Co­lom­bia desea la paz sin em­bar­go di­jo No al Sí

San­tos anun­ció que se man­tie­ne el ce­se al fue­go

Notitarde - - Portada - Con in­for­ma­ción de (EFE/ Re­gis­tra­du­ría de Co­lom­bia/ Wra­dio/ El Es­pec­ta­dor/ El Tiem­po/ Ca­ra­col TV).

El pre­si­den­te Juan Manuel San­tos se di­ri­gió a la na­ción co­lom­bia­na ano­che tras con­so­li­dar­se el triun­fo del “No” en el ple­bis­ci­to que pre­ten­día re­fren­dar el acuer­do de paz con las Farc. Los re­sul­ta­dos ad­ver­sos fue­ron re­co­no­ci­dos; no obs­tan­te, San­tos pre­ci­só que el ce­se al fue­go y a las hos­ti­li­da­des de ma­ne­ra bi­la­te­ral se man­tie­ne vi­gen­te.

Bo­go­tá, oc­tu­bre 2.- El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Manuel San­tos, se di­ri­gió a los neo­gra­na­di­nos re­co­no­cien­do los re­sul­ta­dos del ple­bis­ci­to a fa­vor del “No”. Ini­ció su dis­cur­so re­sal­tan­do que el anun­cio lo ha­cia a to­dos los ciu­da­da­nos “tan­to de los que vo­ta­ron por el ‘No’ co­mo los que vo­ta­ron por el ‘Sí’”.

Ex­pli­có que su ma­yor in­te­rés y res­pon­sa­bi­li­dad era man­te­ner la “es­ta­bi­li­dad y ga­ran­tías” en el país.

“El ce­se al fue­go y de hos­ti­li­da­des bi­la­te­ra­les y de­fi­ni­ti­vo si­gue vi­gen­te y se­gui­rá vi­gen­te”, en­fa­ti­zó el man­da­ta­rio.

Hoy con­vo­ca­rá a to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas y en par­ti­cu­lar a las que se ma­ni­fes­ta­ron por el “No”, pa­ra “es­cu­char­las, abrir es­pa­cios de diá­lo­gos y de­ter­mi­nar el ca­mino a se­guir”.

Ade­más, anun­ció que ya ha­bía da­do ins­truc­cio­nes pa­ra que los al­tos ne­go­cia­do­res del Go­bierno y el Al­to Co­mi­sio­na­do de paz “via­jen hoy a La Ha­ba­na, a man­te­ner in­for­ma­da a las Farc so­bre los re­sul­ta­dos de es­te diá­lo­go po­lí­ti­co. Aho­ra va­mos a de­ci­dir en­tre to­dos cuál es el ca­mino que de­be­mos to­mar pa­ra que la paz, esa paz que to­dos que­re­mos, sea po­si­ble y sal­ga to­da­vía más for­ta­le­ci­da de es­ta si­tua­ción”.

Fi­nal­men­te, San­tos ase­gu­ró que no se ren­di­rá y se­gui­rá bus­can­do la paz has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to de su man­da­to pre­si­den­cial, por­que ése es “el ca­mino pa­ra de­jar­les un me­jor país a nues­tros hi­jos”.

El anun­cio lo reali­zó des­pués que 6 mi­llo­nes 431 mil 376 co­lom­bia­nos (50,21%) de­ci­die­ron “No” apo­yar el acuer­do fi­nal pa­ra la ter­mi­na­ción del con­flic­to y la cons­truc­ción de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra en el país, mien­tras que 6 mi­llo­nes 377 mil 482 ciu­da­da­nos (49,78%) con­fia­ron en el “Sí”.

Pe­se a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, el um­bral apro­ba­to­rio del ple­bis­ci­to era del 13% con cua­tro mi­llo­nes 536 mil 992 vo­tos.

La Re­gis­tra­du­ría Na­cio­nal es­ta­ble­cía el re­sul­ta­do con 99,98% de las me­sas ins­ta­la­das; es de­cir, 81 mil 916 de las 81 mil 928 me­sas.

So­lo 37,43% de las per­so­nas ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar, ejer­cie­ron el de­re­cho, es­to es 13 mi­llo­nes 066 mil 047 de 34 mi­llo­nes 899 mil 945 ciu­da­da­nos que po­dían ejer­cer.

“Ti­mo­chen­ko” tam­bién ha­bló

Las Fuer­zas Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia tam­bién se pro­nun­cia­ron y la­men­ta­ron “que los que siem­bran odio y ren­cor ha­yan in­flui­do en la opi­nión de la po­bla­ción co­lom­bia­na”, di­jo Ti­mo­león Ji­mé­nez, alias “Ti­mo­chen­ko” du­ran­te una rue­da de pren­sa.

“Con el re­sul­ta­do sa­be­mos que nues­tro re­to co­mo mo­vi­mien­to po­lí­ti­co es to­da­vía más gran­de y nos re­quie­re más fuer­te pa­ra cons­truir la paz es­ta­ble y du­ra­de­ra. Las Farc EP man­tie­nen su vo­lun­tad de paz y reite­ran su dis­po­si­ción de usar so­la­men­te la pa­la­bra co­mo ar­ma de cons­truc­ción ha­cia el fu­tu­ro”, des­ta­có el co­man­dan­te de las Farc.

Du­ran­te su de­cla­ra­ción, el je­fe de las Farc es­tu­vo acom­pa­ña­do por to­dos los miem­bros de la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra que ha re­pre­sen­ta­do a la gue­rri­lla co­lom­bia­na en los diá­lo­gos de paz de La Ha­ba­na du­ran­te los ca­si cua­tro años que han du­ra­do las con­ver­sa­cio­nes que cul­mi­na­ron en el acuer­do de paz ru­bri­ca­do el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre.

Hos­ti­ga­mien­to en Mi­ra­flo­res

Las au­to­ri­da­des re­gis­tra­ron un hos­ti­ga­mien­to ar­ma­do al es­ta­llar un ex­plo­si­vo en un pues­to de vo­ta­ción ubi­ca­do en la ve­re­da Ba­rran­qui­lli­ta del mu­ni­ci­pio de Mi­ra­flo­res en el Gua­via­re, se­gún el mi­nis­tro de De­fen­sa Luis Carlos Vi­lle­gas, que fue per­pe­tra­do por in­te­gran­tes de la di­si­den­cia del fren­te pri­me­ro de las Farc, quie­nes no se aco­gie­ron al pro­ce­so de paz, mas no hu­bo he­ri­dos ni víc­ti­mas que la­men­tar.

Tam­bién con­fir­mó la cap­tu­ra en Me­de­llín del que in­ter­vino la pá­gi­na de la Re­gis­tra­du­ría des­de un es­ta­ble­ci­mien­to, el hom­bre que tra­ba­ja­ba con el so­bre­nom­bre de “Oro­bo­ru­bo” ya ha­bía rea­li­za­do 3 mil 196 ata­ques in­for­má­ti­cos a la pá­gi­na web. Creen que el su­je­to sa­bo­teó ade­más 134 do­mi­nios es­ta­ta­les.

Agen­tes del Cuer­po Téc­ni­co de In­ves­ti­ga­ción (CTI) de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral cap­tu­ra­ron a un hom­bre en el pues­to de vo­ta­ción ubi­ca­do en el cen­tro co­mer­cial Uni­cen­tro, en el nor­te de Bo­go­tá, quien por­ta­ba 17 tar­je­to­nes de vo­ta­ción.

Ob­ser­va­do­res eva­lua­ron

La Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral ( Moe) de­tec­tó que “64% de los pues­tos ob­ser­va­dos”, tan­to ju­ra­dos co­mo ob­ser­va­do­res, te­nían ma­te­rial alu­si­vo a cam­pa­ñas, desobe­dien­te de las nor­mas del Cen­tro Na­cio­nal Elec­to­ral, mas el ma­yor in­con­ve­nien­te fue el mal cli­ma que se man­tu­vo has­ta las 11 de la ma­ña­na.

Por otra par­te, en los EE.UU., Alas­ka, Pa­ra­guay, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Pa­na­má, Aru­ba, Cu­ra­zao y Ja­mai­ca, ga­nó el “No” y en el res­to del mun­do don­de ha­bi­tan co­lom­bia­nos el “Sí” fue apo­ya­do.

Du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral hu­bo 12 mi­llo­nes 808 mil 858 Vo­tos vá­li­dos, 86 mil 243 bo­le­tas no mar­ca­das y 170 mil 946 vo­tos nu­los.

Las reac­cio­nes en la po­bla­ción co­lom­bia­na es­tu­vo di­vi­di­da, mien­tras los afec­tos al “No” ce­le­bra­ron la ma­yo­ría de los vo­tos, los que res­pal­da­ban el “Sí” llo­ra­ban y mos­tra­ban su pro­fun­da de­cep­ción por los re­sul­ta­dos sor­pre­si­vos y de cier­to mo­do ines­pe­ra­dos.

Ma­pa elec­to­ral de Co­lom­bia des­pués de la jor­na­da del ple­bis­ci­to por la paz, don­de el “No” (na­ran­ja) ob­tu­vo 50,21% y el “Sí” (ver­de) 49,78%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.