¿Paz en Co­lom­bia y gue­rra en Ve­ne­zue­la?

Notitarde - - Lectora Tan Ente - Faus­to Ma­só

En el pa­sa­do nu­me­ro­sas ve­ces fra­ca­sa­ron los in­ten­tos de lo­grar la paz en Co­lom­bia. Aho­ra, por fin, la FARC y el go­bierno sin­ce­ra­men­te desean ter­mi­nar la gue­rra, lo que re­pre­sen­ta un gran pa­so ha­cia ade­lan­te. Hay otros ac­to­res vio­len­tos en el país ve­cino, fuer­zas gue­rri­lle­ras y sec­to­res mi­li­ta­res que qui­sie­ran con­ti­nuar con la vio­len­cia por­que le sa­can pro­ve­cho eco­nó­mi­co y la paz les arrui­na­ría un ver­da­de­ro ne­go­cio. Sin em­bar­go pa­re­cer que en es­ta opor­tu­ni­dad triun­fa­rá la paz y se ca­lla­rán los fu­si­les.

Al­gu­nos se­ña­lan que la paz en Co­lom­bia se­rá el ini­cio del co­mien­zo de la gue­rra en Ve­ne­zue­la, por­que los ac­to­res vio­len­tos co­lom­bia­nos cru­za­ran la fron­te­ra. Pue­de ocu­rrir, y en­ton­ces pa­sa­ría­mos de la vio­len­cia ver­bal ac­tual a las ar­mas. De cier­ta for­ma Ve­ne­zue­la es un pol­vo­rín.

La FARC no es la úni­ca fuer­za gue­rri­lle­ra en Co­lom­bia. Por eso la paz re­que­ri­rá de mu­cho tiem­po pa­ra vol­ver­se efec­ti­va y ne­ce­si­ta­rá un gran res­pal­do eco­nó­mi­co, dar­les al­ter­na­ti­vas, for­mas de vi­da, a los que de­jen las ar­mas. Hay al­go, sin em­bar­go, que fun­cio­na a fa­vor de es­te in­ten­to de aca­bar con la gue­rra: el can­san­cio de la so­cie­dad co­lom­bia­na, la cer­te­za de la pros­pe­ri­dad que trae­rá el fin de las hos­ti­li­da­des, las opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­ta­rán por­que Co­lom­bia avanza en el plano eco­nó­mi­co.

¿Ven­drá la paz en Co­lom­bia y la gue­rra en Ve­ne­zue­la? No es im­po­si­ble. El con­flic­to po­lí­ti­co ve­ne­zo­lano ca­re­ce de so­lu­cio­nes sim­ples, los que es­tán en el po­der no quie­ren aban­do­nar­lo, es­tán ten­ta­dos a uti­li­zar la fuer­za pa­ra que­dar­se en el po­der. Con­tra la vio­len­cia en Ve­ne­zue­la cons­pi­ra el amor a la paz tra­di­cio­nal de los ve­ne­zo­la­nos, la fa­ci­li­dad con que bus­ca­ron en el pa­sa­do sa­li­das po­lí­ti­cas a las gue­rri­llas y su­pie­ron dar­le ca­bi­da a los gru­pos ra­di­ca­les en los pro­yec­tos elec­to­ra­les.

En Co­lom­bia lle­va­ban cin­co dé­ca­das de lu­chas vio­len­tas, y hoy ade­más de los gru­pos po­lí­ti­cos abun­dan las ban­das cri­mi­na­les, que vi­ven de la vio­len­cia y el nar­co­trá­fi­co. Al­go sin em­bar­go ayu­da a la paz, La vio­len­cia es­tá lo­ca­li­za­da en re­gio­nes del país, no ha to­ma­do el con­trol de las gran­des ciu­da­des.

Hay em­pre­sa­rios que se apro­ve­chan de la vio­len­cia, do­mi­nan par­tes del te­rri­to­rio; hay tam­bién gue­rri­lle­ros que con­vir­tie­ron la vio­len­cia en un ne­go­cio, su­bli­ma­ron la ex­tor­sión.

Por otra par­te, co­mo di­ji­mos, hay un de­seo enor­me de paz en el pue­blo co­lom­biano, ga­nas de su­pe­rar vie­jos odios, cau­di­llos gue­rri­lle­ros se han de­fi­ni­do abier­ta­men­te por la paz.

En Co­lom­bia hay el con­ven­ci­mien­to de que aban­do­nar las ar­mas trae­rá la pros­pe­ri­dad. En Ve­ne­zue­la gru­pos muy mi­no­ri­ta­rios tie­nen la ten­ta­ción de uti­li­zar las ar­mas. En Co­lom­bia se vis­lum­bra la po­si­bi­li­dad de un gran cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, hay re­cur­sos mi­ne­ra­les y gran­des zo­nas agrí­co­las que no es­tán en ex­plo­ta­ción. Los co­lom­bia­nos son tra­ba­ja­do­res y aho­ra sue­ñan con vi­vir bien, en la paz.

La paz lle­ga­rá a Co­lom­bia, apos­té­mo­nos que la gue­rra no se tras­la­de a Ve­ne­zue­la. Qui­zá ne­ce­si­ta­mos mo­de­rar el len­gua­je po­lí­ti­co, aban­do­nar el há­bi­to de pin­tar to­do en blan­co y ne­gro, acep­tar que hay mu­chos ma­ti­ces y que es po­si­ble un ca­mino me­dio en­tre el cha­vis­mo y el an­ti­cha­vis­mo. Ese es el di­le­ma, aban­do­nar la po­lí­ti­ca de la con­fron­ta­ción, re­co­no­cer que to­dos ca­be­mos en la mis­ma tie­rra co­mo ocu­rría en el pa­sa­do y gra­cias a lo cual los an­ti­guos gue­rri­lle­ros se con­vir­tie­ron en po­lí­ti­cos y ocu­pa­ron es­ca­ños en el con­gre­so.

Hoy la paz por pri­me­ra vez se ve bien cer­ca­na en Co­lom­bia, afor­tu­na­da­men­te de­be­mos de­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.