Clí­ni­cas del cen­tro tie­nen 18 me­ses sin va­cu­nas

Notitarde - - Opinión -

Va­len­cia, oc­tu­bre 2 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Más de un año y me­dio sin va­cu­nas tie­nen las clí­ni­cas de Ca­ra­bo­bo.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra que agru­pa a es­te sec­tor en el cen­tro del país, Jo­sé Luis Mal­do­na­do, ex­pli­có que no han po­di­do se­guir pres­tan­do es­te ser­vi­cio por­que a los pro­vee­do­res no les han asig­na­do las di­vi­sas.

“Exis­te una in­su­fi­cien­cia de for­ma sis­té­mi­ca y los tres gran­des la­bo­ra­to­rios que hay en el país tie­nen 18 me­ses que no im­por­tan por fal­ta de dó­la­res. El úni­co que es­tá su­mi­nis­tran­do va­cu­nas es el Es­ta­do”.

Las clí­ni­cas pri­va­das atien­den el 50% de la po­bla­ción, se­gún es­ta­dís­ti­cas ma­ne­ja­das por el gre­mio, el por­cen­ta­je res­tan­te lo cu­bre el Mi­nis­te­rio de la Sa­lud.

Las au­to­ri­da­des de Ca­cen­tro es­tán abier­tas a cual­quier diá­lo­go con el Eje­cu­ti­vo pa­ra bus­car una so­lu­ción no so­lo en es­te te­ma sino tam­bién so­bre la es­ca­sez de me­di­ca­men­tos, ma­te­rial mé­di­co qui­rúr­gi­co que su­pera el 50%.

La fal­ta de re­pues­tos man­tie­ne el 60% de los equi­pos pa­ra­li­za­do, en­tre ellos to­mó­gra­fos, re­so­na­do­res, he­mo­di­na­mia y Ra­yos X. Las pie­zas pa­ra re­pa­rar­los no se pue­den im­por­tar a dó­lar li­bre.

Lo po­co que com­pran ha in­cre­men­ta­do más del mil por cien­to en los úl­ti­mos seis me­ses pro­duc­to a la in­fla­ción.

El es­ce­na­rio tam­bién ha he­cho que se in­cre­men­ten los cos­tos de las clí­ni­cas en al­gu­nos ser­vi­cios y dis­mi­nu­ya en un 50% la asis­ten­cia en el área de emer­gen­cia y con­sul­tas, el ba­jo po­der ad­qui­si­ti­vo ha lle­va­do a la po­bla­ción a asis­tir a los cen­tros de sa­lud pú­bli­ca, por­que las pó­li­zas de se­gu­ro se han que­da­do cor­tas.

“Mu­chas ve­ces las per­so­nas no pue­den hos­pi­ta­li­zar­se y hay que dar­les tra­ta­mien­to am­bu­la­to­rio o re­fe­rir­las a los hos­pi­ta­les”.

Pa­ra Mal­do­na­do la so­lu­ción a la cri­sis del sec­tor sa­lud es que el Eje­cu­ti­vo otor­gue las di­vi­sas a los la­bo­ra­to­rios pa­ra que és­tos com­pren los in­su­mos y fa­bri­quen la me­di­ci­na en el país co­mo se ha­cía en los úl­ti­mos 50 años.

Es­ta mis­ma po­lí­ti­ca de­be apli­car­se a las em­pre­sas que fa­bri­can ma­te­rial mé­di­co qui­rúr­gi­co o pro­duc­tos bá­si­cos.

Igual­men­te, es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno aprue­be el au­men­to de las ta­ri­fas re­gu­la­das ha­ce tres años y cua­tro me­ses. “Es­pe­ra­mos que se ini­cien las ac­cio­nes pa­ra reac­ti­var el sec­tor y po­der dar ma­yor res­pues­ta a los usua­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.