Ma­du­ro usa­rá vía ex­tra­or­di­na­ria pa­ra apro­bar pre­su­pues­to 2017

TSJ di­ri­mi­rá si Es­ta­do de Ex­cep­ción lo ava­la

Notitarde - - Portada -

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro acu­dió al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) pa­ra que es­te po­der re­vi­se la po­si­bi­li­dad de que el Eje­cu­ti­vo, am­pa­ra­do en el De­cre­to de Es­ta­do de Ex­cep­ción por Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, pue­da apro­bar sin pa­sar por la AN el pre­su­pues­to de la na­ción que re­gi­rá el des­tino de 2017. En­tre los ar­gu- men­tos es­gri­mi­dos es­tá que “la Asam­blea Na­cio­nal se ha de­cla­ra­do en desaca­to, es­tá fue­ra de la Cons­ti­tu­ción y las le­yes”, pre­ci­só el Je­fe de Es­ta­do.

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 30 ( Mariela Váz­quez).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro so­li­ci­tó al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) la po­si­bi­li­dad de que él aprue­be, a tra­vés de las fa­cul­ta­des que le con­fie­re el de­cre­to de ex­cep­ción, el Pre­su­pues­to de la na­ción 2017, sin ne­ce­si­dad de que és­te sea va­lo­ra­do por la Asam­blea Na­cio­nal.

“Ne­ce­si­to que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia me di­ga qué ha­cer con el pre­su­pues­to de la na­ción. Yo ten­go en­tre mis fa­cul­ta­des el De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca y pue­do de­cre­tar su apro­ba­ción por la vía del de­cre­to que me da fa­cul­ta­des ex­tra­or­di­na­rias pa­ra que en el país na­da se de­ten­ga en me­dio de es­tas cir­cuns­tan­cias. Ne­ce­si­to una opi­nión y una de­ci­sión fir­me, cla­ra, cons­ti­tu­cio­nal, le­gal del más al­to tri­bu­nal pa­ra no co­me­ter ni un so­lo error. El pue­blo de­be te­ner la ga­ran­tía que no me voy a de­jar ma­nia­tar ja­más por nin­gu­na oli­gar­quía”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te Ma­du­ro en ca­de­na na­cio­nal.

Ar­gu­men­tó que la Cons­ti­tu­ción es cla­ra so­bre la for­mu­la­ción del pre­su­pues­to, la ne­ce­si­dad de pre­sen­tar­lo al Par­la­men­to y so­bre las fa­cul­ta­des pre­si­den­cia­les que tie­ne de ma­ne­ra es­pe­cial y ex­tra­or­di­na­ria a tra­vés de los de­cre­tos de es­ta­do de ex­cep­ción que ha ve­ni­do apro­ban­do pa­ra en­fren­tar la lla­ma­da gue­rra eco­nó­mi­ca.

“La Asam­blea Na­cio­nal se ha de­cla­ra­do en desaca­to, es­tá fue­ra de la cons­ti­tu­ción y las le­yes.”

Ade­lan­tó que el 70% del pre­su­pues­to de 2017 se­rá pa­ra la in­ver­sión de desa­rro­llo so­cial y so­cio­eco­nó­mi­co pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía co­mu­nal, pro­duc­ti­va lo­cal y re­gio­nal.

En la alo­cu­ción, Ma­du­ro anun­ció más cam­bios en el tren mi­nis­te­rial y de­sig­nó en es­ta opor­tu­ni­dad a la re­cién nom­bra­da mi­nis­tra de Co­mu­nas, Éri­ka Fa­rías, co­mo vi­ce­pre­si­den­ta del des­pa­cho de Desa­rro­llo del So­cia­lis­mo Te­rri­to­rial y or­de­nó que los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na, Vi­vien­da, Cultura y Co­mu­nas in­te­gren es­ta ins­tan­cia. Ade­más creó la Vi­ce­pre­si­den­cia de Ser­vi­cios y Obras Pú­bli­cas, coor­di­na­da por el mi­nis­tro de Trans­por­te, Ri­car­do Mo­li­na.

Ma­du­ro:70% del pre­su­pues­to es­ta­rá des­ti­na­do a in­ver­sión so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.