Tur­quía cie­rra 23 me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­mo de­cre­to de emer­gen­cia

12 te­le­vi­so­ras y 11 ra­dios sa­lie­ron del ai­re

Notitarde - - Internacional -

Es­tam­bul, sep­tiem­bre 30 (Reuters).- Tur­quía ha or­de­na­do el cie­rre de 20 ca­na­les de te­le­vi­sión y ra­dio, en­tre ellos uno que emi­te pro­gra­mas in­fan­ti­les, por acu­sa­cio­nes de que ex­tien­den “pro­pa­gan­da te­rro­ris­ta”, una me­di­da que se su­ma a los te­mo­res de que el es­ta­do de emer­gen­cia se es­tá usan­do pa­ra su­pri­mir me­dios.

El pre­si­den­te Ta­yip Er­do­gan ha di­cho que quie­re que el es­ta­do de emer­gen­cia de tres me­ses, im­pues­to tras un fra­ca­sa­do gol­pe de Es­ta­do en ju­lio, sea ex­ten­di­do des­pués de oc­tu­bre pa­ra que las au­to­ri­da­des pue­dan erra­di­car la ame­na­za que su­po­ne un mo­vi­mien­to re­li­gio­so al que acu­san del gol­pe, así co­mo a los ac­ti­vis­tas kur­dos que lle­van 32 años de in­sur­gen­cia.

Los ca­na­les prohi­bi­dos son pro­pie­dad o es­tán ope­ra­dos por kur­dos o por la mi­no­ría re­li­gio­sa ale­ví, se­gún Ham­za Ak­tan, edi­tor de no­ti­cias en IMC TV, una emi­so­ra que se pre­vé que cie­rre. Él men­cio­nó una co­pia de la de­ci­sión ob­te­ni­da por el ca­nal que es­tá ba­sa­da en los po­de­res otor­ga­dos al Go­bierno en un de­cre­to en ju­lio.

“Es­to no tie­ne na­da que ver con el gol­pe. Es un es­fuer­zo por si­len­ciar los úl­ti­mos me­dios in­de­pen­dien­tes que cu­bren el asun­to kur­do y las vio­la­cio­nes co­me­ti­das por el Es­ta­do”, ase­gu­ró Ak­tan.

En­tre los 12 ca­na­les de te­le­vi­sión ce­rra­dos es­tá Go­vend TV, que emi­te mú­si­ca fol­cló­ri­ca, y Za­rok TV, que trans­mi­te di­bu­jos ani­ma­dos pa­ra ni­ños en len­gua kur­da. La de­ci­sión cie­rra 11 ca­de­nas de ra­dio por da­ñar la se­gu­ri­dad na­cio­nal, en­fa­ti­zó Ak­tan.

“Tur­quía to­ma me­di­das con­tra un am­plio aba­ni­co de ex­pre­sión cul­tu­ral y po­lí­ti­ca al ce­rrar emi­so­ras mi­no­ri­ta­rias”, di­jo Ro­bert Maho­ney, del Co­mi­té pa­ra Pro­te­ger Pe­rio­dis­tas. “Cuan­do el Go­bierno ve la pro­gra­ma­ción in­fan­til co­mo una ame­na­za a la se­gu­ri­dad na­cio­nal, es­tá cla­ra­men­te abu­san­do de sus po­de­res de emer­gen­cia”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.