Ma­riano Ra­joy en­fren­ta en el Se­na­do vo­ta­ción pa­ra va­li­dar su man­da­to

Sin el apo­yo del Psoe e iz­quier­dis­tas

Notitarde - - Internacional -

Ma­drid, agos­to 29 ( EFE).- El pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy, se en­fren­ta hoy mar­tes al de­ba­te y vo­ta­ción de su in­ves­ti­du­ra que co­mien­za en el Con­gre­so sin el apo­yo su­fi­cien­te pa­ra re­va­li­dar su man­da­to, una si­tua­ción que man­ten­drá el blo­queo po­lí­ti­co en Es­pa­ña y cu­ya cul­pa atri­bu­ye al so­cia­lis­ta Psoe.

“Des­blo­quear no es apo­yar, sino per­mi­tir al­go tan ra­zo­na­ble co­mo que ha­ya un Go­bierno”, ar­gu­men­tó ayer Ra­joy tras man­te­ner una reunión con el lí­der so­cia­lis­ta, Pe­dro Sánchez, en un úl­ti­mo in­ten­to pa­ra pe­dir­le nue­va­men­te el apo­yo a su in­ves­ti­du­ra y des­blo­quear así la for­ma­ción de un Go­bierno en Es­pa­ña.

El lí­der so­cia­lis­ta reite­ró ayer la ne­ga­ti­va de su gru­po a apo­yar al lí­der del con­ser­va­dor Par­ti­do Po­pu­lar (PP): “A no­so­tros nos vo­ta­ron pa­ra cam­biar al se­ñor Ra­joy y a sus po­lí­ti­cas”, ad­vir­tió tras un en­cuen­tro que se pro­lon­gó du­ran­te ape­nas me­dia ho­ra y que ca­li­fi­có co­mo “to­tal­men­te pres­cin­di­ble”.

La es­tra­te­gia del PP (en el Go­bierno des­de ha­ce cua­tro años) era al­can­zar un pac­to de in­ves­ti­du­ra con los li­be­ra­les de Ciu­da­da­nos -que ru­bri­ca­ron ayer tras una se­ma­na de ne­go­cia­cio­nes-, y pre­sio­nar así a los so­cia­lis­tas pa­ra ob­te­ner la me­dia de­ce­na de vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que Ra­joy re­va­li­de su man­da­to.

Tras el acuer­do ru­bri­ca­do ayer con los li­be­ra­les, al que se ad­hi­rió ayer una dipu­tada na­cio­na­lis­ta ca­na­ria, Ra­joy lle­ga ma­ña­na a la se­sión par­la­men­ta­ria de su in­ves­ti­du­ra res­pal­da­do por 170 vo­tos, in­su­fi­cien­tes pa­ra su­pe­rar vo­ta­cio­nes que ce­le­bra­rá la Cá­ma­ra el 31 de agos­to, y el 2 de sep­tiem­bre.

En la pri­me­ra ne­ce­si­ta ma­yo­ría absoluta, 176 vo­tos, y en se­gun­da más síes que noes, es de­cir, que re­quie­re de la abs­ten­ción de al me­nos 11 dipu­tados.

Ade­más del vo­to ne­ga­ti­vo de los 85 dipu­tados so­cia­lis­tas, ya han anun­cia­do que vo­ta­rán en con­tra de Ra­joy es­ta se­ma­na los re­pre­sen­tan­tes de la coa­li­ción de par­ti­dos de iz­quier­da Uni­dos Po­de­mos (71 es­ca­ños), y los de los par­ti­dos na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes (17) y vas­cos (7).

Sal­vo sor­pre­sa ma­yor, to­do apun­ta a que el lí­der con­ser­va­dor se­rá re­cha­za­do por la Cá­ma­ra, lo que in­cre­men­ta el te­mor a la ce­le­bra­ción de nue­vos co­mi­cios, al­go que Ra­joy con­si­de­ró “dis­pa­ra­ta­do”.

Ma­riano Ra­joy, pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.