“Lui­sa”, un amor ame­na­za­do de muer­te

Notitarde - - Espectáculos - Con in­for­ma­ción de No­ta de Pren­sa

Lui­sa Cá­ce­res fue una mu­jer va­lien­te, es­po­sa de un hom­bre que lu­chó por la li­ber­tad mien­tras ella fue pre­sa en la is­la de Mar­ga­ri­ta; sin em­bar­go, su his­to­ria va mu­cho más allá de eso, pues es el re­fle­jo de la mu­jer ve­ne­zo­la­na

Ro­mán­ti­ca, dra­má­ti­ca y con­mo­ve­do­ra. Así es “Lui­sa”, una gran pro­duc­ción que lle­ga­rá a las pan­ta­llas del país el pró­xi­mo 30 de sep­tiem­bre y que es­tá ins­pi­ra­da en he­chos rea­les.

Pro­ta­go­ni­za­da por Elia­na Ló­pez, Car­los Ma­ta, Víctor Cá­ma­ra y Mi­guel Fe­rra­ri, e in­te­gra­da por un elen­co de pri­me­ras fi­gu­ras de la ac­tua­ción que reviven los he­chos desa­rro­lla­dos en­tre 1813 y 1818, cuan­do Lui­sa Cá­ce­res y Juan Bau­tis­ta Aris­men­di se co­no­cen en una Ca­ra­cas de mu­cha in­cer­ti­dum­bre.

“‘Lui­sa’ es una his­to­ria de amor tan fuer­te y tan con­cre­ta que te ha­ce ca­mi­nar sin mie­do ha­cia ade­lan­te y com­pren­der que, en ese mo­men­to, en ple­na gue­rra, el bie­nes­tar de tu país es­tá por en­ci­ma de tu pro­pio bie­nes­tar. Sien­do tan jo­ven com­pren­dió el ho­rror de la gue­rra y su gran amor ha­cia Juan Bau­tis­ta, ha­cia el país y ha­cia la li­ber­tad, la hi­zo en­fren­tar sin mie­do sus pro­pias cir­cuns­tan­cias. ¡Qué ho­nor pa­ra una ac­triz te­ner la opor­tu­ni­dad de re­pre­sen­tar a una mu­jer de esa ta­lla!”, ex­pre­sa Elia­na Ló­pez so­bre el lar­go­me­tra­je que tu­vo más de mil ex­tras, re­par­ti­dos en más de 25 lo­ca­cio­nes de Ca­ra­cas, Mi­ran­da, Var­gas, Ara­gua, Ca­ra­bo­bo, Fal­cón y Nue­va Es­par­ta.

Por su par­te, el pri­mer ac­tor Car­los Ma­ta, que per­so­ni­fi­ca al co­ro­nel Juan Bau­tis­ta Aris­men­di, di­ce que “‘Lui­sa’ ha si­do pa­ra mí el re­en­cuen­tro con mis hé­roes de ni­ño, mis an­ces­tros, mis raí­ces y mi pa­sión por la his­to­ria de Ve­ne­zue­la. Lo úni­co res­ca­ta­ble de las gue­rras es que, aun den­tro del ho­rror, el amor so­bre­vi­ve cuan­do se lu­cha por la li­ber­tad”.

Res­ca­tan­do los va­lo­res del pa­sa­do ve­ne­zo­lano, el fil­me es­cri­to y di­ri­gi­do por Juan Car­los Wes­so­lossky, y pro­du­ci­do por Adol­fo Ló­pez So­jo en so­cie­dad con Vi­to Car­luc­ci, Oswaldo Mu­ñoz, Jo­sé Her­nán­dez y Adriana Ca­rri­llo, vie­ne a ser pa­ra Víctor Cá­ma­ra “de gran cre­ci­mien­to tan­to ar­tís­ti­co co­mo per­so­nal”. Ade­más agre­ga el ac­tor: “Po­der dar­le vi­da a un per­so­na­je ro­mán­ti­co co­mo Bian­chi me per­mi­tió, iró­ni­ca­men­te por­que es un ita­liano, co­no­cer más la his­to­ria de mi país y sen­tir­me más or­gu­llo­so de ser ve­ne­zo­lano”.

“Lui­sa” es sin du­da la gran his­to­ria de amor de nues­tro pa­sa­do, una pe­lí­cu­la con al­tos ni­ve­les de pro­duc­ción que de­fien­de va­lo­res muy im­por­tan­tes pa­ra el ser hu­mano, co­mo son en­tre otros la li­ber­tad, la leal­tad y el amor. Pa­ra dis­fru­tar “Lui­sa” no se ne­ce­si­ta sa­ber de his­to­ria de Ve­ne­zue­la, en ese sen­ti­do es sen­ci­lla y ame­na, so­lo bas­ta con de­jar­se lle­var por el dra­ma de una pa­re­ja que es se­pa­ra­da por pen­sar di­fe­ren­te a los que en aque­lla épo­ca con­tro­la­ban el país, con­si­de­ra su crea­dor, Juan Car­los Wes­so­lossky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.