Lí­de­res del mun­do des­pi­die­ron en Jerusalén a Shi­mon Pe­res

Ins­ta­ron a que per­du­ren los sue­ños de paz del ex­pre­si­den­te is­rae­lí

Notitarde - - Internacional -

Jerusalén, sep­tiem­bre 30 (El Na­cio­nal/ EFE/ CNN en Es­pa­ñol).- De­ce­nas de di­ri­gen­tes del mun­do en­te­ro rin­die­ron el vier­nes en Jerusalén un úl­ti­mo ho­me­na­je al ex­pre­si­den­te is­rae­lí Shi­mon Pe­res, con la es­pe­ran­za de que per­du­ren sus sue­ños de paz.

El fé­re­tro con los res­tos mor­ta­les de Pe­res fue en­te­rra­do ha­cia el me­dio­día (hora de Israel) en el ce­men­te­rio del mon­te Herzl de Jerusalén, a unos me­tros de don­de re­po­sa otro No­bel de la Paz, Yitz­hak Ra­bin, el pri­mer mi­nis­tro ase­si­na­do por un ju­dío ex­tre­mis­ta.

Oba­ma pi­dió re­to­mar la paz

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, ex­hor­tó a Israel a re­to­mar el ca­mino de la paz en su dis­cur­so en el fu­ne­ral de Si­món Pe­res, al que com­pa­ró con “gi­gan­tes del si­glo XX” co­mo Nel­son Man­de­la o la rei­na Isabel II.

En un dis­cur­so lau­da­to­rio que co­lo­có fin a las exe­quias por el ex­pre­si­den­te is­rae­lí, Oba­ma res­ca­tó su ta­lan­te con­ci­lia­dor al in­ci­dir en que “in­clu­so fren­te a ata­ques te­rro­ris­tas, pe­se a re­pe­ti­das de­cep­cio­nes en la me­sa de ne­go­cia­ción, in­sis­tió en que, co­mo se­res hu­ma­nos, los pa­les­ti­nos de­bían ser vis­tos co­mo igua­les en dig­ni­dad a los ju­díos y de­bían por tan­to ser igua­les en su de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción”.

Pa­les­ti­na e Israel se sa­lu­da­ron

El pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­min Ne­tan­yahu, y el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Pa­les­tino, Mah­moud Ab­bas, dos hom­bres si­tua­dos en la­dos opues­tos de una bre­cha que a ve­ces pa­re­ce in­sal­va­ble, se die­ron un apre­tón de ma­nos an­tes del fu­ne­ral de Shi­mon Pe­res.

Lue­go del en­cuen­tro Ne­tan­yahu ex­pli­có a la de­le­ga­ción pa­les­ti­na que el sa­lu­do “es al­go que apre­cio mu­cho en nom­bre de nues­tro pue­blo”.

Guar­dia de Ho­nor de Israel car­ga el ataúd del ex­pre­si­den­te is­rae­lí y lau­rea­do Pre­mio No­bel de paz: Shi­mon Pe­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.