ELN res­pe­ta pe­ro no com­par­te el acuer­do de paz con gue­rri­lla de Farc

Pro­nun­cia­mien­to de Ni­co­lás Ro­drí­guez, lí­der de los re­bel­des

Notitarde - - Internacional -

Bogotá, agos­to 29 ( DPA).- La gue­rri­lla co­lom­bia­na del ELN afir­mó ayer que “res­pe­ta pe­ro no com­par­te” el acuer­do de paz en­tre el Go­bierno y las Farc, que se­rá fir­ma­do den­tro de po­co y le per­mi­ti­rá al ma­yor gru­po al­za­do en ar­mas en la his­to­ria del país des­mo­vi­li­zar­se y con­ver­tir­se en un movimiento po­lí­ti­co le­gal.

El pro­nun­cia­mien­to fue he­cho por el má­xi­mo lí­der del ELN (Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal), Ni­co­lás Ro­drí­guez, más co­no­ci­do con el alias de “Ga­bino”, quien ase­gu­ró que su gru­po no ha en­con­tra­do vo­lun­tad de paz en el ac­tual ni en los an­te­rio­res Go­bier­nos de Co­lom­bia.

“Ga­bino”, en una car­ta di­ri­gi­da a las Farc, ex­pre­só que le desea a ese gru­po “éxi­tos en el ca­mino em­pren­di­do de con­ver­tir­se en una or­ga­ni­za­ción o movimiento po­lí- ti­co le­gal”. “Res­pe­ta­mos pe­ro no com­par­ti­mos la esen­cia de di­chos acuer­dos”, se­ña­ló el je­fe gue­rri­lle­ro, tras re­cor­dar que su or­ga­ni­za­ción aún no ha em­pe­za­do un pro­ce­so for­mal de ne­go­cia­cio­nes con el Go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, a pe­sar de acer­ca­mien­tos que em­pe­za­ron en 2014.

“Los diá­lo­gos con el Go­bierno del pre­si­den­te San­tos son de ca­rác­ter ex­plo­ra­to­rio de­bi­do a que no ve­mos cla­ra la vo­lun­tad de paz del Go­bierno Na­cio­nal, que nos per­mi­ta des­de ya tra­zar una ru­ta definitiva ha­cia la paz de Co­lom­bia”, es­cri­bió “Ga­bino”.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te en nin­guno de esos Go­bier­nos he­mos vis­to vo­lun­tad real pa­ra bus­car la paz y con­tra­rio a ella he­mos cons­ta­ta­do la in­ten­ción de des­ar­mar las gue­rri­llas sin que a cambio, exis­ta la real vo­lun­tad de pac­tar acuer­dos que pon­gan fin a las cau­sas que ori­gi­na­ron el con­flic­to po­lí­ti­co so­cial y ar­ma­do que de­san­gra la sociedad ex­clui­da del po­der”, aña­dió.

“A us­te­des, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de las Farc, les desea­mos los me­jo­res éxi­tos en el ca­mino es­co­gi­do y se­guir­nos en­con­tran­do en los dis­tin­tos es­pa­cios en que la lu­cha po­pu­lar y re­vo­lu­cio­na­ria nos co­lo­que”, se des­pi­dió “Ga­bino” en su car­ta.

El Go­bierno y las Farc ini­cia­ron un pro­ce­so de negociación en no­viem­bre de 2012, que el miér­co­les pa­sa­do lle­gó a su fi­nal con la di­vul­ga­ción de un acuer­do de paz.

Tras el fi­nal de las ne­go­cia­cio­nes, las par­tes de­cla­ra­ron el al­to el fue­go de­fi­ni­ti­vo, que em­pe­zó a re­gir des­de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.