Mi­tos en an­ti­con­cep­ción

Ba­yer pre­sen­tó es­tu­dio pa­ra pre­ve­nir Em­ba­ra­zo Ado­les­cen­te

Notitarde - - Institucionales -

A pe­sar de que los jó­ve­nes ve­ne­zo­la­nos de hoy en día tie­nen ma­yor ac­ce­so a fuen­tes di­ver­sas de in­for­ma­ción, man­tie­nen una bre­cha im­por­tan­te de des­co­no­ci­mien­to y mi­tos en torno a su sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va. Así lo re­ve­la el es­tu­dio Se­xua­li­dad y an­ti­con­cep­ción en los jó­ve­nes ve­ne­zo­la­nos, rea­li­za­do por Ba­yer Ve­ne­zue­la co­mo par­te de la cam­pa­ña de con­cien­cia­ción a la so­cie­dad en el mar­co del Día Mun­dial de Pre­ven­ción de Em­ba­ra­zos No Pla­ni­fi­ca­dos en Ado­les­cen­tes, que se ce­le­bra to­dos los 26 de sep­tiem­bre.

La ge­ne­ra­ción de na­ti­vos di­gi­ta­les de­mues­tra una vez más que su op­ción de con­sul­ta pre­fe­ri­da es in­ter­net (51%) y re­des so­cia­les (31%), acu­dien­do con po­ca fre­cuen­cia a otras fuen­tes más con­fia­bles co­mo po­drían ser los mé­di­cos, orientadores se­xua­les o los pro­fe­so­res de educación pa­ra la sa­lud (20% y 16% ge­ne­ral, res­pec­ti­va­men­te).

El es­tu­dio con­tie­ne las con­clu­sio­nes de 547 en­cues­tas a jó­ve­nes de am­bos se­xos, de las 8 prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, en­tre 14 y 21 años, con el pro­pó­si­to de co­no­cer el con­te­ni­do y la ca­li­dad de la in­for­ma­ción que ma­ne­jan so­bre los te­mas re­la­cio­na­dos con la se­xua­li­dad y an­ti­con­cep­ción, así co­mo las fuen­tes de don­de las ob­tie­nen.

El Día Mun­dial de Pre­ven­ción de Em­ba­ra­zos No Pla­ni­fi­ca­dos en Ado­les­cen­tes bus­ca me­jo­rar la con­cien­cia ha­cia el uso de los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos y pro­mo­ver que ca­da em­ba­ra­zo sea una de­ci­sión in­for­ma­da y desea­da. Se ce­le­bra con el pa­tro­ci­nio de Ba­yer des­de ha­ce 9 años y re­ci­be apo­yo de una coa­li­ción de 12 ONG y or­ga­ni­za­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y así co­mo tam­bién de so­cie­da­des mé­di­cas y cien­tí­fi­cas in­ter­na­cio­na­les in­tere­sa­das en la sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va. Es- pe­cí­fi­ca­men­te en Ve­ne­zue­la, don­de se re­gis­tra la más al­ta ta­sa de em­ba­ra­zo ado­les­cen­te en­tre los paí­ses de Suramérica, Ba­yer lle­va ade­lan­te des­de el 2009 el pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial “Tu Vi­da” en alian­za con la aso­cia­ción Agen­tes de Cam­bio en Sa­lud Se­xual (ACASS), a fin de ge­ne­rar ac­cio­nes de for­ma­ción e in­for­ma­ción a los jó­ve­nes.

Mé­di­cos y vo­ce­ros de Ba­yer fue­ron par­te del equi­po que ofre­ció de­ta­lles de es­te es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.