Po­lí­ti­ca ex­te­rior de Ve­ne­zue­la ha te­ni­do éxi­tos di­plo­má­ti­cos

Roy Cha­der­ton Ma­tos, exem­ba­ja­dor an­te la OEA

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 2 ( Ja­net Yu­cra M.).- El exem­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la an­te la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Roy Cha­der­ton Ma­tos, ase­gu­ró que la po­lí­ti­ca ex­te­rior del Go­bierno “ha lo­gra­do una se­rie de éxi­tos di­plo­má­ti­cos” In­vi­ta­do al pro­gra­ma Jo­sé Vi­cen­te

Hoy, trans­mi­ti­do es­te do­min­go por el ca­nal Te­le­ven, Cha­der­ton con­ta­bi­li­zó esos lo­gros: “la pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la tan­to en la Una­sur co­mo en el Mer­cor­sur, su pre­sen­cia co­mo miem­bro del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) y so­bre to­do el éxi­to ro­tun­do en la cum­bre del Mo­vi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (Mnoal)”.

“La si­tua­ción que es­ta­mos vi­vien­do tie­ne que ver con las pre­sio­nes in­ter­na­cio­na­les, sin em­bar­go, es­ta­mos en un pro­ce­so de rec­ti­fi­ca­ción y es­ta­mos co­men­zan­do a re­cu­pe­rar­nos (...) eso quie­re de­cir que to­dos esos es­fuer­zos, to­das esas ex­pre­sio­nes en con­tra de Ve­ne­zue­la van en vía de fra­ca­sar una vez más”, ar­gu­men­tó.

Cha­der­ton ase­gu­ró que las pre­sio­nes em­pren­di­das con­tra el país van rum­bo al fra­ca­so. Afir­mó que la si­tua­ción ac­tual es pro­duc­to de las ac­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, la opo­si­ción y em­pre­sa­rios, ade­más de su­pues­tos in­fil­tra­dos que aten­tan con­tras las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

Di­jo que el Go­bierno avan­za en un pro­ce­so de rec­ti­fi­ca­ción. “Es­ta­mos co­men­zan­do a re­cu­pe­rar­nos, to­das esas pre­sio­nes van al fra­ca­so, te­ne­mos 17 años de re­sis­ten­cia”, ex- pre­só. Al ser con­sul­ta­do so­bre el acuer­do de paz en Co­lom­bia, ase­ve­ró que gra­cias a las ac­cio­nes del fa­lle­ci­do pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, la gue­rri­lla de la Farc acep­tó el pro­ce­so de diá­lo­go con el Go­bierno. Ma­ni­fes­tó que Ve­ne­zue­la pue­de sa­car pro­ve­cho del acuer­do, a fin de me­jo­rar las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

“Co­lom­bia no ha co­no­ci­do nun­ca la paz. Sin em­bar­go, hay que re­co­no­cer­les a los co­lom­bia­nos ins­ti­tu­cio- na­les, in­clu­si­ve a un sec­tor de la oli­gar­quía co­lom­bia­na ra­cio­nal, que ha en­ten­di­do en más de 200 años de Re­pú­bli­ca, que los pro­ble­mas no se re­suel­ven ma­tan­do a los di­si­den­tes”, ma­ni­fes­tó.

Cha­der­ton se re­fi­rió al en­cuen­tro que sos­tu­vo el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos John Kerry. A su jui­cio, la reunión se lle­vó en buen tono y que­dó de­mos­tra­da la bue­na vo­lun­tad pa­ra me­jo­rar las re­la­cio­nes en­tre am­bas na­cio­nes. “He­mos da­do mues­tra de bue­na vo­lun­tad”, di­jo.

Sin em­bar­go, afir­mó que las ex­pre­sio­nes de al­gu­nos fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos con­tra EE.UU. es en res­pues­ta a las “agre­sio­nes” ver­ba­les o ins­ti­tu­cio­na­les de esa na­ción.

Cri­ti­có que las ins­ti­tu­cio­nes del país sean cri­ti­ca­das “no so­lo por la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, sino tam­bién por de­más go­bier­nos”. Es­to lo hi­zo en re­fe­ren­cia al co­mu­ni­ca­do del go­bierno de Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay, Pe­rú, Mé­xi­co, Chi­le y Bra­sil, don­de ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la de­ci­sión del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) so­bre el mé­to­do de re­co­lec­ción del 20% de ma­ni­fes­ta­cio­nes de vo­lun­tad pa­ra ac­ti­var el Referendo Revocatorio.

“¿Qué pa­sa­ría si no­so­tros nos po­ne­mos a arre­me­ter en con­tra de to­do lo que ellos han he­cho?”, se pre­gun­tó Cha­der­ton. “Es men­ti­ra que Ve­ne­zue­la es­tá ais­la­da. Ve­ne­zue­la es­tá cer­ca­da por los paí­ses que la ro­dean”, sos­tu­vo.

Roy Cha­der­ton cues­tio­nó que ins­ti­tu­cio­nes sean cri­ti­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.