Tie­ne la pa­la­bra el C.N.E

Notitarde - - Opinión - Mi­guel Antonio Pa­rra Giménez

Ma­ña­na es el día fi­ja­do pa­ra la To­ma de Ca­ra­cas, fe­cha en la cual la opo­si­ción se di­ri­gi­rá ma­si­va­men­te an­te el CNE a los fi­nes de que fi­je el cro­no­gra­ma ofi­cial que de­ter­mi­ne las dis­tin­tas fa­ses del pro­ce­so re­vo­ca­to­rio, dan­do así ga­ran­tías su­fi­cien­tes que per­mi­ta se efec­tué es­te año.

La mar­cha de Ca­ra­cas no es­tá di­ri­gi­da con­tra el po­der eje­cu­ti­vo, mal po­dría de­cir­se exis­tie­sen in­ten­cio­nes de ter­mi­nar en Mi­ra­flo­res pa­ra im­pe­dir que Ma­du­ro ama­nez­ca al fren­te del po­der el 2 de Sep­tiem­bre. La mar­cha lo que sí tie­ne cla­ro es que su ob­je­to es­tá en lo­grar un pro­nun­cia­mien­to ofi­cial y con­cre­to que se­ña­le en for­ma de­fi­ni­ti­va que la re­co­lec­ción del apo­yo del 20% de los ins­cri­tos en el re­gis­tro elec­to­ral sea en el mes de sep­tiem­bre y no oc­tu­bre co­mo re­cién se­ña­lo la rec­to­ra del CNE So­co­rro Her­nán­dez. Es en fin una mar­cha en apo­yo a la rea­li­za­ción del re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio pre­si­den­cial en tiem­po opor­tuno, es de­cir en es­te mis­mo a año 2016 y en es­to se es­tá cla­ro.

Aho­ra bien, una mul­ti­tu­di­na­ria con­vo­ca­to­ria en fa­vor del re­vo­ca­to­rio pre­si­den­cial por par­te del pue­blo ve­ne­zo­lano, le abri­rá en for­ma de­fi­ni­ti­va los ojos al mun­do res­pec­ta a la reali­dad ve­ne­zo­la­na. La ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal, los vee­do­res, las em­ba­ja­das, en fin to­do aquel que de una u otra for­ma trans­mi­ta lo que en Ca­ra­cas y res­to del país acon­tez­ca a tal fin, des­nu­da­ra al go­bierno, he allí él por­que los agen­tes del ré­gi­men ha­rán lo im­po­si­ble pa­ra mer­mar la asis­ten­cia.

Es­ta con­vo­ca­to­ria a Ca­ra­cas ha lo­gra­do que el Go­ber­na­dor de Ara­gua or­de­ne de in­me­dia­to los tra­ba­jos en el via­duc­to de la ca­bre­ra, for­ma ex­pe­di­ta pa­ra con­ges­tio­nar el trá­fi­co a la ca­pi­tal. Por otro la­do el go­bierno anun­cia que a más tar­dar el 31 de agos­to el go­bierno na­cio­nal pa­ga­ra el au­men­to de la ces­ta tic­ket y anun­cia un me­ga­mer­ca­do en La Car­lo­ta el mis­mí­si­mo 1 de sep­tiem­bre, ade­más de con­vo­car a una mar­cha na­cio­nal el mis­mo día co­mo pro­vo­ca­ción di­rec­ta a una con­fron­ta­ción. El go­bierno bus­ca­ra que la con­vo­ca­to­ria a la To­ma de Ca­ra­cas sea mer­ma­da lo más po­si­ble, allí cen­tra su ta­rea.

La di­ri­gen­cia opo­si­to­ra tie­ne que ir pul­san­do el mis­mo 1 de sep­tiem­bre la po­si­bi­li­dad que el CNE ha­ga ca­so omi­so a es­ta vo­lun­tad ma­yo­ri­ta­ria ex­pre­sa­da en pre­sen­cia hu­ma­na, y so­bre ello to­mar una de­ter­mi­na­ción que obli­gue a pro­du­cir el cro­no­gra­ma so­li­ci­ta­do. Hay que des­ta­car que es­te anun­cio es una res­pon­sa­bi­li­dad so­lo del po­der elec­to­ral, pa­ra na­da de­be in­ter­ve­nir los de­más po­de­res sal­vo que le mis­mo qui­sie­ra em­bo­chin­char o ge­ne­rar más con­flic­to. La ca­lle y so­lo la ca­lle es el ar­ma del pue­blo pa­ra de­mos­trar cual es la vo­lun­tad ma­yo­ri­ta­ria cuan­do los ór­ga­nos del po­der no reac­cio­nan a sus pe­di­men­tos. En es­ta oca­sión y a di­fe­ren­cia de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de los pue­blos, es­ta no se ha­ce con­tra el po­der eje­cu­ti­vo sino el po­der elec­to­ral. Nos en­con­tra­mos es­ta vez fren­te a un even­to iné­di­to, cu­ya sa­li­da na­die po­drá va­ti­ci­nar.

Los acon­te­ci­mien­tos de vio­len­cia que pue­dan ge­ne­rar­se a di­fe­ren­cia de otras oca­sio­nes ten­drán co­mo prin­ci­pal res­pon­sa­ble a las rec­to­ras que con­for­man la ma­yo­ría ofi­cial den­tro del cuer­po, ya que ha­cen jue­go ce­rra­do en la obs­truc­ción del re­fe­rén­dum, obli­gan­do a la con­vo­ca­to­ria de la mar­cha y en se­gun­do lu­gar a la Co­man­dan­cia Ge­ne­ral de las Fuer­zas Ar­ma­das que des­de ya tie­ne el con­trol de la zo­na de con­flic­to y de­ben de ase­gu­rar que es­ta con­vo­ca­to­ria se desa­rro­lle en sa­na paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.