Arri­bó a Uru­guay de­por­ta­do de Ve­ne­zue­la ex reo de Guan­tá­na­mo

Re­to­ma­rá su con­di­ción de re­fu­gia­do

Notitarde - - Internacional -

Mon­te­vi­deo, agos­to 30 (EFE).El ex­reo de Guan­tá­na­mo Jihad Ah­mad Di­yab arri­bó a Uru­guay en ho­ras de la ma­dru­ga­da de ayer, lue­go de ser de­por­ta­do por las au­to­ri­da­des de Ve­ne­zue­la, país en el que se en­con­tra­ba de­te­ni­do des­de fi­na­les de ju­lio, in­for­mó ayer a EFE Ch­ris­tian Mir­za, ne­xo en­tre el Go­bierno uru­gua­yo y el re­fu­gia­do.

Se­gún ex­pli­có, el si­rio, aco­gi­do en el país su­r­ame­ri­cano des­de 2014, lue­go de ate­rri­zar en te­rri­to­rio uru­gua­yo fue re­ci­bi­do por au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, quie­nes pro­ce­die­ron a tras­la­dar­lo a un cen­tro mé­di­co asis­ten­cial.

“Lle­gó es­ta ma­dru­ga­da y es­tá bien, fue tras­la­da­do a exá­me­nes mé­di­cos y es­tá en buen es­ta­do de sa­lud”, ase­gu­ró Mir­za.

De igual for­ma, se­ña­lo que en las pró­xi­mas ho­ras sos­ten­drá una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con el can­ci­ller uru­gua­yo, Ro­dol­fo Nin No­voa, pa­ra abor­dar es­te te­ma, del cual no qui­so ofre­cer ma­yo- res de­ta­lles. “Que­re­mos tra­ba­jar de ma­ne­ra re­ser­va­da co­mo lo he­mos ve­ni­do ha­cien­do has­ta el mo­men­to”, in­di­có.

Ade­más, Mir­za re­mar­có que Di­yab en su re­gre­so a Uru­guay re­to­ma­rá su con­di­ción y es­ta­tus de re­fu­gia­do.

El ex­pre­si­dia­rio aban­do­nó el te­rri­to­rio uru­gua­yo a me­dia­dos de ju­nio y a fi­na­les de ju­lio se pre­sen­tó en el Con­su­la­do de ese país en Ca­ra­cas pa­ra pe­dir ser tras­la­da­do a Tur­quía o a una ter­ce­ra na­ción dis­tin­ta a Uru­guay a efec­tos de re­unir­se con su fa­mi­lia.

A su sa­li­da del Con­su­la­do fue de­te­ni­do por las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas. Cua­tro si­rios, un tu­ne­cino y un pa­les­tino fue­ron aco­gi­dos co­mo re­fu­gia­dos en Uru­guay en di­ciem­bre de 2014 co­mo par­te del com­pro­mi­so del en­ton­ces pre­si­den­te uru­gua­yo, Jo­sé Mu­ji­ca (2010-2015), de co­la­bo­rar con su par es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, en el plan de cie­rre del pe­nal de Guan­tá­na­mo (Cu­ba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.