“Matt­hew” se ale­jó de cos­tas ve­ne­zo­la­nas

El hu­ra­cán al­can­zó la ca­te­go­ría 5

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, sep­tiem­bre 30.El hu­ra­cán Matt­hew se for­ta­le­ció es­te vier­nes has­ta lle­gar a ca­te­go­ría 5 (la má­xi­ma en la es­ca­la Saf­fir-Simpson) en su avan­ce por el Ca­ri­be Cen­tral y tras ale­jar­se de las cos­tas oc­ci­den­ta­les ve­ne­zo­la­nas, ame­na­za aho­ra al nor­te de Co­lom­bia, Cu­ba, Hai­tí y Ja­mai­ca, in­for­mó el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC) de EE.UU.

Es­te vier­nes se re­por­ta­ron las pri­me­ras dos víc­ti­mas fa­ta­les del fe­nó­meno at­mos­fé­ri­co. La Po­li­cía de San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas con­fir­mó que un ado­les­cen­te mu­rió en la lo­ca­li­dad de La­you al ser aplas­ta­do por el co­rri­mien­to de tie­rras de una la­de­ra cer­ca­na a su vi­vien­da mien­tras tra­ta­ba de for­mar un ca­nal pa­ra que flu­ye­ra el agua que inun­da­ba la pro­pie­dad fa­mi­liar. “Quie­ro ex­pre­sar con­do­len­cias a la fa­mi­lia del joven que trá­gi­ca­men­te per­dió la vi­da”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro de San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas, Ralph Gon­sal­ves, que ade­lan­tó que hay in­for­ma­ción so­bre otros in­ci­den­tes que de­ben ser con­fir­ma­dos to­da­vía.

Por su par­te, una per­so­na mu­rió en Uri­bia, de­par­ta­men­to de La Gua­ji­ra (Co­lom­bia), tras ser arras­tra­da por un arroyo des­bor­da­do tras las fuer­tes llu­vias que se vi­ven en la re­gión.

Matt­hew, el quin­to hu­ra­cán de la ac­tual tem­po­ra­da ci­cló­ni­ca en el Atlán­ti­co, se des­pla­za ha­cia el oes­te-su­r­oes­te y pre­sen­ta vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 257 ki­ló­me­tros por hora, in­di­có el NHC en su re­por­te de las 11:00 p.m. del vier­nes, cuan­do el me­teo­ro se ubi­ca­ba a 125 ki­ló­me­tros al nor­te de Pun­ta Ga­lli­nas (Co­lom­bia) y 745 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Kings­ton la ca­pi­tal de Ja­mai­ca.

El cen­tro de Matt­hew per­ma­ne­ce­rá so­bre el Ca­ri­be Cen­tral du­ran­te el sá­ba­do y se acer­ca­rá a Ja­mai­ca el do­min­go. El fe­nó­meno, cu­yos vien­tos hu­ra­ca­na­dos se de­jan sen­tir en un ra­dio de 55 ki­ló­me­tros des­de su cen­tro y los de fuer­za de tor­men­ta tro­pi­cal se ex­tien­den has­ta 315 ki­ló­me­tros, se des­pla­za oes­te-su­r­oes­te a una ve­lo­ci­dad de 15 ki­ló­me­tros por hora y se es­pe­ra que se ra­len­ti­ce to­da­vía más es­te sá­ba­do.

Bs. 30 mi­llo­nes en da­ños ma­te­ria­les en Var­gas

El go­ber­na­dor del es­ta­do Var­gas, Jor­ge Gar­cía Car­nei­ro, in­for­mó ayer que el pa­so del co­le­ta­zo del hu­ra­cán

Matt­hew por las cos­tas var­guen­ses cau­só da­ños ma­te­ria­les es­ti­ma­dos en Bs. 30 mi­llo­nes. “Hu­bo da­ños en la Av. Bi­cen­te­na­ria, el fuer­te olea­je de­rri­bó ace­ras y ba­ran­das en el bu­le­var. Tam­bién hu­bo da­ños en las to­rres del co­li­seo de are­na de Ca­mu­ri Chi­co”, aco­tó. Agre­gó que la sa­li­da de em­bar­ca­cio­nes se­gui­rá sus­pen­di­da por 72 ho­ras.

El hu­ra­cán se ale­jó ayer del oc­ci­den­te ve­ne­zo­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.