No­bel de Me­di­ci­na a un ja­po­nés por sis­te­ma de re­ci­cla­je ce­lu­lar

Notitarde - - Internacional -

Es­to­col­mo, oc­tu­bre 3 (DPA).- El ja­po­nés Yos­hi­no­ri Ohsumi fue ga­lar­do­na­do ayer con el Pre­mio No­bel de Me­di­ci­na por sus des­cu­bri­mien­tos del me­ca­nis­mo de la au­to­fa­gia, un pro­ce­so fun­da­men­tal pa­ra la de­gra­da­ción y el re­ci­cla­je de com­po­nen­tes ce­lu­la­res in­ne­ce­sa­rios.

“Los des­cu­bri­mien­tos de Ohsumi con­du­je­ron a un nue­vo pa­ra­dig­ma de nues­tro en­ten­di­mien­to so­bre có­mo las cé­lu­las re­ci­clan su con­te­ni­do”, ex­pli­có el Ins­ti­tu­to Ka­ro­lins­ka de Es­to­col­mo en un co­mu­ni­ca­do.

Si hay mu­ta­cio­nes en los ge­nes de la au­to­fa­gia, pue­den pro­du­cir­se en­fer­me­da­des co­mo par­kin­son, dia­be­tes de ti­po 2, cán­cer u otras que, so­bre to­do, apa­re­cen con la edad.

Los des­cu­bri­mien­tos de Ohsumi, de 71 años, es­tán “muy im­pli­ca­dos en (...) nues­tra for­ma de tra­tar y con­tra­rres­tar las en­fer­me­da­des”, ex­pli­có An­na We­dell, de la Asam­blea No­bel del Ins­ti­tu­to Ka­ro­lins­ka. “Eso se apli­ca a una am­plia ga­ma de en­fer­me­da­des co­mo el cán­cer, (en­fer­me­da­des) neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas co­mo el alz­hei­mer, en­fer­me­da­des in­fla­ma­to­rias, dia­be­tes”, agre­gó.

Na­ci­do en 1945 en Fu­kuo­ka, Ohsumi se doc­to­ró en la Universidad de To­kio en 1974 e hi­zo un post­doc­to­ra­do de tres años en la Universidad Roc­ke­fe­ller de Nue­va York. Des­pués vol­vió a la Universidad de To­kio, don­de es­ta­ble­ció su gru­po de in­ves­ti­ga­ción en 1988. Es pro­fe­sor en el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de To­kio des­de 2009.

El No­bel de Me­di­ci­na es el pri­me­ro en en­tre­gar­se y es­ta­rá se­gui­do ma­ña­na mar­tes por el de Fí­si­ca, el miér­co­les por el de Quí­mi­ca, el vier­nes por el de la Paz y el 10 de oc­tu­bre por el de Eco­no­mía. La en­tre­ga de los ga­lar­do­nes tie­ne lu­gar ca­da año el 10 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.