Trans­por­tis­tas au­men­ta­ron el pa­sa­je ur­bano ile­gal­men­te

Des­de es­te sá­ba­do co­bran 80 bo­lí­va­res en la Gran Va­len­cia

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 1 (Sil­ma­ri Ri­vas Ru­bin).- Sin au­to­ri­za­ción de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, el sec­tor trans­por­te au­men­tó la ta­ri­fa del pa­sa­je ur­bano en 100% pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na de Va­len­cia, por lo cual co­bra 80 bo­lí­va­res des­de es­te sá­ba­do a los usua­rios de Na­gua­na­gua, San Die­go, Li­ber­ta­dor, Los Gua­yos y Va­len­cia, con in­ten­cio­nes ade­más de im­ple­men­tar es­te in­cre­men­to en el res­to de los mu­ni­ci­pios del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

“Es­ta­mos co­bran­do 80 bo­lí­va­res por­que no nos han da­do res­pues­ta opor­tu­na y se nos ago­tó la pa­cien­cia; y mien­tras en más de 60 ciu­da­des del país co­bran 100 bo­lí­va­res de ta­ri­fa, no es jus­to que en Va­len­cia co­bre­mos bo­lí­va­res 40”, res­pon­dió Adol­fo Al­fon­zo, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to del Trans­por­te en Ca­ra­bo­bo, al ser con­sul­ta­do vía te­le­fó­ni­ca.

Des­ve­ló que as­pi­ran a lle­var­la a 100 bo­lí­va­res pa­ra di­ciem­bre y agre­gó que la de­ci­sión fue to­ma­da por los mis­mos trans­por­tis­tas en con­se­jo cen­tral ce­le­bra­do el pa­sa­do lu­nes, pa­ra su apli­ca­ción a par­tir del sá­ba­do pri­me­ro de oc­tu­bre.

Al pre­gun­tár­se­le so­bre la au­to­ri­za­ción por par­te de la Al­cal­día de Va­len­cia, di­jo: “No ha da­do pro­nun­cia­mien­to al­guno, ya que es­tá es­pe­ran­do que lo ha­ga pri­me­ro el Go­bierno Na­cio­nal en torno a las ru­tas sub­ur­ba­nas, pe­ro no­so­tros no po­de­mos con­ti­nuar a la es­pe­ra por­que es­ta­mos téc­ni­ca­men­te que­bra­dos”.

Co­men­tó que los 40 bo­lí­va­res es­tán in­clu­so por de­ba­jo de la ta­ri­fa mí­ni­ma de 50 bo­lí­va­res pu­bli­ca­da en la Ga­ce­ta Ofi­cial nú­me­ro 6221. Al mis­mo tiem­po, Al­fon­zo ci­tó que en Bar­qui­si­me­to co­bran el pa­sa­je ur­bano has­ta en 100 bo­lí­va­res, ta­ri­fa que –se­gún aco­tó- apli­can igual­men­te en Ma­ra­cai­bo, in­clu­si­ve con re­car­ga de 20 bo­lí­va­res en ho­ra­rio noc­turno, do­min­gos y fe­ria­dos.

Sor­pren­dió y cau­só ma­les­tar en­tre los usua­rios

El in­cre­men­to del pa­sa­je ur­bano sor­pren­dió y cau­só ma­les­tar en­tre los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co en Va­len­cia. Las uni­da­des ama­ne­cie­ron con la nue­va ta­ri­fa pin­ta­da en sus vi­drios y en al­gu­nos ca­sos el co­lec­tor se en­car­ga­ba de gri­tar­la a to­do pul­món.

Los te­lé­fo­nos de la Re­dac­ción de es­te ta­bloi­de so­na­ron sin pa­rar a pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, por par­te de ciu­da­da­nos mo­les­tos con lo que con­si­de­ran un abu­so de los trans­por­tis­tas ha­cia el pue­blo. Esa par­te de la co­lec­ti­vi­dad que se sien­te agre­di­da en su bol­si­llo es­pe­ra que las au­to­ri­da­des mu­ni- ci­pa­les to­men car­tas en el asun­to.

No fue au­to­ri­za­do por la Al­cal­día

El in­cre­men­to del pa­sa­je ur­bano en Va­len­cia no fue au­to­ri­za­do por la Al­cal­día, con­fir­mó es­te mis­mo sá­ba­do Isan­dra Vi­lle­gas, pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to y Trans­por­te.

La fun­cio­na­ria ade­lan­tó que el pró­xi­mo lu­nes se lle­va­rá a ca­bo una reunión, pa­ra la que fue­ron con­vo­ca­das las au­to­ri­da­des del res­to de los mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na de Va­len­cia, pa­ra lla­mar a los trans­por­tis­tas a la re­fle­xión e ins­tar­los a acep­tar un va­lor prees­ta­ble­ci­do. Es com­pe­ten­cia de las al­cal­días –di­joha­cer res­pe­tar la ta­ri­fa vi­gen­te.

Usua­rios con­si­de­ran “un abu­so” el in­cre­men­to re­pen­tino de la ta­ri­fa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.