Go­ber­na­ción ce­le­bró Día del Agua

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 4 ( Ma­ría Quin­te­ro).- La go­ber­na­ción bo­li­va­ria­na del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, li­de­ra­da por Fran­cis­co Ame­liach, a tra­vés de Fun­da­tra­ba­jo, ce­le­bró el Día In­ter­na­cio­nal del Agua, en el Par­que Ne­gra Hi­pó­li­ta, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 60 ni­ños de las es­cue­las es­ta­da­les, quie­nes apren­die­ron con di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas so­bre có­mo pre­ser­var tan im­por­tan­te re­cur­so hí­dri­co.

Car­mery Villarroel, di­rec­to­ra de par­ques de Fun­da­tra­ba­jo de la Go­ber­na­ción del Es­ta­do Ca­ra­bo­bo, ex­pli­có que el ob­je­ti­vo de la jor­na­da es re­for­zar la in­for­ma­ción de con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za en los es­tu­dian­tes, en es­te ca­so de los ni­ños per­te­ne­cien­tes a la edu­ca­ción pri­ma­ria des­de ter­ce­ro has­ta sex­to gra­do. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en fun­ción de un fu­tu­ro adul­to in­te­gral en ar­mo­nía con el am­bien­te y los re­cur­sos que pro­por­cio­na la ma­dre tie­rra”, apun­tó.

En es­ta opor­tu­ni­dad par­ti­ci­pa­ron las es­cue­las es­ta­da­les: Li­san­dro Ra­mí­rez, Ca­ro­li­na de Aro­cha, Juan An­to­nio Mi­che­le­na, Li­san­dro Al­va­ra­do, Ma­ría Go­ret­ti, An­to­nio Guz­mán Blan­co, Mon­se­ñor Be­lle­ra Aro­cha, Pa­dre Be­ne­det­ti y Gon­zá­lez Gra­na­di­llo, ade­más de las ins­ti­tu­cio­nes Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo y el Mo­vi­mien­to de Re­crea­do­res Na­cio­na­les del mu­ni­ci­pio Va­len­cia. Ade­más co­mo gru­pos de apo­yo la Po­li­cía del Es­ta­do, Pro­tec­ción Ci­vil y Guar­da­par­ques.

En tan­to, los ni­ños re­ci­bie­ron una char­la en re­fe­ren­cia al ori­gen del agua, có­mo se al­ma­ce­na en los di­fe­ren­tes cau­ces, su tra­ta­mien­to y lue­go su uso efi­cien­te den­tro de los ho­ga­res; pos­te­rior a es­to, se di­vir­tie­ron con gin­ka­na, jue­gos de cuer­da y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas co­mo “El pi­cu­re en su cue­va” y “Co­lo­can­do la ba­su­ra en su lu­gar”. Asi­mis­mo, los pe­que­ños dis­fru­ta­ron de pin­ta­ca­ri­tas y re­ci­bie­ron co­ti­llo­nes.

La di­rec­to­ra de par­que de Fun- da­tra­ba­jo ex­pli­có que “los ni­ños se re­crean bas­tan­te, apren­den dis­fru­tan­do y más im­por­tan­te aún es que es­ta in­for­ma­ción la mul­ti­pli­can den­tro de los ho­ga­res, lo que es bas­tan­te po­si­ti­vo, por­que ellos lo­gran to­do ese cam­bio que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos den­tro de nues- tras co­mu­ni­da­des pa­ra po­der ha­cer un uso más ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les”.

Pun­tua­li­zó que “en es­tos mo­men­tos es­ta­mos ce­le­bran­do el Día In­ter­na­cio­nal del Agua, pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de una gran ga­ma de re­cur­sos na­tu­ra­les, de las cua­les el ser hu­mano tie­ne que to­mar con­cien­cia pa­ra po­der pre­ser­var el am­bien­te y la es­pe­cie co­mo tal, por­que no­so­tros si el am­bien­te no so­mos na­da”.

Agre­gó que tie­nen plan­tea­do rea­li­zar con­ti­nua­men­te es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des con más es­cue­las es­ta­da­les y na­cio­na­les, al mis­mo tiem­po de ir in­cor­po­ran­do ins­ti­tu­cio­nes que lu­chen en pro de esos mis­mos ob­je­ti­vos. Apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra agra­de­cer al go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach por per­mi­tir es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des.

Por su par­te, en re­pre­sen­ta­ción de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­te del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Zo­rai­da Me­jías, agra­de­ció a Fun­da­tra­ba­jo por la jor­na­da, por lo que ca­li­fi­có la ac­ti­vi­dad co­mo ex­ce­len­te. Se­ña­ló que es­tas ex­pe­rien­cias fue­ras del au­la son de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra los ni­ños ya que ellos apren­den, se di­vier­ten y tie­nen la opor­tu­ni­dad de com­par­tir con com­pa­ñe­ros de otras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Me­jías hi­zo un lla­ma­do de con­cien­cia por lo que ex­pre­só “de­be­mos pre­ser­var nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les, por­que no sa­be­mos en qué mo­men­to lle­ga nue­va­men­te la se­quía”.

Es­tu­vie­ron en el even­to rea­li­za­do en el par­que Ne­gra Hi­pó­li­ta 60 es­tu­dian­tes de las es­cue­las es­ta­da­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.