Re­gis­tros y No­ta­rías des­plie­gan jor­na­das es­pe­cia­les en la ca­lle

Co­mo par­te de la Gran Mi­sión A To­da Vi­da Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Cuidad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 3 (Mar­le­ne Pi­ña Acos­ta).- El Ser­vi­cio Au­tó­no­mo de Re­gis­tros y No­ta­rías en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo, des­plie­ga jor­na­das es­pe­cia­les se­ma­na­les que per­mi­ten lle­var las ofi­ci­nas a la ca­lle, con la fi­na­li­dad de aten­der al usua­rio en la tra­mi­ta­ción de do­cu­men­tos y dar ase­so­ría le­gal gra­tui­ta, co­mo par­te de la Gran Mi­sión A To­da Vi­da Ve­ne­zue­la.

En el ca­so del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, al or­ga­nis­mo au­tó­no­mo, ads­cri­to al Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, con­tri­bu­ye ha­cien­do én­fa­sis en los vér­ti­ces 1 y 8, vin­cu­la­dos a la pre­ven­ción in­te­gral y con­vi­ven­cia so­li­da­ria y al for­ta­le­ci­mien­to de los me­ca­nis­mos de con­trol so­bre los sis­te­mas fi­nan­cie­ros y no fi­nan­cie­ros pa­ra la pre­ven­ción de la le­gi­ti­ma­ción de ca­pi­ta­les y el fi­nan­cia­mien­to al te­rro­ris­mo.

La Gran Mi­sión A To­da Vi­da Ve­ne­zue­la es una po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal, crea­da durante el go­bierno del ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez en el año 2012, y lue­go am­plia­da pa­ra te­ner ocho vér­ti­ces de ac­ción.

“Es­ta­mos lle­van­do las ofi­ci­nas a la ca­lle”

La Dra. Isa­bel Cris­ti­na Ur­bano Ca­bre­ra, coor­di­na­do­ra del Sis­te­ma de Re­gis­tros y No­ta­rías en Ca­ra­bo­bo, y No­ta­ría Pú­bli­ca Cuar­ta de Va­len­cia, re­cor­dó que el ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez de­jó en­ca­mi­na­do es­te pro­gra­ma que con­tem­pla 8 vér­ti­ces, y con el mi­nis­tro pa­ra las Re­la­cio­nes In­te­rio­res, ma­yor ge­ne­ral Nés­tor Re­ve­rol, se le es­tá dan­do un au­ge.

“El Mi­nis­te­rio com­ple­to es­tá abo­ca­do a los 8 vér­ti­ces. En el ca­so del Ser­vi­cio Au­tó­no­mo de Re­gis­tros y No­ta­rías, con­cier­ne el 1 y 8, y el tra­ba­jo ha si­do sa­tis­fac­to­rio, por­que en las ofi­ci­nas se atien­de al usua­rio con to­do gus­to, quien se lle­va su trá­mi­te he­cho en el mo­men­to en que lo ne­ce­si­ta, pe­ro ya era un cla­mor del pue­blo que sa­lié­ra­mos a la ca­lle. Pa­ra no­so­tros es un gus­to des­ple­gar­nos y aten­der las ne­ce­si­da­des de ca­da uno de los ciu­da­da­nos”, des­ta­có.

“Es­ta­mos lle­van­do las ofi­ci­nas a la ca­lle. A don­de no pue­dan lle­gar los usua­rios, no­so­tros es­ta­mos lle­gan­do. Se­ma­nal­men­te te­ne­mos ela­bo­ra­do un pro­gra­ma. To­das las se­ma­nas rea­li­za­mos ope­ra­ti­vos de do­cu­men­tos exen­tos co­mo pro­to­co­li­za­ción de tí­tu­los, de­cla­ra­ción de no po­seer vi­vien­da, en­tre otros trá­mi­tes”, ade­lan­tó.

En la con­vi­ven­cia so­li­da­ria

El Ser­vi­cio Au­tó­no­mo de Re­gis­tros y No­ta­rías tam­bién co­no­ci­do por sus si­glas Sa­ren, tra­ba­ja igual­men­te en el área de la con­vi­ven­cia so­li­da­ria, por lo cual acu­de a ins­ti­tu­cio­nes co­mo or­fa­na­tos y ge­riá­tri­cos, co­la­bo­ran­do con ali­men­tos, calzados y ro­pa.

“Es­ta­mos mo­vién­do­nos to­dos los je­fes de ofi­ci­na con to­do el gus­to lle­gan­do has­ta don­de más nos ne­ce­si­ten. Ésa es la idea ac­tual del Ser­vi­cio Au­tó­no­mo de Re­gis­tros y No­ta­rías, no es na­da más es­tar den-

tro de una ofi­ci­na, sino es­tar real­men­te don­de se ne­ce­si­ta con sus fun­cio­na­rios”.

La Dra. Ur­bano Ca­bre­ra ex­pli­có que en lo que res­pec­ta al vér­ti­ce 8, ca­da do­cu­men­to que en­tra a la ofi­ci­na se le ha­ce un es­tu­dio pa­ra co­no­cer al usua­rio y al pro­vee­dor, pe­ro an­te al­gu­na irre­gu­la­ri­dad que sea una es­pe­cie de se­ñal de aler­ta, se ha­ce el re­por­te in­me­dia­to.

-¿En es­tas jor­na­das pa­ra la tra­mi­ta­ción de do­cu­men­tos a los usua­rios cuán­tos fun­cio­na­rios es­tán des­ple­ga­dos?

-Es­ta­mos tra­ba­jan­do las Ofi­ci­nas de Re­gis­tros Pú­bli­cos con Ofi­ci­nas No­ta­ria­les. A tra­vés de las Ofi­ci­nas de Re­gis­tros Pú­bli­cos se pres­ta apo­yo en cuan­to a ase­so­ría de có­mo de­ben ser los do­cu­men­tos an­tes de que sean in­tro­du­ci­dos, es una re­vi­sión pre­via en ca­da una de las ju­ris­dic­cio­nes. En el ca­so de las no­ta­rías se tra­mi­tan do­cu­men­tos exen­tos co­mo no po­seer vi­vien­da, au­to­ri­za­ción pa­ra viajes de me­no­res, jus­ti­fi­ca­ti­vos de con­cu­bi­na­tos, po­de­res pe­na­les y la­bo­ra­les. Es­ta­mos des­ple­ga­dos en si­tios en los cua­les se ha es­tu­dia­do que es ne­ce­sa­rio nues­tra pre­sen­cia. Nos he­mos des­ple­ga­do po­co a po­co, hay ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos, por ejem­plo, en Los Gua­yos, y en otros lu­ga­res aten­dien­do su­ge­ren­cias de la co­lec­ti­vi­dad que ha so­li­ci­ta­do nues­tra pre­sen­cia, bien por ra­zo­nes de tiem­po pa­ra tras­la­dar­se a las se­des de las ofi­ci­nas o por­que no tie­nen re­cur­sos pa­ra lle­gar en trans­por­te. No­so­tros se­ma­nal­men­te agen­da­mos qué es lo que va­mos a ha­cer y có­mo nos va­mos a des­ple­gar. De esa ma­ne­ra he­mos ido lle­gan­do un po­qui­to más le­jos.

Ade­más, pre­ci­só que la re­cep­ti­vi­dad por par­te de los usua­rios ha si­do ex­ce­len­te. Ci­tó que con­jun­ta­men­te con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­por­te Te­rres­tre, tam­bién rea- li­zan el ope­ra­ti­vo Pon Tu Mo­to al Día. “Un ejem­plo es que en el municipio Be­ju­ma mu­chí­si­mos mo­to­ri­za­dos es­pe­ran que vuel­va el ope­ra­ti­vo, por lo que es­ta­mos a la es­pe­ra por el Intt, por­que ellos tie­nen su pro­ce­so de cen­so”, en­fa­ti­zó la fun­cio­na­ria.

Jor­na­das es­pe­cia­les es­ta se­ma­na en va­rios mu­ni­ci­pios

La Dra. Ur­bano Ca­bre­ra anun­ció la agen­da de los pró­xi­mos días. Pa­ra es­te 7 de oc­tu­bre en la pla­za Bo­lí­var de Los Gua­yos des­de las 8 am. has­ta las 12 m, se rea­li­za­rá una jor­na­da es­pe­cial de la ofi­ci­na 123 pa­ra do­cu­men­tos exen­tos (de­cla­ra­ción de no po­seer vi­vien­da y ase­so­ría ju­rí­di­ca); el 7 de oc­tu­bre en la Ca­sa Ho­gar Ma­ría Au­xi­lia­do­ra, sec­tor Las Jo­se­fi­nas en La Cu­ma­ca, a par­tir de las 10 a.m. has­ta las 3 p.m. las ofi­ci­nas 127 y 313 rea­li­za­rán jor­na­das de en­tre­ga de ro­pa, za­pa­tos, co­mi­da y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas; des­de el 3 has­ta el 7 de oc­tu­bre a par­tir de las 8 am. has­ta las 3 pm. en San Joa­quín la ofi­ci­na 121 rea­li­za­rá la jor­na­da Pon Tu Mo­to al Día.

En Va­len­cia se­rá en CC. Bi­cen­te­na­rio y pla­za San Blas

Se­gún la agen­da de es­ta se­ma­na, el 6 de oc­tu­bre en el Cen­tro Co­mer­cial Bi­cen­te­na­rio, pri­mer pi­so, fren­te al su­per­mer­ca­do y en la pla­za de San Blas, des­de las 8 am. has­ta las 2 pm. las ofi­ci­nas 311, 118, 312 y 116 rea­li­za­rán otor­ga­mien­to de do­cu­men­tos exen­tos y ase­so­ría, y los días 5 y 6 de oc­tu­bre en la Ba­se Na­val o pla­ya La Ro­sa se rea­li­za­rá una jor­na­da so­li­ci­ta­da por Fon­do­mar des­de las 8 am. has­ta las 3 pm. con las ofi­ci­nas 305, 310, 316, 124 y 125, las cua­les rea­li­za­rán otor­ga­mien­to de do­cu­men­tos exen­tos, Pon Tu Mo­to al Día, y ase­so­ría ju­rí­di­ca.

Isa­bel Ur­bano Ca­bre­ra, coor­di­na­do­ra re­gio­nal del Sis­te­ma de Re­gis­tros y No­ta­rías, anun­ció la agen­da de es­ta se­ma­na en va­rias ju­ris­dic­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.