Oc­tu­bre po­pu­lar

De­mo­cra­cia y Re­en­cuen­tro

Notitarde - - Ciudad - Ru­bén Li­mas Te­lles

Afron­ta­mos es­te pró­xi­mo mes de oc­tu­bre con una re­no­va­da vo­ca­ción de es­pe­ran­za. Se­rá cru­cial pa­ra el fu­tu­ro de la de­mo­cra­cia. Qui­zá sea una se­ñal de la pro­vi­den­cia el que sea en es­te mes de tan­tas re­fe­ren­cias his­tó­ri­cas pa­ra nues­tra na­ción, en el que ca­da ciudadano es­tam­pe su fir­ma en las fe­chas des­ti­na­das a la re­co­lec­ción del 20% pa­ra con­vo­car un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio. Y cam­biar de­fi­ni­ti­va­men­te el abis­mo au­to­ri­ta­rio y ham­brea­dor que re­pre­sen­ta Ni­co­lás Ma­du­ro.

En el co­ra­zón de nues­tra Ve­ne­zue­la tam­bién es­tá es­tam­pa­da la fe­cha in­de­le­ble del 18 de Oc­tu­bre de 1945, fe­cha que des­pier­ta el te­rror en quie­nes, co­mo Elías Jaua, se creen en­vuel­tos en un su­pues­to “de­re­cho a go­ber­nar”.

Fue ése el pun­to de in­fle­xión que con­du­jo a Ve­ne­zue­la des­de las ca­ta­cum­bas del go­me­cis­mo a la luz del si­glo XX. Un pue­blo su­mer­gi­do en la po­bre­za, las en­fer­me­da­des en­dé­mi­cas, co­rroí­do por la ig­no­ran­cia, con la es­pal­da en­san­gren­ta­da de la­ti­ga­zos por par­te del mi­li­ta­ris­mo la­ca­yo de in­tere­ses im­pe­ria­les, de­ci­dió acom­pa­ñar a Ró­mu­lo Be­tan­court en la ta­rea va­lien­te de arran­car­le el po­der a quie­nes se ha­bían creí­do “su­pre­mos y eter­nos” po­see­do­res del des­tino de la pa­tria. Ésa es nues­tra única y au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción, la Re­vo­lu­ción de Oc­tu­bre.

In­vo­can­do ese fer­vor re­vo­lu­cio­na­rio de 1945 nos ac­ti­va­mos con com­pro­mi­so mi­li­tan­te a mo­vi­li­zar­nos el pró­xi­mo 12 de Oc­tu­bre, don­de ini­cia nues­tra ver­da­de­ra Re­sis­ten­cia Na­cio­nal. ¡No pa­ra dar un gol­pe de es­ta­do co­mo lo de­nun­cia Dios­da­do! Re­sis­ti­re­mos los em­ba­tes, los obs­tácu­los, la vio­len­cia y las im­po­si­cio­nes pa­ra to­mar las ca­lles de Ve­ne­zue­la y con­vo­car a to­das las fuer­zas vi­vas a in­cor­po­rar­se a la lu­cha elec­to­ral que ha­ga po­si­ble que con vo­tos fi­nal­men­te Ve­ne­zue­la co­noz­ca el si­glo XXI.

És­te es un Oc­tu­bre Po­pu­lar, lleno de re­cuer­dos, de mo­ti­vos y de pro­pó­si­tos. Li­be­rar a Ve­ne­zue­la del ac­ci­den­te his­tó­ri­co de un go­bierno mi­li­tar de 18 años no se­rá fá­cil, pe­ro nun­ca los pue­blos en­cuen­tran su gran­de­za en la ta­rea pe­que­ña, la en­cuen­tran en los re­tos, en su­pe­rar­se a sí mis­mos en la bús­que­da exi­gen­te ha­cia la ple­ni­tud de la li­ber­tad. El ob­je­ti­vo es­tá a nues­tro al­can­ce, es aho­ra que los ciu­da­da­nos de­mues­tran por qué me­re­cen ese tí­tu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.