va­lle­jo Bal­da fue de­te­ni­do el 1 de no­viem­bre de 2015 y des­de en­ton­ces se en­cuen­tra en el Va­ti­cano.

En el jui­cio por fil­tra­ción de do­cu­men­tos se­cre­tos de la San­ta Se­de, que comenzó el pa­sa­do 24 de no­viem­bre, tam­bién fue con­de­na­da la co­la­bo­ra­do­ra de Va­lle­jo, la ita­lia­na Fran­ces­ca Chaou­qui, a 10 me­ses de pri­sión, pe­ro se sus­pen­dió la apli­ca­ción de la pe­na y el otro ex­tra­ba­ja­dor va­ti­cano impu­tado en el mis­mo ca­so, el ad­mi­nis­tra­ti­vo Ni­co­la Maio, fue ab­suel­to.

Es­ta­ban impu­tados tam­bién los dos pe­rio­dis­tas que re­co­gie­ron la in­for­ma­ción en sus li­bros, Gian­lui­gi Nuz­zi y Emi­li­ano Fit­ti­pal­di, quie­nes fue­ron ab­suel­tos al no ser el tri­bu­nal com­pe­ten­te des­de el pun­to de vis­ta ju­ris­dic­cio­nal.

El pa­sa­do 7 de ju­lio el sa­cer­do­te es­pa­ñol Lu­cio Án­gel Va­lle­jo Bal­da fue con­de­na­do a una pe­na de 18 me­ses de pri­sión, pe­ro Va­lle­jo ya ha des­con­ta­do ca­si nue­ve me­ses de pe­na me­dian­te una se­rie de me­di­das cau­te­la­res de res­tric­ción de la li­ber­tad de mo­vi­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.