San­tos fir­mó de­cre­to pa­ra con­vo­car el ple­bis­ci­to por la paz en Co­lom­bia

Ase­gu­ró que la pre­gun­ta es cla­ra y sen­ci­lla que no da lu­gar a nin­gu­na con­fu­sión

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, Co­lom­bia, agos­to 30 (AP).- El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos fir­mó el mar­tes el de­cre­to que con­vo­ca a un ple­bis­ci­to el 2 de oc­tu­bre pa­ra que los co­lom­bia­nos ma­ni­fies­ten su apo­yo o re­cha­zo a los acuer­dos de paz fir­ma­dos en­tre su Go­bierno y las Farc.

La fir­ma del do­cu­men­to se lle­vó a ca­bo en la se­de de Go­bierno un día des­pués de que el Con­gre­so die­ra vía li­bre por am­plia ma­yo­ría a la con­vo­ca­to­ria pro­pues­ta por el je­fe de Es­ta­do. En la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes la ini­cia­ti­va re­ci­bió 127 vo­tos a fa­vor y 15 en con­tra, mien­tras que en el Se­na­do ob­tu­vo 71 vo­tos po­si­ti­vos y 21 ne­ga­ti­vos.

“Hoy da­mos un pa­so más ha­cia la paz. El ple­bis­ci­to es aho­ra una reali­dad’’, di­jo el man­da­ta­rio en un ac­to en el que es­tu­vo acom­pa­ña­do por to­dos sus mi­nis­tros.

El de­cre­to in­clu­ye la pre­gun­ta que se ha­rá a los vo­tan­tes: “¿Apo­ya us­ted el acuer­do fi­nal pa­ra la ter­mi­na­ción del con­flic­to y la cons­truc­ción de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra?’’.

Se­gún el go­ber­nan­te, “es una pre­gun­ta cla­ra y sen­ci­lla que no da lu­gar a nin­gu­na con­fu­sión’’, al­go con lo que no es­tán de acuer­do los crí­ti­cos del pro­ce­so de paz, que cues­tio­na­ron la for­ma en que es­tá plan­tea­da.

“Es un en­ga­ño, es una pre­gun­ta que in­du­ce a la gen­te por­que, ¿quién no quie­re una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra?’’, di­jo a AP el se­na­dor Er­nes­to Ma­cías, del opo­si­tor Cen­tro De­mo­crá­ti­co que en­ca­be­za el ex­pre­si­den­te Álvaro Uri­be (2002-2010).

El tam­bién se­na­dor Roy Ba­rre­ras, del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de La U y ne­go­cia­dor del Go­bierno en el pro­ce­so con las Farc, in­di­có a AP que la pre­gun­ta es “el tí­tu­lo ori­gi­nal del acuer­do’’ en­tre el Go­bierno y la gue­rri­lla. “De ma­ne­ra que lo que se es­tá po­nien­do a con­si­de­ra­ción de los co­lom­bia­nos es el acuer­do con tí­tu­lo ori­gi­nal, es to­tal­men­te cohe­ren­te’’, agre­gó.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Con­gre­so, el se­na­dor Mau­ri­cio Liz­cano, co­men­tó que “es­ta­mos lis­tos pa­ra re­co­rrer el país con la pre­gun­ta’’, mien­tras el tam­bién le­gis­la­dor opo­si­tor Alfredo Ran­gel es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter que “es tram­po­sa por­que in­du­ce al vo­tan­te con jui­cios de va­lor’’.

En tan­to, Ana Mo­ra­les, una em­plea­da do­més­ti­ca de 32 años, di­jo a la AP que vo­ta­rá por el no por­que “to­do eso es un en­ga­ño... ne­go­cia­ron mu­chas co­sas por de­ba­jo de la me­sa’’.

En la mis­ma lí­nea opi­nó Luis Au­gus­to Rue­da, un ven­de­dor am­bu­lan­te de 52 años que ad­vir­tió que no vo­ta­rá el 2 de oc­tu­bre “por­que to­do es una far­sa’’.

Pe­ro Luis Ro­drí­guez, un cul­ti­va­dor de flo­res de 26 años, di­jo que “el acuer­do de paz en­tre el Go­bierno y las Farc es bueno pa­ra to­dos no­so­tros’’ y que por eso vo­ta­rá por el sí.

Pa­ra que la con­sul­ta po­pu­lar sea apro­ba­da ne­ce­si­ta­rá un po­co más de 4,5 mi­llo­nes de vo­tos de los 35 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos ap­tos pa­ra su­fra­gar, se­gún ci­fras de la Re­gis­tra­du­ría Na­cio­nal del Es­ta­do Ci­vil, la en­ti­dad en­car­ga­da de or­ga­ni­zar los co­mi­cios.

La fir­ma del de­cre­to del ple­bis­ci­to se pro­du­jo seis días des­pués de que en Cu­ba de­le­ga­dos de San­tos y de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) fir­ma­ron un his­tó­ri­co acuer­do de paz que po­ne fin a más de me­dio si­glo de con­flic­to ar­ma­do.

El jue­ves San­tos dio la or­den de ce­sar las con­fron­ta­cio­nes con­tra las Farc en su ca­li­dad de je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das y lo pro­pio hi­zo el do­min­go des­de La Ha­ba­na el má­xi­mo je­fe de esa gue­rri­lla, Ro­dri­go Lon­do­ño o “Ti­mo­chen­ko’’. El ce­se bi­la­te­ral y de­fi­ni­ti­vo del fue­go en­tró en vi­gor el lu­nes.

Las Na­cio­nes Uni­das y ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les es­ta­rán a car­go del mo­ni­to­reo del fin de las hos­ti­li­da­des y el fun­cio­na­mien­to de las zo­nas a las que arri­ba­rán de ma­ne­ra tran­si­to­ria los gue­rri­lle­ros mien­tras se rea­li­za el desar­me.

En­tre el 20 y 30 de sep­tiem­bre ha­brá una ce­re­mo­nia en la que San­tos y “Ti­mo­chen­ko’’ es­tam­pa­rán su fir­ma en el acuer­do fi­nal de paz. El ac­to, se­gún San­tos, se ce­le­bra­ría en Bo­go­tá, Cu­ba o en la se­de de la ONU en Nue­va York.

Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.