Rea­li­zan jor­na­da de des­pis­ta­je de dia­be­tes e hi­per­ten­sión

La Al­cal­día a tra­vés de Ce­sa­de e In­sa­lud

Notitarde - - Libertador -

To­cu­yi­to, sep­tiem­bre 30 ( Ri­car­do Ma­rín).- La Al­cal­día del Mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, a tra­vés de la Fun­da­ción Cen­tro de Sa­lud Co­mu­nal y Desa­rro­llo In­te­gral (Ce­sa­de), reali­zó una jor­na­da de des­pis­ta­je de dia­be­tes e hi­per­ten­sión ar­te­rial, acom­pa­ña­da de una char­la edu­ca­ti­va, dic­ta­da por mé­di­cos de la Fun­da­ción Ins­ti­tu­to Ca­ra­bo­be­ño pa­ra la Sa­lud (In­sa­lud).

Adria­na Mo­li­nar, pre­si­den­ta de Ce­sa­de, se­ña­ló que la in­ten­ción es in­for­mar a to­da la co­mu­ni­dad del mu­ni­ci­pio acer­ca de la im­por­tan­cia en la pre­ven­ción de fu­tu­ras com­pli­ca­cio­nes fí­si­cas, a tra­vés del des­pis­te de en­fer­me­da­des, que en es­te ca­so, son re­la­cio­na­das con pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res.

“La re­cep­ti­vi­dad de los pa­cien­tes fue bas­tan­te po­si­ti­va, no obs­tan­te, hay que re­sal­tar que es­te tra­ba­jo se ex­tien­de has­ta los ha­bi­tan­tes de las pa­rro­quias To­cu­yi­to e In­de­pen­den­cia, por me­dio de ope­ra­ti­vos de sa­lud que rea­li­za la ins­ti­tu­ción se­ma­nal­men­te”, agre­gó.

En es­te sen­ti­do, Ne­li­da Fe­rrer, be­ne­fi­cia­da en la jor­na­da, afir­mó que la aten­ción por par­te de los mé­di­cos fue agra­da­ble y que el pro­ce­so de des­pis­ta­je es su­ma­men­te sencillo. “Cui­dar el co­ra­zón es una prio­ri­dad, y es­ta char­la nu­trió a to­dos los asis­ten­tes, de­bi­do a que aho­ra so­mos más cons­cien­tes en lo que res­pec­ta al cui­da­do de nues­tro cuer­po”.

Pre­ven­ción co­mo pri­me­ra me­di­da de sa­lud

La hi­per­ten­sión ar­te­rial y la dia- be­tes re­pre­sen­tan fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar de bas­tan­te re­le­van­cia, ade­más, son com­pli­ca­cio­nes que se pue­den pre­sen­tar des­de muy tem­pra­na edad en los se­res hu­ma­nos, por lo que es vi­tal que su de­tec­ción y se­gui­mien­to sea opor­tu­na.

“Es una ex­ce­len­te me­di­da to­ma­da por la Al­cal­día de Li­ber­ta­dor pa­ra pre­ve­nir los pro­ble­mas de sa­lud. To­do es­to es po­si­ble gra­cias a las po­lí­ti­cas que ac­tual­men­te im­ple­men­ta el Es­ta­do”, co­men­tó Car­men Iglesias, quien par­ti­ci­pó en la ac­ti­vi­dad.

A pro­pó­si­to de es­to, Ce­sa­de or­ga­ni­za even­tos que fo­men­tan con­cien­cia en los ciu­da­da­nos. Ade­más Mo­li­nar afir­mó que las ac­ti­vi­da­des se rea­li­za­rán con­ti­nua­men­te, tan­to en Ce­sa­de, co­mo en dis­tin­tas zo­nas de la ju­ris­dic­ción, e hi­zo un lla­ma­do a to­da la po­bla­ción pa­ra que se acer­que y for­me par­te de es­ta ini­cia­ti­va que va en pro del bie­nes­tar de las co­mu­ni­da­des.

Con la jor­na­da se atien­den a los ha­bi­tan­tes de To­cu­yi­to e In­de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.