“La sa­li­da no es Mai­que­tía”

Ven­ta­na

Notitarde - - Entrevista - Jo­sé Gregorio Jaén

Aun­que no crí­ti­ca a quie­nes se han ido del país, Luis Vi­cen­te León con­si­de­ra que la sa­li­da a la cri­sis que vi­ve Ve­ne­zue­la no es­tá en to­mar­se la tra­di­cio­nal fo­to en la obra de Car­los Cruz-Diez en Mai­que­tía, abor­dar un avión y for­mar par­te de la diás­po­ra. Es­tá ple­na­men­te con­ven­ci­do de que la so­lu­ción es per­ma­ne­cer en el país, lu­char pa­cí­fi­ca­men­te por me­jo­rar la si­tua­ción y re­sis­tir.

Co­mo eco­no­mis­ta, egre­sa­do de la Universidad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo, con un ma­gís­ter en In­ge­nie­ría Em­pre­sa­rial en la Universidad Si­món Bo­lí­var, se au­to­de­fi­ne co­mo el “bio­aná­lis­ta” de la si­tua­ción que vi­ve el país; es de­cir, el que di­ce qué es lo que es­tá pa­san­do, sin in­ten­ción de mo­ti­var o des­mo­ti­var a nin­gún sec­tor.

Sus es­pe­cia­li­za­cio­nes en Aná­li­sis de In­dus­trias, rea­li­za­do en la Es­cue­la de Or­ga­ni­za­ción In­dus­trial de Madrid; Eco­no­mía In­dus­trial, en la Universidad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co; Ma­na­ge­ment of Mar­ke­ting Com­mu­ni­ca­tions and Con­su­mer Beha­viour, cur­sa­dos en Man­ches­ter Bu­si­ness School y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal y zo­nas es­pe­cia­les, en el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Tai­wan, lo lle­van a ver una Ve­ne­zue­la en lo pró­xi­mos 10 años en evo­lu­ción, aún su­frien­do las con­se­cuen­cias de lo que de­fi­nió co­mo un país “pri­mi­ti­vo” en la ac­tua­li­dad.

La pre­si­den­cia de Da­ta­na­li­sis, fir­ma en­cues­ta­do­ra, lo ha lle­va­do a di­ri­gir im­por­tan­tes es­tu­dios de opi­nión que le per­mi­ten te­ner una vi­sión trans­pa­ren­te y lo lle­van a fun­da­men­tar su dis­cur­so, cla­ro y di­rec­to pa­ra de­cir sus ver­da­des.

Des­de el pa­sa­do año, en con- jun­to con el hu­mo­ris­ta y po­li­tó­lo­go Lau­reano Már­quez, pre­sen­ta en di­fe­ren­tes ciu­da­des del país y del ex­te­rior la co­me­dia “Yo tu­ve TV”, una re­mem­bran­za de la po­si­bi­li­dad de ex­pre­sión de la di­ver­si­dad, opi­nio­nes y de la crí­ti­ca con la que con­ta­ba nues­tra te­le­vi­sión ve­ne­zo­la­na en otros tiem­pos, en don­de pre­ten­den lla­mar la aten­ción so­bre la co­yun­tu­ra y es­ce­na­rios.

Al ha­blar de es­ta nue­va eta­pa, ase­gu­ra que es un es­pec­tácu­lo “con hu­mor, pe­ro con mu­cha se­rie­dad” y que du­ran­te el desa­rro­llo le per­mi­te que “la gen­te abra la bo­ca y por allí se le me­te uno con mu­cha in­for­ma­ción”.

Sue­ña y ase­gu­ra que es po­si­ble una Ve­ne­zue­la pro­duc­ti­va, se­gu­ra y en don­de se res­pe­ten los de­re­chos de los ciu­da­da­nos y afir­ma que des­de su trin­che­ra se­gui­rá apor­tan­do su gra­ni­to de are­na pa­ra es­te país prós­pe­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.