Dil­ma Rous­seff re­ci­bi­ría hoy el fa­llo del Se­na­do

Se es­ti­ma que pa­ra hoy miér­co­les se co­noz­ca el ve­re­dic­to fi­nal

Notitarde - - Portada -

Es­tu­dios de opi­nión ha­blan de des­ti­tu­ción.

Bra­si­lia, agos­to 30 ( EFE).- El Se­na­do bra­si­le­ño es­cu­chó por úl­ti­ma vez ayer los ar­gu­men­tos de la de­fen­sa y la acu­sa­ción en el jui­cio po­lí­ti­co con­tra la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff y aho­ra se apres­ta a dic­tar la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va, pre­vis­ta pa­ra hoy miér­co­les.

En sus úl­ti­mas in­ter­ven­cio­nes, la par­te acu­sa­do­ra y la de­fen­sa no apor­ta­ron na­da nue­vo, reite­ra­ron ale­ga­tos es­gri­mi­dos a lo lar­go del pro­ce­so y tam­po­co pa­re­cie­ron con­ven­cer a unos se­na­do­res que, en su ma­yo­ría, di­cen te­ner ya una opi­nión for­ma­da y, se­gún son­deos que ha pu­bli­ca­do la pren­sa lo­cal, de­ci­di­da­men­te fa­vo­ra­ble a la des­ti­tu­ción.

To­mó pri­me­ro la pa­la­bra la abo­ga­da de la acu­sa­ción, Ja­nai­na Pas­choal, quien con­si­de­ró “pro­ba­dos” to­dos los car­gos con­tra la man­da­ta­ria y exi­gió al Se­na­do su des­ti­tu­ción.

“El frau­de es­tá com­pro­ba­do” y “los se­na­do­res no pue­den vo­tar al mar­gen de esa reali­dad”, de­cla­ró Pas­choal, quien di­jo apo­yar­se en de­cla­ra­cio­nes de los tes­ti­gos es­cu­cha­dos, las “vo­lu­mi­no­sas prue­bas” pre­sen­ta­das por la acu­sa­ción y los pro­pios ba­lan­ces del Es­ta­do, en los que sos­tu­vo que se re­fle­jan “to­das” las irre­gu­la­ri­da­des.

La Pre­si­den­ta, sus­pen­di­da de sus fun­cio­nes des­de que se ins­tau­ró el pro­ce­so, el pa­sa­do 12 de ma­yo, res­pon­de por la emi­sión de tres de­cre­tos que al­te­ra­ron los pre­su­pues­tos sin la ve­nia del Con­gre­so y atra­sos en de­pó­si­tos en la ban­ca pú­bli­ca que ge­ne­ra­ron cos­to­sos in­tere­ses y se con­fi­gu­ra­ron co­mo cré­di­tos, se­gún la acu­sa­ción.

Pas­choal tam­bién res­pon­dió con vehe­men­cia a la te­sis del “gol­pe” es­gri­mi­da por Rous­seff y su de­fen­sa pa­ra des­ca­li­fi­car el pro­ce­so.

“Na­da ha si­do he­cho fue­ra de la le­ga­li­dad. Es un pro­ce­so que es del pue­blo, de ca­da uno de los bra­si­le­ños que se ma­ni­fes­tó” en las ca­lles con­tra Rous­seff, in­di­có en alu­sión a las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas que ocu­rrie­ron du­ran­te el año pa­sa­do, en las que lle­ga­ron a par­ti­ci­par ca­si cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas.

El abo­ga­do de­fen­sor, Jo­sé Eduar­do Car­do­zo, in­sis­tió sin em­bar­go en que se ha­brá “con­su­ma­do un gol­pe” si Rous­seff fue­ra con­de­na­da y cul­pó de esa “cons­pi­ra­ción” a “una eli­te po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca”.

En un en­cen­di­do dis­cur­so, Car­do­zo sos­tu­vo que las acu­sa­cio­nes “son tan téc­ni­cas, tan so­fis­ti­ca­das y tan con­fu­sas, que la enor­me ma­yo­ría de los bra­si­le­ños no en­tien­de de qué la acu­san”.

Tras las úl­ti­mas exposiciones de la de­fen­sa y la acu­sa­ción, les to­có el turno a los 81 se­na­do­res, que po­drán to­mar la pa­la­bra du­ran­te diez mi­nu­tos, por lo que si to­dos de­ci­die­ran in­ter­ve­nir y se cum­plen los tiem­pos, esa eta­pa con­su­mi­rá unas ca­tor­ce ho­ras y só­lo con­clui­rá en­tra­da la ma­dru­ga­da de es­te miér­co­les.

Se­gún es­ta­ble­ció el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, Ri­car­do Le­wan­dows­ki, quien di­ri­ge la se­sión co­mo ga­ran­te cons­ti­tu­cio­nal del pro­ce­so, ha­brá en­ton­ces un re­ce­so has­ta hoy miér­co­les, cuan­do se­rá dic­ta­da sen­ten­cia.

En esa úl­ti­ma au­dien­cia, dos se­na­do­res in­cli­na­dos a con­de­nar a Rous­seff y otros dos que se opon­gan a su des­ti­tu­ción ten­drán ca­da uno cin­co mi­nu­tos pa­ra ex­po­ner sus ale­ga­tos y fi­nal­men­te se pro­ce­de­rá a la vo­ta­ción, por me­dio de un sis­te­ma elec­tró­ni­co.

Pa­ra que Rous­seff sea des­alo­ja­da de la Pre­si­den­cia se­rá ne­ce­sa­rio que así lo de­ci­da una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de 54 vo­tos, que equi­va­len a dos ter­cios de los es­ca­ños.

El re­sul­ta­do se co­no­ce­rá de in­me­dia­to y, una vez pro­cla­ma­do por el pre­si­den­te del Su­pre­mo, Rous­seff es­ta­rá fue­ra del po­der o, por el con­tra­rio, si fue­ra ab­suel­ta, re­cu­pe­ra­ría el car­go y re­le­ga­ría otra vez a la vi­ce­pre­si­den­cia al hoy pre­si­den­te in­te­ri­no, Mi­chel Te­mer.

Ja­nai­na Pas­choal, abo­ga­da de la acu­sa­ción con­tra Rous­seff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.