Ca­re­cen de ser­vi­cios pú­bli­cos ha­bi­tan­tes del Re­na­cer de Dios

Las 120 fa­mi­lias pi­den cul­mi­na­ción del ur­ba­nis­mo

Notitarde - - Guacara-san Joaquín-mariara -

Ma­ria­ra, oc­tu­bre 3 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez).- En me­dio de ne­ce­si­da­des vi­ven más de 100 fa­mi­lias que ha­bi­tan en la co­mu­ni­dad Re­na­cer de Dios, sec­tor Agua Blan­ca de Ma­ria­ra, municipio Die­go Iba­rra.

Sin ser­vi­cio de cloa­cas, agua, luz, ca­lles, alum­bra­do pú­bli­co y otros re­que­ri­mien­tos pro­pios pa­ra vi­vir dig­na­men­te, afec­tan a es­tas fa­mi­lias que es­pe­ran ayu­da de los go­ber­nan­tes pa­ra no se­guir pa­de­cien­do.

Fran­cis­co Ro­drí­guez, del sec­tor Re­na­cer de Dios, vi­vió mo­men­tos de an­gus­tia al ver que el po­zo sép­ti­co co­lap­só y se hun­dió. Pen­só que su ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 72 po­dría des­plo­mar­se y per­der lo po­co que tie­ne.

Así co­mo Ro­drí­guez hay otros ha­bi­tan­tes te­me­ro­sos por­que los po­zos sép­ti­cos es­tán co­lap­sa­dos, la con­ta­mi­na­ción y el mal olor han ori­gi­na­do den­gue, en­fer­me­da­des en la piel y es­to­ma­ca­les tan­to a ni­ños co­mo a los adul­tos.

Por su par­te, Li­la Ar­tea­ga, re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal, di­jo que son 120 vi­vien­das de las cua­les 8 no fue­ron cons­trui­das por “Fun­da­pa­tria 2000”, que en con­jun­to con la em­pre­sa cons­truc­to­ra “Desa­rro­llo 45” des­de un prin­ci­pio se com­pro­me­tie­ron a ter­mi­nar por com­ple­to el ur­ba­nis­mo.

La obra fue pa­ra­li­za­da des­de 2013, las pri­me­ras 112 que ha­bían cons­trui­do aún sin po­ce­tas, ni ven­ta­nas ni puer­tas, tam­po­co ser­vi­cio eléc­tri­co ni cloa­cas fue­ron ocu­pa­das por las fa­mi­lias an­te el te­mor de que per­so­nas aje­nas las in­va­die­ran.

Han pa­sa­do tres años y las au­to­ri­da­des des­apa­re­cie­ron del lu­gar, cuan­do van a Ca­ra­cas a so­li­ci­tar la cul­mi­na­ción del ur­ba­nis­mo la res­pues­ta es que de­ben se­guir es­pe­ran­do por­que no hay di­ne­ro; quie­nes ha­bi­tan en es­tas vi­vien­das son de es­ca­sos re­cur­sos y es muy po­co lo que ha he­cho por me­jo­rar­la.

Leo­nel Ál­va­rez in­for­mó que an­te la ca­ren­cia de la red de aguas ser­vi­das ellos mis­mos cons­tru­ye­ron los po­zos sép­ti­cos, pe­ro ur­ge la ins­ta­la­ción de las tu­be­rías.

Hay va­rias ca­sas que no cuentan con el sis­te­ma de elec­tri­ci­dad, los pro­pie­ta­rios no pue­den mu­dar­se, el ca­blea­do im­pro­vi­sa­do que co­lo­ca­ron pa­ra alum­brar ca­sas y ca­lles re­pre­sen­ta un gran ries­go.

El aseo no pa­sa re­gu­lar­men­te por lo que siem­pre hay acu­mu­la­ción de ba­su­ra. Cuan­do llue­ve se me­te el agua por las ven­ta­nas, “vi­vi­mos a la in­tem­pe­rie, al­gu­nos le co­lo­ca­ron car­tón, otros ma­llas pa­ra res­guar­dar­nos”, di­jo Li­la Ar­tea­ga.

En opor­tu­ni­da­des se sur­ten del vi­tal lí­qui­do con ca­mio­nes cis­ter­na otras ve­ces apro­ve­chan el pe­río­do de llu­via pa­ra abas­te­cer­se.

Cuan­do so­li­ci­tan a la Al­cal­día de Ma­ria­ra en­viar ca­mio­nes ma­yor­men­te les di­cen que no sir­ven, “ca­si nun­ca con­ta­mos con agua los ha­bi­tan­tes del Re­na­cer de Dios”, re­sal­ta­ron.

An­te el aban­dono por par­te de los en­tes en­car­ga­dos de cul­mi­nar el ur­ba­nis­mo, via­ja­rán a Ca­ra­cas a so­li­ci­tar­le al Mi­nis­te­rio de Há­bi­tat y Vi­vien­da una res­pues­ta.

La co­mu­ni­dad Re­na­cer de Dios no cuen­ta ni con ca­lles ni ace­ras.

Fran­cis­co Ro­drí­guez es­tá preo­cu­pa­do por el co­lap­so del po­zo sép­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.