Be­li­sa­rio: Avan­za con­for­ma­ción de em­pre­sas mix­tas pes­que­ras

Notitarde - - Economia -

Ca­ra­cas, agos­to 30 ( Ma­rie­la Váz­quez).- El Mi­nis­tro de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra, Án­gel Be­li­sa­rio, pro­ce­dió a abrir los so­bres con las 23 pro­pues­tas pa­ra la con­for­ma­ción de las pri­me­ras 14 em­pre­sas mix­tas y alianzas de es­tra­té­gi­cas que per­mi­ta ac­ti­var a 100% la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra for­ta­le­cer y con­so­li­dar el sec­tor pes­que­ro del país.

“A par­tir de es­tos mo­men­tos co­rres­pon­de a los co­mi­tés téc­ni­co fi­nan­cie­ros y ju­rí­di­cos la eva­lua­ción de es­ta pro­pues­ta, de acuer­do al ma­nual de nor­mas y pro­ce­di­mien­tos pa­ra la eva­lua­ción de pro­pues­tas y con­for­ma­ción de em­pre­sas mix­tas que se han de­fi­ni­do por es­te mi­nis­te­rio, pa­ra que sea lo más trans­pa­ren­te po­si­ble y ama­rra­do a la le­ga­li­dad y que res­pon­da a los in­te­rés del es­ta­do co­mo de los em­pre­sa­rios que han de­ci­dió a in­ver­tir”, apun­tó.

De­ta­lló que cuan­do cul­mi­ne la eva­lua­ción es­tas pro­pues­tas se­rán pre­sen­ta­das al co­mi­té con­sul­ti­vo que to­ma­rá la de­ci­sión y ac­to se­gui­do se pro­ce­de­rá a la fir­ma de las ac­tas de com­pro­mi­so, lo cual as­pi­ra se con­cre­te en los pri­me­ros días del mes de sep­tiem­bre, con las pri­me­ras 14 em­pre­sas, pa­so que per­mi­ti­rá de­fi­nir el Acuer­do Mar­co en la ma­te­ria.

“A pe­nas fir­me­mos es­tas ac­tas el Es­ta­do, co­mo las em­pre­sas co­men­za­rán a tra­ba­jar pa­ra ac­ti­var lo más rá­pi­do po­si­ble es­tas em­pre­sas”, ex­pli­có.

Be­li­sa­rio de­ta­lló que hay em­pre­sas pro­ce­sa­do­ras de pes­ca­do, pro­duc­tos pes­que­ros, fá­bri­cas de hie­lo, cen­tros de aco­pio, en­tre otros. “Te­ne­mos la em­pre­sa Pes­cal­ba que ade­más de te­ner es­tas fa­cul­ta­des tam­bién tie­ne dis­po­ni­bi­li­dad de em­bar­ca­cio­nes pa­ra la pes­ca, más allá de las aguas ve­ne­zo­la­nas tan­to en el océano Pa­cí­fi­co co­mo en el Atlán­ti­co y tam­bién ca­pa­ci­dad de man­te­ni­mien­to pa­ra bu­ques de cier­to por­te”, di­jo.

Re­cor­dó que es­te pro­ce­so se ini­ció ha­ce mes y me­dio y cons­ta de tres fa­ses: Una pri­me­ra par­te co­rres­pon­dió a la re­cep­ción de 101 car­tas de in­ten­ción por 52 uni­da­des de pro­duc­ción dis­po­ni­bles a ni­vel na­cio­nal; lue­go, en la se­gun­da fa­se se pro­ce­dió a la re­cep­ción de los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad y los re­cau­dos de ad­mi­si­bi­li­dad y el ter­ce­ro fue abrir las pro­pues­tas pa­ra su aná­li­sis.

Ar­gu­men­tó que la in­ten­ción es reac­ti­var el apa­ra­to pro­duc­ti­vo en el sec­tor pes­que­ro pa­ra es­tar en la ca­pa­ci­dad de in­cre­men­tar el arri­me, no so­lo de la pes­ca ar­te­sa­nal, sino la pes­ca ar­te­sa­nal de gran es­ca­la y la in­dus­trial. Ade­más de in­cre­men­tar la can­ti­dad de pro­duc­to pro­ce­sa­do pa­ra cu­brir la de­man­da na­cio­nal e in­cur­sio­nar en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, no so­lo con los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les en Ve­ne­zue­la, sino con otros que es­pe­ran ex­plo­tar co­mo el pe­pino de mar, bu­che de cur­vi­na, el me­ji­llón, en­tre otros.

“Es­te pro­ce­so nos va a per­mi­tir di­ver­si­fi­car la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to y ha­cer de la pes­ca y la acui­cul­tu­ra una nue­va fuen­te ge­ne­ra­do­ra de di­vi­sas”, di­jo Be­li­sa­rio, quien de­ta­lló que en es­te pro­ce­so de con­for­ma­ción de em­pre­sas mix­tas es­tán par­ti­ci­pan­do tan­to em­pre­sas na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ras.

En cuan­to a la in­ver­sión apun­tó que de acuer­do al ava­lúo que han he­cho de las plan­tas, pu­die­ra es­tar al­can­zan­do al­re­de­dor de unos 500 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión di­rec­ta y otros 500 mi­llo­nes en dó­la­res en in­ver­sión in­di­rec­ta. “La eva­lua­ción de las ca­pa­ci­da­des ac­tua­les, de to­da esa ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es­ta vin­cu­la­do con una de las ta­reas fun­da­men­ta­les de la Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­li­da­rio que ha­ce pre­sen­cia en las plan­tas no so­lo pri­va­das sino tam­bién pú­bli­cas, pa­ra ha­cer un abor­da­je que tie­ne co­mo fin úl­ti­mo con­tri­buir a la re­cu­pe­ra­ción y bus­car so­lu­cio­nes con­jun­tas pa­ra po­ner to­do el apa­ra­to pro­duc­ti­vo a la or­den del nue­vo mo­de­lo que que­re­mos cons­truir”, di­jo.

Pro­pues­tas en el área atu­ne­ra

Por otra par­te, el mi­nis­tro de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra in­for­mó que la se­ma­na pa­sa­da se reunió con 40 em­pre­sa­rios na­cio­na­les y al­gu­nos in­ter­na­cio­na­les del sec­tor atu­ne­ro. “Es­tán dis­pues­tos a traer con di­vi­sas pro­pias una se­rie de in­su­mos que nos ha­cen fal­ta no so­lo pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción y es­ti­mu­lar­la a ni­vel de los ar­te­sa­nos e in­dus­tria­les, sino tam­bién pa­ra dis­mi­nuir el pre­cio del atún”.

Re­sal­tó que la reac­ti­va­ción de la flo­ta pes­que­ra atu­ne­ra ve­ne­zo­la­na per­mi­tió arri­mar en el pri­mer se­mes­tre 9 mil to­ne­la­das de atún, sien­do en­tre ju­lio y agos­to los me­ses en que se tra­jo 50% de esa pro­duc­ción.

“Es­ta­mos en ple­na re­cu­pe­ra­ción de esa ca­pa­ci­dad pa­ra arri­mar atún y en la me­di­da que po­da­mos arri­mar más y sol­ven­te­mos no so­lo el te­ma de la ho­ja­la­ta, sino que in­cur­sio­ne­mos con nue­vas fór­mu­las pa­ra em­pa­car, co­mo el tri­la­mi­na­do que es más eco­nó­mi­co y va a per­mi­tir pre­sen­ta­cio­nes de ca­rác­ter fa­mi­liar que ten­drá un im­pac­to po­si­ti­vo en los bol­si­llos de los ve­ne­zo­la­nos”.

In­di­có que es­ta se­ma­na se­rá la se­gun­da de tra­ba­jo con los em­pre­sa­rios a los cua­les les so­li­ci­tó pre­sen­tar sus ofer­tas y el mon­to de la in­ver­sión que se va lle­var a ca­bo.

Ade­más di­jo que es­tán ha­cien­do ajus­tes pa­ra ha­cer más efi­cien­te tan­to la Ca­ra­va­na de la Sar­di­na co­mo la Fe­ria del Pes­ca­do, don­de reite­ró que los ciu­da­da­nos com­pran el pro­duc­to a pre­cios jus­tos.

Be­li­sa­rio in­for­mó que en sep­tiem­bre es­ta­rán lis­tas las pri­me­ras em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.