Di­ver­si­dad de le­yes arren­da­ta­rias per­ju­di­ca al mer­ca­do de al­qui­ler

Des­de ha­ce un año no se rea­li­zan des­alo­jos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, sep­tiem­bre 30 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Los cin­co re­gla­men­tos le­ga­les pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de arren­da­mien­to han ge­ne­ra­do una dis­per­sión le­gal que afec­ta fuer­te­men­te al sec­tor.

Así lo ase­ve­ró el abo­ga­do Éd­gar Da­río Nú­ñez du­ran­te su po­nen­cia en la Ex­poCi­ma, even­to que se es­tá desa­rro­llan­do en el Ho­tel Hes­pe­ria, ubi­ca­do en Na­gua­na­gua.

Nú­ñez, quien tam­bién es pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, se­ña­ló que ac­tual­men­te pa­ra so­lu­cio­nar un pro­ble­ma en es­tá área, se uti­li­zan: El Có­di­go Ci­vil, la Ley de Arren­da­mien­to In­mo­bi­lia­rio de 1999, la Ley de Vi­vien­da de 2011, la Ley Co­mer­cial de 2014, ade­más de la de Des­alo­jos y De­so­cu­pa­ción Ar­bi­tra­ria.

A su jui­cio, de­be­ría exis­tir un so­lo do­cu­men­to or­gá­ni­co que abar­que to­do los pro­ce­di­mien­tos.

“Los dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal tie­nen que to­mar en cuen­ta es­ta si­tua­ción pa­ra que se reac­ti­ve es­te mer­ca­do y que el re­gla­men­to be­ne­fi­cie tan­to a pro­pie­ta­rios co­mo a in­qui­li­nos”.

El abo­ga­do tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia a la con­cep­ción de la pro­pie­dad a los ve­ne­zo­la­nos que han re­ci­bi­do la ad­ju­di­ca­ción de los in­mue­bles de la Gran Mi­sión Vi­vien­da Ve­ne­zue­la y ex­pli­có que el Es­ta­do pue­de otor­gar es­tas uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les de­fi­ni­ti­va­men­te, es­ta­ble­cien­do al­gu­nas li­mi­ta­cio­nes de uso y de dis­po­si­ción co­mo lo ha­cía el Ina­vi.

Se­ña­ló que a la lar­ga el Eje­cu­ti­vo ten­drá que apli­car es­te sis­te­ma pa­ra que las per­so­nas sean due­ñas de las vi­vien­das.

Mer­ca­do de al­qui­le­res se re­du­jo 99% en Ca­ra­bo­bo

La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria de Ca­ra­bo­bo, In­grid Suá­rez, se­ña­ló que en lo que va del año el mer­ca­do de al­qui­le­res de vi­vien­das se re­du­jo en un 99%.

La ci­fra man­tie­ne preo­cu­pa­do al sec­tor, por­que se es­tán ce­rran­do las op­cio­nes a los ciu­da­da­nos que no tie­nen la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra ad­qui­rir una ca­sa pro­pia.

“Es­to se pre­sen­ta por­que la gen­te tie­ne mie­do a per­der su pro­pie­dad y aho­ra aún más, por­que des­de ha­ce un año no se es­tán apli­can­do des­alo­jos a in­qui­li­nos, de­bi­do a una de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia”.

Asi­mis­mo, ase­ve­ró que pro­duc­to a es­ta si­tua­ción al­gu­nos due­ños de in­mue­bles han de­ci­di­do ven­der pa­ra po­der con­tar con in­gre­sos pro­duc­to de la al­ta in­fla­ción que hay en Ve­ne­zue­la.

Es­te mer­ca­do se in­cre­men­tó en 80%, ra­zón por la cual hay una gran can­ti­dad de vi­vien­das en ofer­ta, en es­ta ci­fra se in­clu­ye una par­te de la po­bla­ción que es­tá mi­gran­do a otras na­cio­nes.

Éd­gar Da­río Nú­ñez, abo­ga­do y pro­fe­sor de la UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.