“Co­lom­bia­nos en Ve­ne­zue­la vo­ta­ron Sí por­que son víc­ti­mas de la gue­rra”

Ex­pli­có el pro­fe­sor de la UC, Luis Del­ga­do Jaramillo

Notitarde - - Cuidad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 3 (Ri­car­do Ma­rín).- El pro­fe­sor de la Universidad de Ca­ra­bo­bo (UC) y es­pe­cia­lis­ta en te­mas in­ter­na­cio­na­les, Luis Del­ga­do Jaramillo, ex­pli­có que la op­ción del Sí, en el ple­bis­ci­to co­lom­biano ga­nó en Ve­ne­zue­la, pre­ci­sa­men­te “por­que son las víc­ti­mas de la gue­rra, quie­nes han si­do des­pla­za­dos de sus tie­rras ha­cia paí­ses ve­ci­nos. Son ellos los que an­he­lan la paz”.

Des­ta­có que no so­la­men­te en Ve­ne­zue­la, sino en va­rios paí­ses del ex­te­rior, se evi­den­ció el fe­nó­meno de un ma­yo­ri­ta­rio nú­me­ro de co­lom­bia­nos que die­ron su vis­to bueno a que los ex co­man­dan­tes gue­rri­lle­ros par­ti­ci­pen en la vi­da po­lí­ti­ca-elec­to­ral en el país gra­na- dino, aun cuan­do en Co­lom­bia triun­fó la op­ción del No.

“La gen­te que ha si­do des­pla­za­da de Co­lom­bia, ha su­ce­di­do no so­la­men­te por fe­nó­me­nos co­mo la po­bre­za, sino en bue­na me­di­da por el con­flic­to co­lom­biano. Mu­chas per­so­nas op­ta­ron por el exi­lio o el exi­lio in­vo­lun­ta­rio por una gue­rra que tie­ne más de 50 años. Eso ex­pli­ca por qué el Sí ga­nó en Ve­ne­zue­la”, sos­tu­vo el do­cen­te ucis­ta.

Del­ga­do Jaramillo ase­ve­ró - tam­bién- que la op­ción del Sí tu­vo un im­por­tan­te res­pal­do en los po­bla­dos ru­ra­les co­lom­bia­nos que más han su­fri­do por el con­flic­to ar­ma­do en­tre el ejér­ci­to neo­gra­na­dino y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia - Ejér­ci­to del Pue­blo (Farc-ep).

Agre­gó el his­to­ria­dor ca­ra­bo­be­ño que en los nú­cleos ur­ba­nos don­de el No tu­vo ma­yor res­pal­do elec­to­ral y ter­mi­nó de de­ci­dir el re­sul­ta­do de la ci­ta elec­to­ral, no han su­fri­do las cruel­da­des de la gue­rra, en la me­di­da en la que sí lo han he­cho las zo­nas ru­ra­les.

És­ta se­ría la ra­zón -se­gún Del­ga­do Jaramillo- por la que en esos lu­ga­res fue más exi­to­sa la per­sua­sión del ex pre­si­den­te de Co­lom­bia, Ál­va­ro Uri­be Vé­lez, quien fue un fir­me opo­si­tor al acuer­do de paz que ve­nía tra­ba­jan­do el ac­tual je­fe de Es­ta­do, Juan Ma­nuel San­tos, con me­dia­ción in­ter­na­cio­nal, por más de tres años, en La Ha­ba­na, Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.