EE.UU. in­vi­tó a la OEA co­mo ob­ser­va­do­ra en elec­cio­nes

Por pri­me­ra vez la or­ga­ni­za­ción es­ta­rá pre­sen­te en las pre­si­den­cia­les

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, oc­tu­bre 1 (EFE).Es­ta­dos Uni­dos ha in­vi­ta­do por pri­me­ra vez a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) pa­ra que ob­ser­ve sus elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, des­pués de fi­nan­ciar du­ran­te más de me­dio si­glo la su­per­vi­sión de los co­mi­cios en paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos sin au­to­ri­zar el exa­men de sus co­mi­cios.

La OEA re­ci­be es­te pa­so “his­tó­ri­co” co­mo una “muy bue­na se­ñal” al con­si­de­rar que “la me­jor ma­ne­ra de con­so­li­dar la de­mo­cra­cia es pre­di­car con el ejem­plo”, se­gún di­jo Francisco Guerrero, se­cre­ta­rio pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la De­mo­cra­cia en la or­ga­ni­za­ción.

Du­ran­te los 54 años de his­to- ria de la ob­ser­va­ción elec­to­ral de la OEA, EE. UU. “ha si­do cen­tral” a la ho­ra de fi­nan­ciar mi­sio­nes en los co­mi­cios de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, pe­ro nun­ca en los su­yos.

“Es­ta­ble­ce un pre­ce­den­te que da a Es­ta­dos Uni­dos más le­gi­ti­mi­dad cuan­do ur­ge a otros go­bier­nos del con­ti­nen­te a in­vi­tar a la OEA a ob­ser­var sus elec­cio­nes”, co­men­tó el pre­si­den­te del cen­tro de es­tu­dios Diá­lo­go In­te­ra­me­ri­cano, Mi­chael Shif­ter.

Es ne­ce­sa­rio re­co­dar que Es­ta­dos Uni­dos sí ha per­mi­ti­do la ob­ser­va­ción elec­to­ral de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Se­gu­ri­dad y la Coo­pe­ra­ción en Eu­ro­pa ( Os­ce).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.