Farc en­tre­gó ex­plo­si­vos y pi­dió per­dón a víc­ti­mas

Iván Már­quez (Farc) se reunió con afec­ta­dos en La Chi­ni­ta, don­de ex­pre­só su pe­sar por la ma­tan­za.

Notitarde - - Portada -

Bogotá, sep­tiem­bre 30 (EFE / El Tiem­po / El Es­pec­ta­dor/ Glo­bo­vi­sión).- El Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz de Co­lom­bia, Ser­gio Ja­ra­mi­llo, con­fir­mó que las Farc co­men­za­ron a en­tre­gar ex­plo­si­vos a la mi­sión es­pe­cial de la ONU tal y co­mo fue acor­da­do en las ne­go­cia­cio­nes de paz.

La en­tre­ga em­pe­zó a desa­rro­llar­se es­te vier­nes en los Lla­nos del Ya­rí, ubi­ca­dos en­tre el Ca­que­tá y el Me­ta, que son ya re­co­no­ci­dos por ser el es­pa­cio geo­grá­fi­co que eli­gió las Farc, pa­ra rea­li­zar la Dé­ci­ma y úl­ti­ma con­fe­ren­cia, don­de ade­más es­tán con­cen­tra­dos al­gu­nos miem­bros de la gue­rri­lla, y se rea­li­za­rá la pri­me­ra des­truc­ción de ma­te­rial ex­plo­si­vo que les pro­por­cio­nen los in­te­gran­tes de la gue­rri­lla a la mi­sión es­pe­cial de la ONU.

“To­do es­to ya co­men­zó y los res­pon­sa­bles de in­for­mar, que son la mi­sión po­lí­ti­ca es­pe­cial de las na­cio­nes uni­das, lo van a ha­cer”, di­jo Ja­ra­mi­llo en de­cla­ra­cio­nes a pe­rio­dis­tas.

El co­mi­sio­na­do no dio de­ta­lles so­bre los ex­plo­si­vos en­tre­ga­dos, pe­ro me­dios lo­ca­les in­for­ma­ron que las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias te­nían pre­vis­to ce­der di­na­mi­ta, cor­dón de­to­nan­te, ex­plo­si­vo an­fo, gra­na­das, en­tre otras.

La ac­ti­vi­dad ocu­rre en cum­pli­mien­to de lo acor­da­do en La Ha­ba­na, que fi­ja que pa­sa­dos 10 días del ‘Día D’ las Farc en­tre­gan in­for­ma­ción so­bre ca­le­tas de ma­te­rial bé­li­co pa­ra que la mi­sión de la ONU ha­ga la des­truc­ción.

Por otra par­te, con un re­co­rri­do sim­bó­li­co que par­tió des­de la nue­va ca­lle de La Es­pe­ran­za, an­tes co­no­ci­da co­mo “La Ma­sa­cre”, las víc­ti­mas de los ase­si­na­tos de La Chi­ni­ta, Apar- ta­dó (Ura­bá an­tio­que­ño), em­pe­za­ron el ac­to de re­con­ci­lia­ción en el que tam­bién par­ti­ci­pa­ron las Farc pa­ra pe­dir­les per­dón por la ma­sa­cre ocu­rri­da ha­ce 22 años, cuan­do el 23 de enero de 1994, la gue­rri­lla irrum­pió en el ba­rrio de Apar­ta­dó y ase­si­nó a 35 per­so­nas y 17 re­sul­ta­ron he­ri­das.

El je­fe gue­rri­lle­ro, Pas­tor Ala­pe, pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter que ya ha­bía te­ni­do un pri­mer en­cuen­tro en pri­va­do con el co­mi­té or­ga­ni­za­dor de di­cho even­to que ha­ce par­te de los ac­tos tem­prano de re­co­no­ci­mien­to de res­pon­sa­bi­li­da­des por par­te de las Farc en pro de las ga­ran­tías a los de­re­chos de las víc­ti­mas.

El Sí tie­ne 20 pun­tos de ven­ta­ja

El di­rec­tor de la en­cues­ta­do­ra Da­tex­co, César Val­de­rra­ma, afir­mó que la op­ción del Sí tie­ne una ven­ta­ja al­re­de­dor de 20 pun­tos so­bre el No, se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio rea­li­za­do de ca­ra al ple­bis­ci­to por la paz en Co­lom­bia a ce­le­bra­se es­te do­min­go.

El ana­lis­ta con­si­de­ra que es­to no es una elec­ción con­ven­cio­nal, en vis­ta que en el país ca­fe­te­ro “no se ce­le­bra un ple­bis­ci­to des­de 1957, y por lo ge­ne­ral la abs­ten­ción es bas­tan­te al­ta, por lo que cree que la par­ti­ci­pa­ción se­rá al­re­de­dor de 40%”, ex­pli­có Val­de­rra­ma.

Pa­pa vi­si­ta­rá a los neo­gra­na­di­nos cuan­do se blin­de la paz

Pa­pa Fran­cis­co pro­me­tió des­de Ti­flis, ca­pi­tal de Geor­gia, que irá a Co­lom­bia cuan­do el acuer­do sea blin­da­do por el ple­bis­ci­to y por el re­co­no­ci­mien­to mun­dial. “Yo es­ta­ré en Co­lom­bia pa­ra en­se­ñar la paz”, acla­ró el Pa­pa, quien tam­bién agra­de­ció “por to­do” al pre­si­den­te San­tos.

Los je­fes gue­rri­lle­ros Iván Már­quez y Pas­tor Ala­pe se reunie­ron con las víc­ti­mas de la ma­sa­cre en La Chi­ni­ta, en Co­lom­bia, pa­ra pe­dir per­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.