Pro­po­nen mo­ne­da úni­ca pa­ra el co­mer­cio en la fron­te­ra

Jo­sé Agus­tín Cam­pos, pre­si­den­te de Con­fa­gan

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 1.- Jo­sé Agus­tín Cam­pos, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros de Ve­ne­zue­la (Con­fa­gan) pro­pu­so la crea­ción de una mo­ne­da úni­ca pa­ra el co­mer­cio en la fron­te­ra con Co­lom­bia, así co­mo tam­bién la im­ple­men­ta­ción de una Zo­na Es­pe­cial Bi­na­cio­nal de Co­mer­cia­li­za­ción que per­mi­ta in­cre­men­tar la pro­duc­ción y el in­ter­cam­bio en­tre am­bos paí­ses.

Cam­pos ade­lan­tó que el do­cu­men­to que con­tie­ne la pro­pues­ta se­rá re­mi­ti­do en los pró­xi­mos días al Eje­cu­ti­vo na­cio­nal. “Se tra­ta de que los ve­ne­zo­la­nos le de­mos a Co­lom­bia una res­pues­ta po­nien­do a pro­du­cir to­da la fran­ja fron­te­ri­za, evi­tan­do cual­quier ti­po de es­pe­cu­la­ción en am­bos sen­ti­dos”, re­cal­có. Ar­gu­men­tó que la pro­pues­ta del ti­po de cam­bio úni­co “tie­ne co­mo pro­pó­si­to evi­tar el fe­nó­meno del con­tra­ban­do y la de­pre­cia­ción tan­to del pe­so co­mo del bo­lí­var”, di­jo Cam­pos.

Pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo, aco­tó que es ne­ce­sa­rio “in­vo­lu­crar a las al­cal­días de am­bas na­cio­nes con la fi­na­li­dad de que las em­pre­sas pa­guen los im­pues­tos lo­ca­les y na­cio­na­les”, des­ta­có.

Con­fa­gan se pre­pa­ra pa­ra im­pul­sar en­cuen­tros con el Eje­cu­ti­vo que per­mi­tan dar fuer­za di­plo­má­ti­ca a la ini­cia­ti­va pues­to que, se re­quie­re de la fir­ma de acuer­dos con­jun­tos orien­ta­dos a trans­for­mar el es­pa­cio bi­na­cio­nal, por­que “la­men­ta­ble­men­te la fron­te­ra se ha con­ver­ti­do en una es­pe­cie de co­rre­dor de­lin­cuen­cial afec­tan­do la se­gu­ri­dad de los pro­duc­to­res ve­ne­zo­la­nos y la eco­no­mía”, ase­ve­ró.

Si­tua­ción de las ca­sas de cam­bio

Au­to­ri­da­des del es­ta­do Tá­chi­ra sos­tu­vie­ron una reunión con los re­pre­sen­tan­tes de las ca­sas de cam­bio ubi­ca­das en las po­bla­cio- nes fron­te­ri­zas con Co­lom­bia, San An­to­nio del Tá­chi­ra y Ure­ña, pa­ra es­tu­diar un con­jun­to de ac­cio­nes que per­mi­tan que es­tos agen­tes y ope­ra­do­res pue­dan re­ini­ciar sus la­bo­res sir­vien­do de in­ter­me­dia­rios en­tre la com­pra y ven­ta de pe­sos co­lom­bia­nos y bo­lí­va­res pa­ra ad­qui­si­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios en am­bos la­dos de la fron­te­ra.

Se es­pe­ra la for­mu­la­ción de pro­yec­tos con­jun­tos pa­ra re­ini­ciar las ope­ra­cio­nes a tra­vés de un nue­vo con­ve­nio bi­na­cio­nal que per­mi­ta au­men­tar el va­lor del bo­lí­var con res­pec­to a la di­vi­sa co­lom­bia­na y ba­jar las es­pe­cu­la­cio­nes, ade­más de be­ne­fi­ciar­se de las fa­ci­li­da­des y exen­cio­nes que brin­da la Zo­na Eco­nó­mi­ca Es­pe­cial (ZEE).

En la reunión con los agen­tes cam­bia­rios es­tu­vie­ron Mi­riam Fe­bres, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Go­bierno del Tá­chi­ra, y Jor­ge Fo­re­ro, di­rec­tor de la ofi­ci­na de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y de En­la­ce, re­ve­ló el Go­bierno andino.

Des­de ha­ce más de 12 me­ses las ca­sas de cam­bio es­tán sien­do su­per­vi­sa­das y ajus­tán­do­se a nue­vas re­gla­men­ta­cio­nes y exi­gen­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas, que ha­gan trans­pa­ren­tes las transac­cio­nes an­te las au­to­ri­da­des, Su­de­ban y BCV. Hay que re­cor­dar que 19 ca­sas de cam­bio fue­ron ce­rra­das por pre­sen­tar “irre­gu­la­ri­da­des”.

Con in­for­ma­ción de Pa­no­ra­ma y dia­rio La Opi­nión de Cú­cu­ta)

Jo­sé Agus­tín Cam­pos, pre­si­den­te de Con­fa­gan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.