Ho­no­res a San­ta Rosa de Li­ma

Con una mul­ti­tu­di­na­ria pro­ce­sión has­ta su san­tua­rio

Notitarde - - Portada -

Li­ma, agos­to 30 (EFE).- Mi­les de de­vo­tos de San­ta Rosa de Li­ma, pa­tro­na de Pe­rú, Amé­ri­ca y Fi­li­pi­nas, par­ti­ci­pa­ron ayer en el ini­cio de las ce­le­bra­cio­nes del año ju­bi­lar por los 400 años de su muer­te con una mul­ti­tu­di­na­ria mi­sa y una pro­ce­sión has­ta su san­tua­rio, don­de los vi­si­tan­tes le de­ja­ron ple­ga­rias en el po­zo de los de­seos.

Los ac­tos, or­ga­ni­za­dos por el Ar­zo­bis­pa­do de Li­ma, ho­me­na­jea­ron a la pri­me­ra san­ta de Amé­ri­ca, ca­no­ni­za­da por el pa­pa Cle­men­te X en 1671, tras una vi­da de­di­ca­da a Dios des­de que na­ció en Li­ma en 1586 has­ta que fa­lle­ció en 1617 a los 31 años en la mis­ma ciu­dad.

El pre­si­den­te de Pe­rú, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, en­ca­be­zó la lis­ta de au­to­ri­da­des que asis­tie­ron a la ho­mi­lía, ofre­ci­da por el car­de­nal y ar­zo­bis­po de Li­ma, Juan Luis Ci­pria­ni, en la pla­za ma­yor de la ca­pi­tal pe­rua­na.

Ci­pria­ni va­lo­ró de San­ta Rosa su “vi­da sen­ci­lla y aus­te­ra, ca­rác­ter dul­ce, va­lien­te pa­la­bra y apos­to­la­do en­tre los po­bres y en­fer­mos”.

La mi­sa se desa­rro­lló fren­te a las re­li­quias de la san­ta tras ha­ber si­do tras­la­da­das es­te lu­nes des­de el con­ven­to de San­to Do­min­go, adon­de re­gre­sa­ron al fi­na­li­zar el ri­tual en una pro­ce­sión que re­co­rrió las ca­lles co­lo­nia­les del cen- tro de Li­ma y pa­só por en­ci­ma de un gru­po de al­fom­bras flo­ra­les.

La pro­ce­sión pa­só por de­lan­te del san­tua­rio de San­ta Rosa de Li­ma, adon­de acu­den mi­lla­res de per­so­nas pa­ra de­jar sus car­tas y es­cri­tos con ple­ga­rias en el po­zo de los de­seos, que se en­cuen­tra en un pa­tio del re­cin­to. La tra­di­ción cuen­ta que San­ta Rosa de Li­ma lan­zó en ese po­zo de los de­seos, de 19 me­tros de pro­fun­di­dad, las lla­ves del ci­li­cio que usa­ba en una de sus pier­nas co­mo ac­to de de­vo­ción.

De­vo­tos de San­ta Rosa de Li­ma, pa­tro­na de Pe­rú, Amé­ri­ca y Fi­li­pi­nas, par­ti­ci­pa­ron en mi­sa y pro­ce­sión por 400 años de su muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.