Co­lom­bia­nos en Va­len­cia ayer di­je­ron Sí en ple­bis­ci­to por la paz

De 1.454 elec­to­res, 905 vo­tos fue­ron a fa­vor del acuer­do

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 2 ( Je­ni­ree Se­que­da Mo­reno).- Con 905 vo­tos por el “Sí” en Va­len­cia los co­lom­bia­nos se pro­nun­cia­ron en fa­vor del acuer­do de paz. Por el “No”, se ob­tu­vie­ron 549 vo­tos, de un to­tal de 1.454 elec­to­res.

Des­de an­tes de las 7:00 de la ma­ña­na de es­te do­min­go, cien­tos de co­lom­bia­nos se apos­ta­ron fren­te al Con­su­la­do de Co­lom­bia pa­ra ejer­cer su de­re­cho, en el pro­ce­so don­de se de­ci­di­ría aprue­bar o no el acuer­do de paz, fir­ma­do por el Go­bierno de Co­lom­bia y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo.

La jor­na­da elec­to­ral, ca­ta­lo­ga­da co­mo un he­cho his­tó­ri­co, ini­ció a las 7:30 de la ma­ña­na en la se­de del con­su­la­do ubi­ca­da en la ave­ni­da Bo­lí­var Nor­te y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 152 ju­ra­dos ins­ta­la­dos en 38 me­sas.

Re­né Ale­jan­dro Duar­te, cón­sul de Co­lom­bia en la ciu­dad, ma­ni­fes­tó que an­tes del me­dio­día con­ta­ban con una par­ti­ci­pa­ción ma­si­va de co­lom­bia­nos re­si­den­cia­dos en la re­gión, por lo que aplau­dió la ac­ción de los ciu­da­da­nos. Des­ta­có ade­más que el pro­ce­so de vo­ta­ción fue rá­pi­do y sen­ci­llo con­si­de­ran­do que los elec­to­res so­lo de­bían res­pon­der a una so­la la pregunta: “¿Apo­ya us­ted el acuer­do fi­nal pa­ra la ter­mi­na­ción del con­flic­to y la cons­truc­ción de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra?”, a lo cual el vo­tan­te so­lo de­bía mar­car con equis en el SÍ o NO de­pen­dien­do de cuál fue­ra su res­pues­ta.

Tras ser con­sul­ta­dos du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral, va­rios ciu­da­da­nos ma­ni­fes­ta­ron su agra­de­ci­mien­to al Go­bierno de Co­lom­bia por per­mi­tir­les ejer­cer su de­re­cho al vo­to, aún y cuan­do no ha­bi­tan en su país na­tal.

Los co­lom­bia­nos Pe­dro Apa­ri­cio y Luz­mi­la Gam­ba, quie­nes ha­bi­tan en la ciu­dad de Va­len­cia des­de ha­ce 50 años, co­men­ta­ron que siem­pre han par­ti­ci­pa­do en las con­tien­das elec­to­ra­les que ha ce­le­bra­do su país na­tal por­que con­si­de­ran que es la úni­ca ma­ne­ra de de­mos­trar que han cum­pli­do le­gal­men­te con el Go­bierno, ga­ran­ti­zan­do así to­dos los be­ne­fi­cios que és­te les ofre­ce al mo­men­to de vol­ver al te­rri­to­rio co­lom­biano.

Co­lom­bia­nos en la re­gión acu­die­ron ayer a vo­tar por la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.