Pre­si­den­te de Da­ta­na­li­sis ve po­co pro­ba­ble el re­fe­rén­dum es­te 2016

Luis Vi­cen­te León es­ti­ma que un es­ce­na­rio al­terno es es­pe­rar has­ta las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018

Notitarde - - Entrevista - Ma­ría Quin­te­ro

El pre­si­den­te de la re­co­no­ci­da en­cues­ta­do­ra Da­ta­na­li­sis, Luis Vi­cen­te León, ve con muy po­cas pro­ba­bi­li­da­des la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros es­te 2016; sin em­bar­go, pa­ra el año si­guien­te es­ta pro­pues­ta por par­te de la opo­si­ción pu­die­ra con­cre­tar­se y ge­ne­rar el cam­bio que una par­te de la po­bla­ción re­quie­re.

El ana­lis­ta fue in­vi­ta­do al Desa­yuno en la Re­dac­ción, don­de plan­teó tres es­ce­na­rios que se pu­die­ran pre­sen­tar en el país, que lle­va­rían a la opo­si­ción a ge­ne­rar un cam­bio de Go­bierno. El más via­ble pa­ra León es con­ti­nuar con la lu­cha po­lí­ti­ca pa­ra lle­gar a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del año 2018.

Du­ran­te la en­tre­vis­ta, por es­ta ca­sa edi­to­ra es­tu­vie­ron pre­sen­tes, el re­dac­tor Jo­sé Gregorio Jaén, el re­por­te­ro grá­fi­co Li­san­dro Ca­sa­ña y quien sus­cri­be, Ma­ría Quin­te­ro.

Po­co pro­ba­ble en 2016

El es­pe­cia­lis­ta en eco­no­mía se­ña­ló que las pro­ba­bi­li­da­des son muy po­cas de que es­te año 2016 se ma­te­ria­li­ce es­te me­ca­nis­mo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la.

“Téc­ni­ca­men­te es po­si­ble, pe­ro po­lí­ti­ca­men­te es muy ba­jo, am­bas fuer­zas se van a ir con­so­li­dan­do. El Go­bierno no quie­re re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio ni aho­ri­ta, ni en 2017, pe­ro cuan­do lle­gue fe­bre­ro de ese año, la gen­te se va a pa­rar fren­te a las má­qui­nas de vo­ta­ción y ex­pre­sa­rá su de­re­cho pa­ra lo­grar el cam­bio de go­bierno”, in­di­có León.

Des­ta­có que si lle­ga­ran a nom­brar a Dios­da­do Ca­be­llo co­mo vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, igual­men­te la frac­ción que quie­re cam­bio va a sa­lir a vo­tar, sea quién sea el su­ce­sor, pues a su jui­cio gran par­te del país apues­ta por me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ve­ne­zo­la­nos.

Aun­que con­si­de­ra un error que la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra in­sis­ta en que es­te año se rea­li­za­rá el pro­ce­so re­fren­da­rio, re­sal­tó que de no ma­te­ria­li­zar­se no im­pac­ta­rá di­rec­ta­men­te en la pre­fe­ren­cia del elec­to­ra­do.

“Lo que pue­de ocu­rrir es que ha­ya des­mo­ti­va­ción, se frus­tren y los sec­to­res más ra­di­ca­les pu­die­ran frac­tu­rar­se, pe­ro al te­ner fe­cha de la rea­li­za­ción del me­ca­nis­mo pa­ra bus­car la sa­li­da del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro las per­so­nas van a sa­lir a vo­tar”, co­men­tó León.

Tres es­ce­na­rios

Luis Vi­cen­te León se­ña­ló que se pue­den pre­sen­tar tres es­ce­na­rios pa­ra ver cuál es la so­lu­ción más via­ble pa­ra sa­lir del Go­bierno y la cri­sis eco­nó­mi­ca por la cual atra­vie­san los ve­ne­zo­la­nos.

“El pri­me­ro: Que las per­so­nas sal­gan a las ca­lles, que apli­quen el ar­tícu­lo 350, que es­tá es­ta­ble­ci­do en la Car­ta Mag­na. Hay un gru­po de opo­si­to­res ra­di­ca­les que di­cen ‘es­to es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, no­so­tros so­mos ma­yo­ría, sa­co a Ma­du­ro por las me­chas’, pe­ro és­ta no es la vía co­rrec­ta”, di­jo.

En tal sen­ti­do, agre­gó que la ca­lle no es la sa­li­da co­rrec­ta, pues en el país hay una Cons­ti­tu­ción, unas le­yes que cum­plir y esa vía de la ca­lle en tér­mi­nos ins­ti­tu­cio­na­les se­ría un gol­pe de Es­ta­do, y los ve­ne­zo­la­nos no quie­ren vio­len­cia, quie­ren una sa­li­da pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca.

-Exis­te una fuer­za opo­si­to­ra que se sien­te ago­bia­da y no la es­toy cri­ti­can­do por­que se sien­ta ago­bia­da, sino que ac­tual­men­te se en­cuen­tra vio­la­da en sus de­re­chos al sen­tir un Go­bierno blo­quea­dor que no per­mi­te que se ge­ne­re un cam­bio.

Agre­gó que “la gen­te no quie­re la ca­lle, la gen­te bus­ca un cam­bio pa­cí­fi­co. No es tan sim­ple esa pro­pues­ta, pe­ro otros apues­tan a la vio­len­cia, en sa­lir co­mo y de­cir va­mos a sa­lir y en­fren­ta­mos al Go­bierno y nos en­fren­ta­mos a las au­to­ri­da­des, a los an­ti­mo­ti­nes, ésa no es la vía”, con­si­de­ró León.

El Pre­si­den­te de Da­ta­na­li­sis re­sal­tó que “hay un gru­po de ra­di­ca­les que quie­re una vía de con­fron­ta­ción, por ejem­plo, que la gen­te tie­ne que sa­lir a la ca­lle a ex­po­ner su vi­da, pe­ro eso es muy fá­cil de de­cir cuan­do va­rios ra­di­ca­les se en­cuen­tran sen­ta­dos en un so­fá en Mia­mi vien­do te­le­vi­sión o es­cri­bien­do en Twit­ter; que tie­nen que sa­cri­fi­car­se, eso no es via­ble”.

Di­jo que en la po­bla­ción hay mu­cho te­mor a la vio­len­cia y la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos ex­pre­sa “‘que ha­ya un cam­bio pa­cí­fi­co’. La gen­te en es­tos mo­men­tos no pien­sa en sa­li­das vio­len­tas y na­die quie­re ex­po­ner su vi­da an­te un Go­bierno que tie­ne las ar­mas, el di­ne­ro y el po­der pa­ra ha­cer­lo, no se pue­de crear la anar­quía, es un plan­tea­mien­to que yo veo cues­ta arri­ba, di­fí­cil y con­cep­tual­men­te no se da”.

Con­ti­nuar la lu­cha

El se­gun­do es­ce­na­rio pa­ra la frac­ción opo­si­to­ra es “con­ti­nuar en la lu­cha”. León ex­pli­có que in­clu­so en con­di­cio­nes des­ven­ta­jo­sas la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na de­be man­te­ner la lu­cha, pa­cí­fi­ca, ac­ti­va y ener­gé­ti­ca.

A su jui­cio, fue la me­jor res­pues­ta que tu­vo la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca ( MUD), cuan­do de­ci­dió des­co­no­cer lo que es “evi­den­te­men­te in­cons­ti­tu­cio­nal. El re­vo­ca­to­rio so­lo se pue­de con­vo­car con el 20 por cien­to por es­ta­do, es gro­se­ra­men­te in­cons­ti­tu­cio­nal arran­can­do que ésa no es la his­to­ria del re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio del pa­sa­do cuan­do se fi­jó la nor­ma y se con­vo­có rá­pi­da­men­te, por­que es­ta­ba fa­vo­re­cien­do a una de las par­tes”.

In­sis­tió en que “la opo­si­ción tie­ne que ba­ta­llar y la ba­ta­lla tie­nen que ha­cer­la en el cam­po po­lí­ti­co, por­que si quie­ren ha­cer­lo por la le­ga­li­dad de ir a ejer­cer tu de­re­cho en el TSJ, ese ór­gano siem­pre de­fen­de­rá a la re­vo­lu­ción”.

Aña­dió que el pa­no­ra­ma es­tá com­ple­ta­men­te cla­ro, pues hay un pue­blo que es­tá ac­ti­vo, bus­can­do y pre­ser­van­do su de­re­cho pa­ra ob­te­ner el cam­bio a tra­vés de la vía pa­cí­fi­ca, elec­to­ral y de­mo­crá­ti­ca.

Elec­cio­nes en 2018

Pa­ra Luis Vi­cen­te León el ter­cer es­ce­na­rio se­ría ir a las ur­nas en el 2018, don­de se ha­ga la elec­ción pre­si­den­cial. Pue­den ha­ber dis­cu­sio­nes en el te­ma, pe­ro es la ru­ta más se­gu­ra y la opo­si­ción ga­na­ría ab­so­lu­ta­men­te.

“La opo­si­ción de­be tra­ba­jar pa­ra el año 2018, de­be pre­sio­nar a las re­gio­na­les, el Go­bierno tie­ne una fe­cha de ex­pi­ra­ción, la úni­ca for­ma que ocu­rra es que ha­ya una ne­go­cia­ción de com­par­tir po­der, ne­go­cia­cio­nes que las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res es­tén ape­ga­dos a la Car­ta Mag­na. Que no ven­gan las ca­ce­rías de bruja y así se abre el ca­mino a una ne­go­cia­ción que le da vi­da a la elec­ción de 2018”, di­jo.

De lle­gar una tran­si­ción “se­ría en el año 2018, o ne­go­ciar una sa­li­da con un vi­ce­pre­si­den­te que abra el com­pás. Es un jue­go de aje­drez, en tres pa­sos que son: 2016, 2017 y 2018 y en el año 2018 lle­gas­te al fren­te del rey y te en­fren­tas elec­to­ral­men­te”.

Opo­si­ción sin lí­der

El re­co­no­ci­do ana­lis­ta des­ta­có que ac­tual­men­te la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na no cuen­ta con un lí­der que re­pre­sen­te a la ma­yo­ría de las per­so­nas que apues­tan por un cam­bio de Go­bierno y que con­lle­ve a una sa­li­da a la cri­sis que afec­ta a to­dos.

“No hay una pro­pues­ta cla­ra, com­par­to la in­quie­tud. Tú ne­ce­si­tas un lí­der, uno que enamo­re a la ma­yo­ría, que los ha­ga so­ñar. Don­de hay un país de­cen­te tú tie­nes que ha­cer so­ñar a la gen­te, ya no se tra­ta de si eres ma­yo­ría o no, por­que el Go­bierno tie­ne los me­dios, la pla­ta y las ar­mas, pe­ro es evi­den­te que la gen­te ne­ce­si­ta un lí­der que los guíe y que los ha­ga so­ñar que sí se pue­de te­ner una me­jor vi­sión de país”, sos­tu­vo.

-Tie­nen que ofre­cer un me­jor plan pa­ra que tus hi­jos no ten­gan que ir­se, pues los ve­ne­zo­la­nos tie­nen de­re­cho a la se­gu­ri­dad, a una bue­na edu­ca­ción, a una me­jor ca­li­dad de vi­da, pe­ro con un Go­bierno men­ti­ro­so quién le cree que la edu­ca­ción es muy bue­na cuan­do un maes­tro se es­tá mu­rien­do de ham­bre o cuan­do una es­cue­la se es­tá ca­yen­do. Có­mo el Go­bierno va a

“La gen­te no quie­re la ca­lle, la gen­te bus­ca un cam­bio pa­cí­fi­co de Go­bierno”

de­cir que te­ne­mos una bue­na edu­ca­ción si es­ta­mos en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles.

En­fa­ti­zó que ese dis­cur­so del pre­si­den­te Ma­du­ro los ve­ne­zo­la­nos no se lo creen, “có­mo de­cir­le al mun­do que aquí en Ve­ne­zue­la no ma­tan a na­die, que no hay ro­bos y que te­ne­mos la me­jor edu­ca­ción del mun­do”.

León agre­gó que “aun­que la gen­te sa­be que es men­ti­ra, eso ge­ne­ra con­fu­sión. No se pue­de sa­car ma­ña­na, el ti­po tie­ne fuer­za y la va usar y es na­tu­ral que la use pa­ra man­te­ner­se en el po­der y pre­ser­var y de­fen­der el le­ga­do de la re­vo­lu­ción”.

Re­sal­tó que “ne­ce­si­tas un li­de­raz­go que cons­tru­ya el país que quie­res, que ha­ga so­ñar, que ca­na­li­ce la ener­gía. Ese lí­der con­du­ce el país en la bús­que­da de su cam­bio, tie­ne un plan­tea­mien­to país, un mo­de­lo eco­nó­mi­co en el que se res­pe­te la em­pre­sa pri­va­da, un país que sea res­pe­tuo­so, sin ne­ce­si­dad de rom­per con na-

“La opo­si­ción de­be tra­ba­jar pa­ra el año 2018, de­be pre­sio­nar las re­gio­na­les” “Tú ne­ce­si­tas un lí­der, uno que enamo­re las ma­yo­rías, que las ha­ga so­ñar”

die, que la se­gu­ri­dad sea un ele­men­to cen­tral en la vi­da del ve­ne­zo­lano, que se abra el blo­queo de di­vi­sas”.

Se­ña­ló que ac­tual­men­te la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na tie­ne cua­tro lí­de­res, Henry Ra­mos Allup, Leo­pol­do López, Hen­ri­que Ca­pri­les y Henry Fal­cón. To­dos tie­nen una mez­cla mul­ti­fac­to­rial. Por ejem­plo, Ra­mos Allup, con sus 74 años, tie­ne ca­ris­ma, vie­ne de un par­ti­do tra­di­cio­nal. Ca­pri­les ha re­co­rri­do el país en mu­chas oca­sio­nes y su le­ma es el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio.

-Leo­pol­do, pe­se a que es­tá pre­so, man­tie­ne sus idea­les y es un lí­der fres­co que ha ve­ni­do es­ca­lan­do y ha­cien­do su es­truc­tu­ra y vi­sión de país. Fal­cón vie­ne de las dos ten­den­cias y su le­ma es la ne­go­cia­ción.

“En po­lí­ti­ca no hay muer­tos”

El Pre­si­den­te de Da­ta­na­li­sis con­si­de­ró que “el cha­vis­mo po­dría sal­var­se, pues en la po­lí­ti­ca no hay muer­tos y Henry Ra­mos es una de­mos­tra­ción cla­ra de ello. El cha­vis­mo pue­de que se re­cu­pe­re, pe­ro lo veo di­fí­cil en 2018”.

En­fa­ti­zó que “la cri­sis eco­nó­mi­ca es bru­tal, na­die le cree a Ma­du­ro, tie­ne un pro­ble­ma gra­ví­si­mo de cre­di­bi­li­dad y se ve cues­ta arri­ba que pu­die­ran ga­nar ab­so­lu­ta­men­te co­mo lo hi­cie­ron en 17 años. Lo que po­dría ocu­rrir es que mi­li­tan­tes del ofi­cia­lis­mo ace­le­ren la sa­li­da de Ma­du­ro, cul­par­lo de la cri­sis y man­te­ner un Vi­ce­pre­si­den­te has­ta 2018, lue­go lan­zar un lí­der”.

Agre­gó que en el ofi­cia­lis­mo hay cua­tro lí­de­res con mu­chí­si­ma opor­tu­ni­dad, co­mo lo son: Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz, Dios­da­do Ca­be­llo, Jor­ge Ro­drí­guez y Ta­reck El Ais­sa­mi, los dos úl­ti­mos los des­cri­bió co­mo lí­de­res fres­cos.

Con­si­de­ra que pa­ra que el Go­bierno lle­gue al 2018 de­be­ría -res­pe­tar la de­mo­cra­cia y en­ten­der que la gen­te quie­re cam­bio, en­tre- gar el po­der, res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y las le­yes y, de es­ta ma­ne­ra, ga­ran­ti­za su es­ta­bi­li­dad en el po­der por lo que res­ta del man­da­to.

La va­lo­ra­ción de la AN

León ca­li­fi­có la ges­tión de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) co­mo po­si­ti­va, con un 54 por cien­to, acep­ta­ción que es más ba­ja que el por­cen­ta­je con el que la opo­si­ción ob­tu­vo la ma­yo­ría, pe­ro que la po­bla­ción se sien­te re­pre­sen­ta- do por los dipu­tados que fue­ron es­co­gi­dos en elec­ción po­pu­lar.

“Pe­se a que el Par­la­men­to es­tá blo­quea­do por la ca­pa­ci­dad de ac­ción del Go­bierno, la gen­te que quie­re cam­bio se en­cuen­tra re­pre­sen­ta­da por el blo­que opo­si­tor que ha le­gis­la­do, pe­ro aún se man­tie­ne blo­quea­do por un Go­bierno que tie­ne to­das las ins­ti­tu- cio­nes a fa­vor y blo­quea to­das las de­ci­sio­nes y le­yes que se dis­cu­ten en la ple­na­ria”, apun­tó Luis Vi­cen­te León.

La gue­rra eco­nó­mi­ca

Con res­pe­to a la lla­ma­da gue­rra eco­nó­mi­ca, León aña­dió que eso for­ma par­te de la gran pér­di­da de po­pu­la­ri­dad que na­die cree -no le creen esa pro­pues­ta ni na­da, ya eso no sir­ve pa­ra jus­ti­fi­car es­ta cri­sis, ni si­quie­ra los cha­vis­tas se lo creen.

Con­si­de­ra que “en un país que no hay na­da, que hay que ha­cer co­la pa­ra con­se­guir al­go de co­mi­da es ver­da­de­ra­men­te ca­tas­tró­fi­co y la so­lu­ción no es la bol­sa de co­mi­da, por­que en el país no hay in­ver­sión ni pro­duc­ción y nos ha lle­va­do a la peor cri­sis eco­nó­mi­ca en to­da la his­to­ria de Ve­ne­zue­la”.

Des­ta­có que el país es el que tie­ne ma­yor cri­sis en La­ti­noa­mé­ri­ca de­bi­do al mo­de­lo eco­nó­mi­co que no ha fun­cio­na­do pa­ra sa­lir del pro­ble­ma que man­tie­ne una sú­per in­fla­ción que afec­ta el bol­si­llo de los ve­ne­zo­la­nos.

“En Ni­ca­ra­gua y Ecua­dor, que son paí­ses de iz­quier­da, no hay cri­sis eco­nó­mi­ca co­mo la de Ve­ne­zue­la, pues­to que en esos paí­ses hay aper­tu­ra cambiaria, hay con­fian­za pa­ra las in­ver­sio­nes, exis­te el pre­cio jus­to, co­sa que aquí no hay. Nos lle­va­ron a los ni­ve­les más altos de pri­mi­ti­vi­dad. No es jus­to que las per­so­nas ten­gan que me­ter­se en in­ter­net a men­di­gar una me­di­ci­na por­que de lo con­tra­rio no tie­nes cu­ra”, di­jo León.

El diá­lo­go

Pa­ra el eco­no­mis­ta, el diá­lo­go siem­pre va a exis­tir y nun­ca se ha ro­to, por­que tan­to los opo­si­to­res co­mo los cha­vis­tas se tie­nen que co­mu­ni­car, “por ejem­plo, un al­cal­de tie­ne que ha­blar con el Mi­nis­tro de In­te­rior y Jus­ti­cia so­bre al­gún plan de se­gu­ri­dad que es prio­ri­dad pa­ra los re­si­den­tes de ese mu­ni­ci­pio”.

Aña­dió que -es una co­sa que va a exis­tir, diá­lo­go hay y se re­quie­re la ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca, diá­lo­go sin ne­go­cia­ción no exis­te. Se ne­ce­si­ta que se lle­gue a acuer­dos con­cre­tos pa­ra res­ca­tar el país que me­re­ces.

“La de­s­es­pe­ran­za sur­te efec­tos, lo sur­te par­cial, con­vo­cas al re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio y has­ta el gato va a sa­lir a vo­tar. No im­por­ta cuán­ta de­s­es­pe­ran­za se siem­bre, hay una es­pe­ran­za, hay un jue­go de aje­drez y a ese rey le van ha­cer ja­que ma­te”, in­di­có.

Luis Vi­cen­te León es­tá con­ven­ci­do de que la lu­cha pa­ra lo­grar el cam­bio pa­cí­fi­co que re­cla­ma el país de­be man­te­ner­se y que des­de su pun­to de vis­ta la lu­cha se li­bra des­de el sue­lo pa­trio, aun­que no cri­ti­có a quie­nes, de una u otra for­ma, han vis­to co­mo una so­lu­ción el emi­grar ha­cia otras na­cio­nes en bus­ca de una me­jor ca­li­dad de vi­da.

Con­si­de­ró ade­más que, co­mo ana­lis­ta, su la­bor es ha­cer los diag­nós­ti­cos de la si­tua­cio­nes que vi­ve el país, pe­ro no es su ocu­pa­ción de­cir qué es lo que se de­be ha­cer y re­sal­tó que sus es­tu­dios per­mi­ten a quie­nes tie­nen la to­ma de las de­ci­sio­nes, aga­rrar el rum­bo co­rrec­to.

“El cha­vis­mo po­dría sal­var­se, pues en la po­lí­ti­ca no hay muer­tos” “En Ni­ca­ra­gua y Ecua­dor no hay cri­sis eco­nó­mi­ca co­mo en Ve­ne­zue­la”

Luis Vi­cen­te León con­si­de­ra que de los tres es­ce­na­rios po­si­bles en el país, el más via­bles es es­pe­rar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del año 2018 pa­ra po­der lo­grar un cam­bio de Go­bierno.

El Pre­si­den­te de Da­ta­na­li­sis men­cio­nó que en el ofi­cia­lis­mo hay cua­tro lí­de­res con mu­chí­si­ma opor­tu­ni­dad: Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz, Dios­da­do Ca­be­llo, Jor­ge Ro­drí­guez y Ta­reck El Ais­sa­mi, los dos úl­ti­mos “son lí­de­res fres­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.