“Ven­tas de re­pues­tos pa­ra vehícu­los han caí­do 60%”

Giu­sep­pe Penélope, ti­tu­lar de Ca­ni­dra

Notitarde - - Economía -

Va­len­cia, oc­tu­bre 1 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos Or­duz).- Aun­que el mer­ca­do de re­pues­tos pa­ra vehícu­los ha ido re­cu­pe­ran­do sus in­ven­ta­rios de for­ma pro­gre­si­va, el ba­jo po­der ad­qui­si­ti­vo del ve­ne­zo­lano ha he­cho que las ven­tas dis­mi­nu­yan 60%, en com­pa­ra­ción al 2015.

La in­for­ma­ción la dio a co­no­cer el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio de Au­to­par­tes (Ca­ni­dra), Giu­sep­pe Penélope, quien aler­tó que la caí­da en la de­man­da “se de­be a que la gen­te es­tá des­ti­nan­do sus in­gre­sos pa­ra ali­men­tos y sa­lud”.

Aco­tó que los pre­cios de los re­pues­tos “si­guen en al­za”, y que en lo que va del año “han su­pe­ra­do el 300%, de­bi­do a que el sec­tor fue sa­ca­do de la lis­ta de gre­mios que re­ci­bían dó­la­res pre­fe­ren­cia­les y aho­ra de­ben acu­dir a la ta­sa Di­com, cu­yo va­lor va­ría ca­si se­ma­nal­men­te pa­ra po­der ad­qui­rir su mer­can­cía, y son po­cos los que pue­den ac­ce­der a ese mer­ca­do”.

“Por ejem­plo, una co­rrea de tiem­po cos­ta­ba an­tes Bs. 3.000, pe­ro en es­tos mo­men­tos pue­de os­ci­lar por en­ci­ma de Bs. 40.000, de­pen­dien­do de la mar­ca, mo­de­lo y el año del ca­rro. Ade­más, el mon­to va­ría si el pro­duc­to es ori­gi­nal”.

Se­gún el em­pre­sa­rio, “el Go­bierno es el úni­co que pue­de re­ver­tir es­te es­ce­na­rio, si cam­bia las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de for­ma in- te­gral y for­ta­le­ce la mo­ne­da na­cio­nal, lo cual pa­sa por un te­ma de pro­duc­ti­vi­dad, eli­mi­na­ción de con­tro­les de pre­cios y de di­vi­sas, ade­más de la re­vi­sión de la Ley de Tra­ba­jo. So­lo así se in­cen­ti­va­rá el con­su­mo y me­jo­ra­rá el po­der ad­qui­si­ti­vo”.

Penélope: Una co­rrea de tiem­po pa­só de Bs. 3 mil a Bs. 40 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.