Apro­bar pre­su­pues­to por el TSJ y no la AN se­ría an­ti­de­mo­crá­ti­co

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 4 (Ricardo Marín).- A jui­cio del se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Car­los San­ta­fé, la in­ten­ción del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de apro­bar el pre­su­pues­to na­cio­nal 2017, me­dian­te una “vía ex­tra­or­di­na­ria” so­lo de­mos­tra­ría una vez más el “ta­lan­te an­ti­de­mo­crá­ti­co y au­to­ri­ta­rio” del pri­mer man­da­ta­rio na­cio­nal.

Des­ta­có que en to­da la his­to­ria pa­tria, du­ran­te los go­bier­nos de la lla­ma­da Cuar­ta Re­pú­bli­ca, e in­clu­so, en la ad­mi­nis­tra­ción del fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te Hu­go Ra­fael Chá­vez Frías, los pre­su­pues­tos na­cio­na­les son apro­ba­dos por el par­la­men­to na­cio­nal, pre­via dis­cu­sión de las co­mi­sio­nes que abor­dan ese te­ma en con­cre­to.

“Es un pro­ce­di­mien­to par­la­men­ta­rio y de­mo­crá­ti­co de cual­quier país ci­vi­li­za­do del mun­do. És­te un nue­vo atro­pe­llo que se in­cor­po­ra­rá al pron­tua­rio an­ti­de­mo­crá­ti­co de Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros. No de­be­ría ex­tra­ñar­se si lue­go es con­de­na­do en la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) o cual­quier país de la re­gión vea al je­fe de Es­ta­do ve­ne­zo­lano de reojo”, di­jo el di­ri­gen­te de la coa­li­ción opo­si­to­ra en Ca­ra­bo­bo y coor­di­na­dor ad­jun­to de Pri­me­ro Jus­ti­cia.

San­ta­fé cri­ti­có que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) asu­ma res­pon­sa­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias que no tie­ne, pues reite­ró que el te­ma de la dis­cu­sión y apro­ba­ción del pre­su­pues­to es ex­clu­si­vi­dad del par­la­men­to na­cio­nal y no de al­gún otro po­der.

Se que­da­ron sin gen­te pa­ra go­ber­nar

A pro­pó­si­to del re­cien­te anun­cio he­cho por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, en el que se in­for­ma so­bre la sus­ti­tu­ción de mi­nis­tros en cua­tro car­te­ras del ga­bi­ne­te, San­ta­fé des­ta­có que el Eje­cu­ti­vo se que­dó sin per­so­nas ca­pa­ci­ta­das pa­ra go­ber­nar, en vis­ta de que en es­ta oca­sión, so­lo hu­bo una ro­ta­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des en­tre fun­cio­na­rios que ya ha­bían fun­gi­do co­mo mi­nis­tros.

“El go­bierno ya no tie­ne con quién go­ber­nar. Son mi­nis­tros pro­ba­dos en va­rios car­gos y han fra­ca­sa­do, sin em­bar­go si­gan ha­cien­do la ro­ta­ción con las mis­mas per­so­nas, por­que son in­ca­pa­ces de abrir el ce­re­bro y pen­sar que hay ve­ne­zo­la­nos ca­pa­ci­ta­dos pa­ra mu­chas de esas áreas y que pu­die­ran ha­cer­le un gran apor­te al país”, ex­pre­só San­ta­fé.

Agre­gó que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca so­lo pien­sa en el co­go­llo de unas “20 per­so­nas que con­for­man la di­rec­ción del Psuv” y no mi­ra ha­cia cien­tos de pro­fe­sio­na­les que pu­die­ran ayu­dar al país a sa­lir de la cri­sis

Afi­nan de­ta­lles pa­ra re­co­lec­ción del 20%

El di­ri­gen­te opo­si­tor in­for­mó - por otra par­te- que en Ca­ra­bo­bo se es­tán or­ga­ni­zan­do los co­man­dos elec­to­ra­les de los par­ti­dos que in­te­gran la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes más óp­ti­mas en las que sus adep­tos pue­dan fir­mar y con­vo­car un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro.

Re­cor­dó -tam­bién- que se ini­ció un cro­no­gra­ma de ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co, de ca­ra a la mo­vi­li­za­ción na­cio­nal de es­te pró­xi­mo 12 de oc­tu­bre, cuan­do la opo­si­ción sal­drá a las ca­lles a re­cha­zar las con­di­cio­nes im­pues­tas por el Con­ce­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) pa­ra las jor­na­das de re­co­lec­ción del 26, 27 y 28 de oc­tu­bre.

A jui­cio de la MUD, el CNE pre­ten­de obs­ta­cu­li­zar la ci­ta­da con­sul­ta elec­to­ral.

Car­los San­ta­fé, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD-Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.