“Matt­hew” se mue­ve ha­cia el oes­te y lle­ga­ría ma­ña­na a Ja­mai­ca y Hai­tí

Hu­ra­cán des­cen­dió a ca­te­go­ría 4

Notitarde - - Internacional -

Mia­mi, oc­tu­bre 1 (CNN en Es­pa­ñol/EFE).- Ja­mai­ca y Hai­tí es­pe­ran la lle­ga­da de Matt­hew. Se es­ti­ma que el hu­ra­cán gol­pee a los dos paí­ses ma­ña­na lu­nes, pe­ro los re­si­den­tes sen­ti­rán los efec­tos des­de hoy do­min­go.

Ade­más, afec­ta­rá Cuba, las Baha­mas y el sur de la Flo­ri­da. Asi­mis­mo, la Di­rec­ción del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE) de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na subió a 24 el nú­me­ro de pro­vin­cias en aler­ta, 10 de ellas en ni­vel ro­jo, por los efec­tos del hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4, cu­yo cen­tro es­tá a unos 500 ki­ló­me­tros al sur/su­r­oes­te de ca­bo Bea­ta, pro­vin­cia de Pe­der­na­les (oes­te).

Matt­hew con­ti­núa mo­vién­do­se ha­cia el oes­te/su­r­oes­te a unos 11 ki­ló­me­tros por ho­ra con vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos que su­pe­ran los 241 ki­ló­me­tros por ho­ra, in­for­mó es­te sá­ba­do el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (CNH) de EE.UU. Al­gu­nas ae­ro­lí­neas, co­mo

Ca­rib­bean Air­li­nes, se han vis­to obli­ga­das a can­ce­lar los vue­los pro­gra­ma­dos por el pa­so del hu- ra­cán. En­tre tan­to, la De­fen­sa Ci­vil de Cuba es­ta­ble­ció la fa­se de aler­ta ci­cló­ni­ca pa­ra las pro­vin­cias des­de Ca­ma­güey has­ta Guan­tá­na­mo, al orien­te del país.

Re­si­den­tes de Ja­mai­ca hi­cie­ron co­las es­te sá­ba­do pa­ra ad­qui­rir pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad co­mo me­di­da de pre­ven­ción an­te la pró­xi­ma lle­ga­da del fe­nó­meno na­tu­ral.

An­te el pre­vi­si­ble pa­so del po­de­ro­so me­teo­ro, que ha re­du­ci­do li­ge­ra­men­te su po­ten­cia, y su ve­lo­ci­dad de des­pla­za­mien­to a 9 ki­ló­me­tros por ho­ra, el Go­bierno de Ja­mai­ca se ha­lla en “aler­ta má­xi­ma” y ha au­to­ri­za­do la ac­ti­va­ción de co­mi­tés lo­ca­les de ges­tión de desas­tres.

Ade­más de la aler­ta de hu­ra­cán pa­ra Ja­mai­ca, en su más re­cien­te bo­le­tín el CNH emi­tió otra aler­ta de hu­ra­cán pa­ra Hai­tí, en el te­rreno que va des­de la fron­te­ra sur con Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na has­ta Le Mo­le Saint Ni­cho­las. Al mis­mo tiem­po, se re­ti­ró es­te sá­ba­do el avi­so de tor­men­ta tro­pi­cal que se man­te­nía pa­ra la fron­te­ra en­tre Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la has­ta Rioha­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.