In­se­gu­ri­dad ate­mo­ri­za en La Vic­to­ria

Los ro­bos y hur­tos man­tie­nen en zo­zo­bra a los ve­ci­nos de es­te sec­tor ubi­ca­do en Mi­guel Peña

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241.850.15.06 0241.850.15.17 0241.850.15.14 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, oc­tu­bre 2 ( Ana M. Ra­mos López).- Un am­bien­te ten­so se per­ci­be al in­gre­sar a La Vic­to­ria, mi­ra­das in­dis­cre­tas ob­ser­van al fo­rá­neo. No se tra­ta de cu­rio­si­dad, es un mé­to­do de pro­tec­ción es­ta­ble­ci­do es­pon­tá­nea­men­te en­tre ve­ci­nos y es que en es­ta co­mu­ni­dad, ubi­ca­da en la pa­rro­quia Mi­guel Peña, la in­se­gu­ri­dad se ha con­ver­ti­do en un hués­ped in­de­sea­ble.

No han trans­cu­rri­do dos me­ses des­de que una fa­mi­lia se vio obli­ga­da a aban­do­nar su vi­vien­da. La cau­sa: ser víc­ti­mas de un atra­co. Una ma­dru­ga­da, cuan­do to­dos dor­mían, va­rios de­lin­cuen­tes ar­ma­dos irrum­pie­ron des­de el te­cho de la ca­sa, so­me­tie­ron al gru­po fa­mi­liar, los amor­da­za­ron y los gol­pea­ron mien­tras bus­ca­ban to­do el di­ne­ro en efec­ti­vo que ga­nó el due­ño de la re­si­den­cia en su tra­ba­jo co­mo co­mer­cian­te in­for­mal.

A po­cos me­tros vi­ven pa­rien­tes de las víc­ti­mas, pe­ro los ner­vios y la de­ses­pe­ra­ción les im­pi­die­ron ac­tuar con ra­pi­dez pa­ra co­mu­ni­car­se vía te­le­fó­ni­ca con los po­li­cías. Gra­cias a un con­tac­to que te­nía uno de los ve­ci­nos, fun­cio­na­rios de la Po­li­cía de Ca­ra­bo­bo se acer­ca­ron a la re­si­den­cia, pe­ro ya el de­li­to se ha­bía con­cre­ta­do con éxi­to.

Una si­tua­ción si­mi­lar ocu­rrió re­cien­te­men­te, cuan­do va­rios ma­lean­tes en­tra­ron en una ca­sa en la que no es­ta­ban los pro­pie­ta­rios, con­di­ción que apro­ve­cha­ron pa­ra lle­var­se to­do del lu­gar. Su ac­ción fue frus­tra­da por los ve­ci­nos, quie­nes con pie­dras y pa­los per­si­guie­ron a los la­dro­nes, obli­gán­do­los a de­jar en ple­na vía pú­bli­ca la ne­ve­ra, co­ci­na y una má­qui­na de sol­dar que ha­bían hur­ta­do de la vi­vien­da. “La mis­ma co­mu­ni­dad guar­dó to­do en la ca­sa otra vez”, co­men­tó la fuen­te que de­ci­dió man­te­ner­se ba­jo ano­ni­ma­to.

Sin res­pues­tas

Jimmy Es­cor­cia, vo­ce­ro su­plen­te de la me­sa de ener­gía y gas del con­se­jo co­mu­nal Ba­ta­lla de La Vic­to­ria, ex­pli­có: “Per­te­ne­ce­mos al cua­dran­te 28, de la PNB ( Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na), pe­ro no te­ne­mos res­pues­ta del cua­dran­te. Lla­ma­mos, pe­ro no nos res­pon­den cuan­do te­ne­mos una emer­gen­cia. La Po­li­cía de Ca­ra­bo­bo, pa­sa de vez en cuan­do, pe­ro no le per­te­ne­ce el cua­dran­te”, ase­gu­ró el re­pre­sen­tan­te de la or­ga­ni­za­ción ve­ci­nal. “Por aquí pa­san mo­to­ri­za­dos y les ro­ban a la gen­te los te­lé­fo­nos, los reales y has­ta la co­mi­da que lle­van pa­ra la ca­sa, eso es lo nue­vo aho­ra”, di­jo Ju­nior Dick, ha­bi­tan­te.

La in­se­gu­ri­dad no es la úni­ca que­ja en La Vic­to­ria, el de­te­rio­ro de la ca­pa as­fál­ti­ca y la fal­ta de ace­ras en al­gu­nos tra­mos es otro de los pe­di­dos de los en­tre­vis­ta­dos. Cla­ra Fe­rrer di­jo que 13 ca­lles y una ave­ni­da con­for­man el sec­tor, las vías más crí­ti­cas son Ve­ne­zue­la, Ró­mu­lo Ga­lle­gos y Fuer­zas Ar­ma­das. Ha­ce más de 20 años la Al­cal­día de Va­len­cia ini­ció la cons­truc­ción de ace­ras, aún no ha si­do cul­mi­na­do, di­jo Yeo­nel Mo­reno. El des­bor­de del ca­ño La Yu­ca es otra preo­cu­pa­ción. Yony Ro­drí­guez so­li­ci­tó man­te­ni­mien­to no so­lo a es­te afluen­te, sino tam­bién al ca­nal que es­tá fren­te a su ca­sa, allí el agua se re­bo­sa por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes, lo que oca­sio­na anega­ción en más de 20 vi­vien­das.

Va­le des­ta­car que se in­ten­tó ob­te­ner la ver­sión ofi­cial de la PNB pe­ro no se lo­gró.

Yeo­nel Mo­reno “Ten­go más de 30 años vi­vien­do aquí y sí, co­men­za­ron a ha­cer las ace­ras, pe­ro eso fue ha­ce mu­chos años, el pro­ble­ma es que no las ter­mi­na­ron. Tam­bién hay fa­llas de alum­bra­do en al­gu­nas zo­nas”. Cla­ra Fe­rrer “Es­tas ca­lles es­tán de­ma­sia­do de­plo­ra­bles. Aquí hay tre­ce y una ave­ni­da prin­ci­pal, 19 de Abril. Las que es­tán más de­te­rio­ra­das son Ró­mu­lo Ga­lle­gos, Ve­ne­zue­la y Fuer­zas Ar­ma­das”. Ju­nior Dick “Aquí te­ne­mos de­ma­sia­dos pro­ble­mas, pe­ro el que qui­sie­ra que se arre­gla­ra más rá­pi­do es la in­se­gu­ri­dad, por eso qui­sie­ra que pa­tru­lla­ran más el ba­rrio, so­bre to­do des­pués de las 6:00 de la tar­de”. Yony Ro­drí­guez “Me gus­ta­ría que con es­ta pu­bli­ca­ción lle­ga­ra una cua­dri­lla de la Go­ber­na­ción o la Al­cal­día y lim­pia­ra no so­lo el ca­ño La Yu­ca, sino tam­bién el ca­nal que es­tá al la­do de la ave­ni­da prin­ci­pal de La Vic­to­ria”.

La ca­lle Ve­ne­zue­la es una de las vías de ac­ce­so ha­cia la co­mu­ni­dad que re­quie­re ser as­fal­ta­da.

El ca­ño La Yu­ca es un cons­tan­te pe­li­gro pa­ra quie­nes vi­ven al­re­de­dor de es­te cau­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.