Na­sa des­cu­bre la agru­pa­ción ga­lác­ti­ca más le­ja­na

A 11.100 años luz de la Tie­rra

Notitarde - - Internacional - (

Wa­shing­ton, agos­to 30 EFE).- La Na­sa, en co­la­bo­ra­ción con otras agen­cias, des­cu­brió la agru­pa­ción ga­lác­ti­ca más le­ja­na co­no­ci­da has­ta aho­ra, a unos 11.100 años luz de la Tie­rra, un ha­llaz­go que ha­ce re­tro­ce­der la for­ma­ción de las agru­pa­cio­nes ga­lác­ti­cas unos 700 mi­llo­nes de años.

Es­ta agru­pa­ción ga­lác­ti­ca, que se lla­ma “CL J1001”, pue­de ha­ber si­do cap­ta­da jus­to des­pués de na­cer, un bre­ve, pe­ro im­por­tan­te es­ta­dio de la evo­lu­ción nun­ca an­tes vis­to, se­gún in­for­mó ayer la agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se Na­sa en un co­mu­ni­ca­do.

Las agru­pa­cio­nes ga­lác­ti­cas son una su­per­es­truc­tu­ra cós­mi­ca for­ma­da por mi­les de ga­la­xias que se man­tie­nen cohe­sio­na­das por la ma­te­ria os­cu­ra y la fuer­za de la gra­ve­dad.

“Es­ta agru­pa­ción ga­lác­ti­ca no es so­lo no­ta­ble por su dis­tan­cia, tam­bién ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to re­pen­tino que no he­mos vis­to nun­ca”, ex­pli­ca en la no­ta Tao Wang, que li­de­ró el es­tu­dio y per­te­ne­ce a la Co­mi­sión de la Ener­gía Ató­mi­ca y las Ener­gías Al­ter­na­ti­vas de Fran­cia.

El nú­cleo de la “CL J1001” con­tie­ne 11 ga­la­xias enor­mes, nue­ve de las cua­les es­tán ex­pe­ri­men­tan­do un in­cre­men­to “im­pre­sio­nan­te” en el na­ci­mien­to de es­tre­llas.

An­tes de es­te ha­llaz­go, so­lo se ha­bían vis­to co­lec­cio­nes suel­tas de ga­la­xias, co­no­ci­das co­mo pro­to-agru­pa­cio­nes, a dis­tan­cias ma­yo­res que la “CL J001”.

El ha­llaz­go ha si­do po­si­ble gra­cias a in­for­ma­ción re­co­pi­la­da por un im­por­tan­te gru­po de ob­ser­va­to­rios es­pa­cia­les, que in­clu­yen Chan­dra y el te­les­co­pio Hub­ble de la Na­sa y otros de otras agen­cias co­mo la eu­ro­pea ( ESA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.