San­tos y uri­bis­mo ve­rán op­cio­nes pa­ra te­ner paz

El mun­do apo­ya a Co­lom­bia

Notitarde - - Portada -

Equi­po ne­go­cia­dor fue ra­ti­fi­ca­do por la Pre­si­den­cia.

San­tia­go de Chi­le, oc­tu­bre 3 ( W. ra­dio. com/ EFE/ DPA/ AP).El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos ra­ti­fi­có ayer en el car­go al je­fe del equi­po de paz del Go­bierno, Hum­ber­to de La Ca­lle, y lo nom­bró, jun­to con los mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de De­fen­sa, in­ter­lo­cu­tor con la opo­si­ción pa­ra re­con­du­cir la ne­go­cia­ción con las Farc.

San­tos di­jo que de­sig­nó a De La Ca­lle a quien ra­ti­fi­có “co­mo je­fe ne­go­cia­dor”, así co­mo a la can­ci­ller Ma­ría Án­ge­la Hol­guín y al mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Car­los Vi­lle­gas, pa­ra que “co­mien­cen los diá­lo­gos” que “per­mi­tan abor­dar to­dos los te­mas ne­ce­sa­rios pa­ra te­ner un acuer­do y cul­mi­nar con éxi­to el sue­ño de to­da Co­lom­bia de ter­mi­nar la gue­rra con las Farc”.

El man­da­ta­rio hi­zo una de­cla­ra­ción en la Ca­sa de Na­ri­ño, se­de del Eje­cu­ti­vo, des­pués de un en­cuen­tro con el ex can­di­da­do pre­si­den­cial Ós­car Iván Zu­lua­ga, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo y el se­na­dor Iván Du­que vo­ce­ros del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, ca­be­za vi­si­ble del “no” en el ple­bis­ci­to.

Lí­de­res mun­dia­les reite­ran su apo­yo al Go­bierno de Co­lom­bia

Lí­de­res mun­dia­les reite­ra­ron ayer su apo­yo al Go­bierno de Co­lom­bia en la bús­que­da de la paz con las Farc, cu­yo acuer­do final fue re­cha­za­do es­te do­min­go por la ma­yo­ría de ciu­da­da­nos en el ple­bis­ci­to con el cual se pre­ten­día re­fren­dar lo pac­ta­do.

En la vo­ta­ción que tu­vo una abstención su­pe­rior al 60%, pri­mó con 50,21% el re­cha­zo al acuer­do final de paz fir­ma­do ha­ce ocho días por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el co­man­dan­te de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, fren­te a un 49,78% vo­tó por la im­ple­men­ta­ción del pac­to.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, cu­yo país fue uno de los ga­ran­tes de los diá­lo­gos de paz en­tre el go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el gru­po gue­rri­lle­ro más an­ti­guo del con­ti­nen­te ce­le­bra­dos en la ca­pi­tal cu­ba­na, ra­ti­fi­có su res­pal­do a ese es­fuer­zo.

En igua­les tér­mi­nos se ex­pre­só el Go­bierno de Chi­le, que con Ve­ne­zue­la acom­pa­ña­ron el diá­lo­go de paz que se desa­rro­lló durante cua­tro años pri­me­ro en No­rue­ga y lue­go en Cu­ba, na­cio­nes ga­ran­tes del pro­ce­so.

El pre­si­den­te bo­li­viano Evo Mo­ra­les di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa que “se de­be in­sis­tir en con­so­li­dar la paz en Co­lom­bia. No se de­be des­ma­yar en el es­fuer­zo... La paz es­tá en ca­mino’’.

El pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, y su par de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, ma­ni­fes­ta­ron su con­fian­za de que Co­lom­bia bus­ca­rá el ca­mino pa­ra lo­grar la paz.

El por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, John Kirby, fe­li­ci­tó a Co­lom­bia por el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, pe­ro re­co­no­ció “las de­ci­sio­nes di­fí­ci­les que van a te­ner que to­mar en los pró­xi­mos días’’.

La mi­sión de la OEA que vi­gi­ló el ple­bis­ci­to des­ta­có en un in­for­me la for­ma pa­cí­fi­ca y or­de­na­da en que se reali­zó la con­sul­ta, aun­que men­cio­nó la “al­ta abstención’’ de la ciu­da­da­nía que se­gún di­jo se ha con­ver­ti­do en un “as­pec­to reite­ra­do en los pro­ce­sos elec­to­ra­les’’ en ese país.

Ban en­vía a Cu­ba a re­pre­sen­tan­te es­pe­cial tras el “no” al acuer­do

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, en­vió ayer a su re­pre­sen­tan­te es­pe­cial pa­ra el pro­ce­so de paz en Co­lom­bia a La Ha­ba­na pa­ra apo­yar al go­bierno co­lom­biano, tras el re­cha­zo en re­fe­rén­dum al acuer­do de paz.

La UE se­gui­rá “im­pul­san­do, acom­pa­ñan­do y apo­yan­do” la paz

La al­ta re­pre­sen­tan­te de la Unión Eu­ro­pea pa­ra la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, de­cla­ró ayer que los vein­tio­cho se­gui­rán “im­pul­san­do, acom­pa­ñan­do y apo­yan­do” la paz en Co­lom­bia, a pe­sar del “no” en ple­bis­ci­to al acuer­do del Go­bierno con las Farc. “La UE siem­pre ha si­do un fuer­te apo­yo pa­ra la paz en Co­lom­bia y se­gui­rá im­pul­san­do, acom­pa­ñan­do y apo­yan­do to­dos los pa­sos pa­ra una so­lu­ción sos­te­ni­ble, pa­ra ga­ran­ti­zar un fin per­ma­nen­te de la vio­len­cia y pa­ra traer paz y pros­pe­ri­dad pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos”, di­jo.

Los co­lom­bia­nos di­je­ron No al ple­bis­ci­to pa­ra re­fren­dar los acuer­dos de paz, mien­tras que los go­bier­nos pi­den con­ti­nuar con los diá­lo­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.