Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Pa­na­má apo­ya a la Cidh

con 300 mil dó­la­res.- Pa­na­má, oc­tu­bre 1 (EFE).- Pa­na­má “li­de­ra con el ejem­plo” y ha en­tre­ga­do un apor­te de 300.000 dó­la­res a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cidh) pa­ra la rea­li­za­ción de su 159° pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias en es­te país del 29 de no­viem­bre al 7 de di­ciem­bre, di­jo la vi­ce­can­ci­ller pa­na­me­ña Ma­ría Luisa Na­va­rro.

La viceministra de Asun­tos Mul­ti­la­te­ra­les y de Coo­pe­ra­ción in­di­có, no obs­tan­te, que és­ta no es la pri­me­ra mues­tra que da Pa­na­má de com­pro­mi­so con el sis­te­ma in­te­ra­me­ri­cano de de­re­chos hu­ma­nos que es­te año atra­ve­só por una “cri­sis fi­nan­cie­ra im­por­tan­te”.

Des­ta­có que ha­ce unos me­ses Pa­na­má reali­zó un pri­mer apor­te y de­fi­nió la for­ma en que, co­mo país, po­dría con­tri­buir al sis­te­ma con una cuo­ta anual re­cu­rren­te de 50.000 dó­la­res en los pró­xi­mos años.

De­sa­lo­jan tres co­mu­ni­da­des por ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca

en el Co­li­ma.- Mé­xi­co, oc­tu­bre 1 (EFE/ In­for­ma­dormx). - El vol­cán de Co­li­ma, ubi­ca­do en el oes­te de Mé­xi­co, in­cre­men­tó su ac­ti­vi­dad, por lo que las au­to­ri­da­des del es­ta­do de Co­li­ma de­ci­die­ron des­alo­jar, co­mo me­di­da pre­ven­ti­va, tres co­mu­ni­da­des lo­ca­li­za­das en la zo­na de ries­go.

El coor­di­na­dor na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, Luis Fe­li­pe Puen­te, in­di­có en su cuen­ta de Twit­ter que el Go­bierno del es­ta­do de Co­li­ma to­mó la de­ci­sión, si­guien­do la re­co­men­da­ción del Co­mi­té Cien­tí­fi­co que ase­so­ra a su ins­ti­tu­ción, de eva­cuar las co­mu­ni­da­des de La Yer­ba­bue­na, Juan Ba­rra­gán y La Be­ce­rre­ra. És­tas se ubi­can en zo­nas con­si­de­ra­das co­mo de “al­to pe­li­gro”, por es­tar fre­cuen­te­men­te afec­ta­das por el vol­cán.

Mue­ren 13 per­so­nas cal­ci­na­das tras ac­ci­den­te vial en

Mé­xi­co.- Ve­ra­cruz / Mé­xi­co, oc­tu­bre 1 (EFE).- Un ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co que ocu­rrió en la ma­dru­ga­da de es­te sá­ba­do de­jó 13 per­so­nas muer­tas en el orien­tal es­ta­do me­xi­cano de Ve­ra­cruz y dos he­ri­dos gra­ves, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Aun­que en un pri­mer mo­men­to fuen­tes po­li­cia­les in­for­ma­ron del de­ce­so de 14 per­so­nas, el go­ber­na­dor del es­ta­do de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te, ase­ve­ró vía Twit­ter que la ci­fra de­fi­ni­ti­va era de 13 ciu­da­da­nos, y que los le­sio­na­dos ha­bían si­do tras­la­da­dos pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca.

El au­to­bús si­nies­tra­do ha­bía sa­li­do de la Ciu­dad de Mé­xi­co con des­tino a Vi­llaher­mo­sa, ca­pi­tal del su­ro­rien­tal es­ta­do de Ta­bas­co, y cho­có con­tra un tráiler car­ga­do con raí­les.

Al co­li­sio­nar, el vehícu­lo co­men­zó a in­cen­diar­se, por lo que 13 pa­sa­je­ros pe­re­cie­ron cal­ci­na­dos en su in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.