Ván­da­los des­va­li­jan li­ceos en Ma­ria­ra

Alum­nos no ini­cia­rán cla­ses el pró­xi­mo 3 de oc­tu­bre en el Pa­dre Dehón ni 28 de Oc­tu­bre

Notitarde - - Guacara-san Joaquín-mariara -

Ma­ria­ra, sep­tiem­bre 30 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez).- Pa­dres y re­pre­sen­tan­tes de los li­ceos 28 de Oc­tu­bre y Pa­dre Dehón de Ma­ria­ra es­tán preo­cu­pa­dos, ya que el año es­co­lar no ini­cia­rá el lu­nes 3 de oc­tu­bre co­mo es­ta­ba pre­vis­to por las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, de­bi­do a que am­bas ins­ti­tu­cio­nes fue­ron des­va­li­ja­das du­ran­te el pe­río­do de va­ca­cio­nes.

Aires acon­di­cio­na­dos, sis­te­ma eléc­tri­co, pu­pi­tres, compu­tado­ras, bom­bas de agua y has­ta puer­tas se lle­va­ron los an­ti­so­cia­les del Pa­dre Dehón, don­de el des­tro­zo fue ma­yor que en ro­bos an­te­rio­res.

De­nun­cian que ni los cuer­pos de se­gu­ri­dad es­ta­dal y mu­ni­ci­pal es­tán aten­tos a es­tos de­li­tos que se co­me­ten con fre­cuen­cia en los di­fe­ren­tes cen­tros edu­ca­ti­vos de Die­go Iba­rra.

“Es­ta­mos can­sa­dos, no te­ne­mos na­da se lle­va­ron to­do: pu­pi­tres, puer­tas, ca­blea­do eléc­tri­co, compu­tado­ras, bom­bas de agua, me­sas, si­llas, co­ci­na, da­ña­ron ven­ta­nas y to­dos los ar­chi­vos los man­cha­ron con tin­tas, ade­más de otros da­ños”, di­jo Ed­da Ra­mí­rez, en com­pa­ñía de otros pa­dres y re­pre­sen­tan­te del Pa­dre Dehón.

-Nues­tros hi­jos no pue­den re­ci­bir cla­ses en es­tas con­di­cio­nes, ¿dón­de van a sen­tar­se?, ¿dón­de van ha­cer sus ne­ce­si­da­des? si se lle­va­ron has­ta las po­ce­tas; son más de 900 alum­nos que re­ci­ben cla­ses en es­ta es­cue­la téc­ni­ca, in­di­ca­ron.

Ra­mí­rez men­cio­nó que tie­nen más de 7 años co­la­bo­ran­do con blo­ques, ce­men­to, ca­bi­lla, elec­tro­dos pa­ra sol­dar por­que no tie­nen ayu­da de los en­tes res­pon­sa­bles.

El pa­sa­do miér­co­les rea­li­za­ron una asam­blea en el ins­ti­tu­to don­de na­die se pu­so de acuer­do. La di­rec­to­ra fue a la Al­cal­día y le di­je­ron que no ha­bía pre­su­pues­to, tam­bién al Cicpc y tam­po­co die­ron res­pues­ta.

Sin em­bar­go, a ni­vel de Di­rec­ción se in­for­mó que es­tán ca­na­li­zan­do con los mo­vi­mien­tos so­cia­les y en­tes edu­ca­ti­vos re­sol­ver los da­ños oca­sio­na­dos y que a par­tir de las pró­xi­ma se­ma­na da­rán a co­no­cer cuan­do ini­cia­ran las cla­ses.

Pa­ra Jo­sé Var­gas y Car­men Or­te­ga por las con­di­cio­nes en que de­ja­ron el plan­tel es di­fí­cil ini­ciar las ac­ti­vi­da­des, so­bre to­do por la in­se­gu­ri­dad, no hay agua ni luz de­bi­do al des­man­te­la­mien­to.

Cer­ca pe­ri­me­tral pa­ra el 28 de Oc­tu­bre

Por su par­te Ga­bino Sil­va, miem­bros del con­se­jo edu­ca­ti­vo del li­ceo 28 de Oc­tu­bre, don­de la de­lin­cuen­cia tam­bién ha cau­sa­do des­tro­zo, di­jo que en reunión de pa­dres y re­pre­sen­tan­tes y al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de la Al­cal­día, la prio­ri­dad es la cons­truc­ción de la cer­ca pe­ri­me­tral que res­guar­de las ins­ta­la­cio­nes.

Par­te del te­rreno per­te­ne­cien­te al li­ceo fue to­ma­do co­mo vía de en­tra­da y sa­li­da por ha­bi­tan­tes de una co­mu­ni­dad ubi­ca­da de­trás de la se­de edu­ca­ti­va.

“Te­ne­mos 8 años fun­cio­nan­do, he­mos acu­di­do a los di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les, pe­ro no nos to­man en cuen­ta”, in­di­có.

Por es­tar al des­cu­bier­to per­mi­te que la de­lin­cuen­cia arre­me­ta con­tra el li­ceo del cual han sus­traí­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des compu­tado­ras, aires acon­di­cio­na­dos, ca­blea­do eléc­tri­co, bom­bi­llos, trans­for­ma­do­res, en­tre otras per­te­nen­cias, pro­ble­ma que se une a las fil­tra­cio­nes en te­chos y pa­re­des.

An­te la Al­cal­día plan­tea­ron res­guar­dar lo po­co que que­da en la ins­ti­tu­ción; pro­fe­so­res, alum­nos pa­dres y re­pre­sen­tan­tes tie­nen mie­do por la in­se­gu­ri­dad y el va­cío que exis­te en el li­ceo por par­te de las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, se­ña­ló.

Du­ran­te asam­blea, pa­dres y re­pre­sen­tan­tes de am­bos li­ceo in­for­ma­ron que se tras­la­da­rán a Ca­ra­cas el pró­xi­mo lu­nes pa­ra plan­tear an­te la Fun­da­ción de Edi­fi­ca­cio­nes y Do­ta­cio­nes Edu­ca­ti­vas (Fe­de) los gra­ves pro­ble­mas que pre­sen­tan alum­nos al no con­tar con ins­ta­la­cio­nes acor­des pa­ra ini­ciar el pe­río­do es­co­lar 20162017.

Ed­da Ra­mí­rez Te­ne­mos una bue­na ins­ti­tu­ción, no po­de­mos per­mi­tir que la si­gan des­tru­yen­do. Los ac­tos co­me­ti­dos no son más que van­da­lis­mo por la for­ma en la que ac­tua­ron, hay que lu­char pa­ra que las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas re­cu­pe­ren el plan­tel y so­bre to­do con­tar con pro­tec­ción po­li­cial”.

Ga­bino Sil­va La ur­gen­cia del li­ceo es la cer­ca pe­ri­me­tral por­que los alum­nos est á n des­guar­ne­ci­dos. No se jus­ti­fi­ca que ha­yan apro­ba­do re­cur­sos pa­ra cons­truir 11 au­las y has­ta aho­ra so­lo van tres aún sin con­cluir por­que lle­van seis me­ses pa­ra­li­za­das, lo cual es un ele­fan­te blan­co”.

Pa­re­des, ar­chi­vos y pi­sos man­cha­dos con pin­tu­ra son par­te de los da­ños que oca­sio­na­ron en Pa­dre Dehón.

Pa­dres y re­pre­sen­tan­tes du­ran­te asam­blea don­de so­li­ci­ta­ron so­lu­ción.

Par­te del li­ceo es to­ma­do co­mo en­tra­da y sa­li­da de sec­to­res cer­ca­nos.

Los de­lin­cuen­tes des­pren­die­ron y se lle­va­ron puer­tas de al­gu­nos sa­lo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.