Reim­pul­san y pro­mo­cio­nan ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas en oc­ci­den­te de Ca­ra­bo­bo

Notitarde - - Bejuma-Montalbán-Miranda -

Mon­tal­bán, agos­to 30 (Va­nes­sa Guz­mán Gam­boa).- La Ca­sa de la Cul­tu­ra de Mon­tal­bán ha em­pren­di­do el re­im­pul­so de la ins­ti­tu­ción co­mo pro­mo­to­ra de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas den­tro del mu­ni­ci­pio del oc­ci­den­te del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

Pa­ra ello han lle­va­do a ca­bo una se­ria de ac­ti­vi­da­des que van des­de con­cier­tos de jazz, mú­si­ca po­pu­lar, tertulias y exposiciones de pin­tu­ra, co­mi­das y dul­ces tí­pi­cos.

Así lo dio a co­no­cer Ga­briel Di­cu­rú, coor­di­na­dor de la Ins­ti­tu­ción per­te­ne­cien­te a la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, quien ade­más de­ta­lló que co­mo par­te de la agen­da que es­tán desa­rro­llan­do el pa­sa­do sá­ba­do 27 de agos­to se reali­zó un con­cier­to de sa­xo­fón ti­tu­la­do “Ji­ra­ja­ras”.

In­di­có que el ar­tis­ta prin­ci­pal Víctor Ma­rín pre­sen­tó un enér­gi­co en­cuen­tro mu­si­cal con un re­per­to­rio que es­tu­vo acom­pa­ña­do de va­rios in­ter­pre­tes. “Da­vid Qui­ño­nes acom­pa­ñó con su sa­xo­fón a Víctor Ma­rín, jun­tos de­lei­ta­ron al pú­bli­co con una Ro­man­za de Mo­zart y va­ria­ción en Re Ma­yor”.

Di­cu­rú, quien tam­bién le­yó poe­mas de la et­nia Pia­roa y del poe­ta Gus­ta­vo Pereira, ex­pre­só que “el he­cho que Víctor lla­ma­ra es­te con­cier­to “Ji­ra­ja­ras” le dio más den­si­dad a su pro­pues­ta mu­si­cal pues en­cie­rra una bús­que­da pro­fun­da en nues­tras raí­ces”.

En el con­cier­to tam­bién par­ti­ci­pa­ron Jo­sé Te­rán (gui­ta­rra), Frank Ma­tu­te (cua­tro), Da­vid Qui­ño­nes (sa­xo­fón), Ale­jan­dra Lis­cano (vio­lín) y Ma­ría Ga­rri­do (vio­lín), quie­nes to­ca­ron Ve­ne­zue­la y otras pie­zas. de ima­gi­na­rio mu­si­cal Ve­ne­zo­lano que hi­cie­ron dis­fru­tar a los asis­ten­tes. El in­vi­ta­do es­pe­cial de la no­che, el maes­tro Al­ber­to Pan­to­ja, quien de­lei­tó a los pre­sen­tes con su pre­sen­ta­ción mu­si­cal de re­per­to­rio Ve­ne­zo­lano.

Sem­blan­za Ji­ra­ja­ras

El eco­lo­gis­ta Ali Mar­vez, pre­sen­tó una ma­gis­tral sem­blan­za so­bre la et­nia Ji­ra­ja­ras que des­per­tó aplau­sos y ad­mi­ra­ción. “Si va­mos a ha­blar de las cul­tu­ras pre­co­lom­bi­nas en nues­tra co­mar­ca ten­dre­mos que re­mon­tar­nos al me­nos 7000 años atrás (...) es im­por­tan­te com­pren­der lo que nos di­cen los na­ti­vos en las pie­dras, en los pe­tro­gli­fos, pues ahí se di­ce mu­cho de la re­la­ción que de­be­mos te­ner con nues­tro me­dio am­bien­te, nos de­ci­mos desa­rro­lla­dos e in­te­li­gen­tes pe­ro no es­ta­mos ga­ran­ti­zan­do nues­tra su­per­vi­ven­cia co­mo es­pe­cie en el pla­ne­ta”. sen­ten­ció.

Rea­li­za­do con­cier­to de Jazz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.