Bra­si­le­ños eli­gie­ron las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les

En­tre de­ten­cio­nes

Notitarde - - Internacional -

Bra­sil, oc­tu­bre 2 (EFE).Elec­to­res bra­si­le­ños re­no­va­ron las al­cal­días y con­ce­jos de los 5 mil 558 mu­ni­ci­pios del país, en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y pe­se a que acu­die­ron ma­si­va­men­te a las ur­nas, mu­chos ma­ni­fes­ta­ron su de­sen­can­to con la po­lí­ti­ca.

Aun­que el pro­ce­so elec­to­ral mu­ni­ci­pal en Bra­sil no fue una jor­na­da tran­qui­la, de­bi­do a que 150 can­di­da­tos a los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les de es­te do­min­go en Bra­sil fue­ron arres­ta­dos en las tres pri­me­ras ho­ras de vo­ta­ción, por di­fe­ren­tes vio­la­cio­nes a la le­gis­la­ción elec­to­ral (dis­tri­bu­ción de pro­pa­gan­da y cam­pa­ña elec­to­ral), así lo in­for­mó el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral en su pri­mer ba­lan­ce de la jor­na­da.

Otros 119 can­di­da­tos a al­cal­de o con­ce­jal fue­ron amo­nes­ta­dos por in­sis­tir en ha­cer cam­pa­ña sin que lle­ga­ran a ser de­te­ni­dos.

El tri­bu­nal re­sal­tó que 1.005 vo­tan­tes tam­bién fue­ron de­te­ni­dos por vio­la­cio­nes a la ley elec­to­ral y hu­bo otros 1.010 in­ci­den­tes con elec­to­res en los que no hu­bo pri­sión.

Se­gún el ba­lan­ce, las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les sus­ti­tu­ye­ron 3.669 ur­nas elec­tró­ni­cas por di­fe­ren­tes fa­llas, lo que re­pre­sen­ta el 0,83% en to­do el país.

Lu­la, Rous­seff y Te­mer ejer­cie­ron su de­re­cho al vo­to en com­pa­ñía de sim­pa­ti­zan­tes.

Las can­di­da­tas que apo­ya­ban a la ex­man­da­ta­ria fue­ron de­rro­ta­das y el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) per­dió la al­cal­día de Sao Ber­nar­do do Cam­po, la cu­na del par­ti­do y for­tín de Lu­la, se­gún los pri­me­ros re­sul­ta­dos par­cia­les.

El pró­xi­mo 30 de oc­tu­bre se ha­rá la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral.

Ciu­da­da­nos ejer­cie­ron su de­re­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.