Hoy los co­lom­bia­nos de­ci­den a tra­vés de ple­bis­ci­to por el “Sí o No” de la paz

188 mil 352 mil neo­gra­na­di­nos ra­di­ca­dos en Ve­ne­zue­la vo­ta­rán en 382 me­sas

Notitarde - - Internacional -

Bogotá, oc­tu­bre 1 (EFE/Te­le­sur /El Es­pec­ta­dor/ Efec­to Co­cu­yo/ Can­ci­lle­ría de Co­lom­bia).Hoy los co­lom­bia­nos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra de­ci­dir a tra­vés de un ple­bis­ci­to el “Sí o No” de la paz, de­ci­sión que tie­ne en aler­ta al mun­do en­te­ro, por­que de ella de­pen­de el fin del con­flic­to en­tre el Go­bierno de la na­ción neo­gra­na­di­na y las Fuer­zas Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc).

En el im­por­tan­te even­to que ci­ta­rá a un to­tal de 34.899.945 co­lom­bia­nos que es­tán lla­ma­dos hoy a las ur­nas, mar­ca­rán en una tar­je­ta “sí” o “no” a la pre­gun­ta “¿Apo­ya us­ted el acuer­do fi­nal pa­ra la ter­mi­na­ción del con­flic­to y la cons­truc­ción de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra?”.

Del to­tal de los elec­to­res, 18 mi­llo­nes 47 mil 321 son mu­je­res y 16 mi­llo­nes 852 mil 624 hom­bres.

Se es­pe­ra que la paz arri­be por com­ple­to a Co­lom­bia; sin em­bar­go, pa­ra que es­to ocu­rra, la ley que dio vía li­bre al ple­bis­ci­to es­ta­ble­ció que por el “Sí” de­be vo­tar al me­nos el 13 por cien­to del cen­so elec­to­ral, es de­cir, mí­ni­mo 4 mi­llo­nes 536 mil 993 per­so­nas y, ade­más, de­be­rá te­ner más apo­yo que el “No”.

El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de Co­lom­bia de­ta­lló es­te sá­ba­do que 83 mil 581 ju­ra­dos de vo­ta­ción con­du­ci­rán los co­le­gios dis­pues­tos pa­ra que los ciu­da­da­nos acu­dan a vo­tar en el ple­bis­ci­to por la paz de ese país.

En un to­tal de 81 mil 925 me­sas elec­to­ra­les, dis­tri­bui­das en 11 mil 34 pues­tos de vo­ta­ción en to­da Co­lom­bia, los ins­pec­to­res fun­gi­rán co­mo prin­ci­pal au­to­ri­dad.

La mi­sión ob­ser­va­do­ra elec­to­ral que ve­ri­fi­ca­rá el ple­bis­ci­to de es­te do­min­go con­ta­rá con 200 ob­ser­va­do­res de 25 paí­ses, en­tre los que hay ex­pre­si­den­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos y va­rios pre­mios No­bel de paz. En un ac­to pro­to­co­la­rio, fue ins­ta­la­da es­te sá­ba­do por Juan Ma­nuel San­tos. Sus fun­cio­nes no so­lo se­rán ve­ri­fi­car la tras­pa­ren­cia elec­to- ral, sino tam­bién re­por­tar las irre­gu­la­ri­da­des que se re­por­ten du­ran­te la jor­na­da.

El pro­ce­so co­mi­cial ini­cia­rá a las 07H30 lo­cal (12H30 GMT) y cul­mi­na­rá a las 16H00 lo­cal, cuan­do se tie­ne pre­vis­to el con­teo de las bo­le­tas en las me­sas. En otros paí­ses co­mo Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da, por la di­fe­ren­cia ho­ra­ria, los co­lom­bia­nos re­si­den­tes po­drán acu­dir des­de es­te sá­ba­do a las se­des di­plo­má­ti­cas a ejer­cer su de­re­cho. Ade­más, Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ne­zue­la y Es­pa­ña son los paí­ses ex­tran­je­ros con el ma­yor re­gis­tro de co­lom­bia­nos pa­ra vo­tar.

Ha­bi­li­tan los 15 con­su­la­dos

En Ve­ne­zue­la 188.352 co­lom­bia­nos ra­di­ca­dos en el país se­rán dis­pues­tos pa­ra ejer­cer su de­re­cho al vo­to por el “Sí” o el “No” a tra­vés de un ple­bis­ci­to. A lo lar­go del te­rri­to­rio na­cio­nal se­rán ha­bi­li­ta­das 382 me­sas de vo­ta­ción dis­tri­bui­das en ca­da uno de los 15 con­su­la­dos co­lom­bia­nos, lu­gar don­de asis­ti­rán los elec­to­res pa­ra rea­li­zar su su­fra­gio. El pro­ce­so elec­to­ral es­ta­rá abier­to des­de las 8 de la ma­ña­na has­ta las 4 de la tar­de.

La can­ci­lle­ría de Co­lom­bia dio a co­no­cer que la jor­na­da elec­to­ral en el ex­te­rior se rea­li­za­rá con 1.372 me­sas, dis­tri­bui­dos en 138 ciu­da­des de 64 paí­ses.

Los pun­tos de vo­ta­ción son 203 y el cen­so elec­to­ral es­tá con­for­ma­do por 599.026 per­so­nas.

Cen­tros elec­to­ra­les neo­gra­na­di­nos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra el ple­bis­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.