Sund­de ha fis­ca­li­za­do 24 plan­te­les pri­va­dos en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 4 (AVN).- Fis­ca­les de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Cos­tos y Pre­cios Jus­tos (Sund­de) con­ti­núan fis­ca­li­zan­do co­le­gios pri­va­dos del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, en aten­ción a de­nun­cias de pa­dres y re­pre­sen­tan­tes en torno a co­bros ex­ce­si­vos en el cos­to de las ma­trí­cu­las.

El coor­di­na­dor es­ta­dal de ese or­ga­nis­mo, Ricardo Ba­tis­ta, pre­ci­só que des­de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do ini­ció el nue­vo año es­co­lar 2016- 2017, han vi­si­ta­do 24 plan­te­les edu­ca­ti­vos por es­ta cau­sa.

“He­mos abor­da­do 24 co­le­gios en los 14 mu­ni­ci­pios del es­ta­do Ca­ra­bo­bo. Los he­mos orien­ta­do a ba­jar la ma­trí­cu­la que de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble au­men­ta­ron sin nin­gún ti­po de con­sul­ta al con­se­jo edu­ca­ti­vo, con­for­ma­do por pa­dres y re­pre­sen­tan­tes”, in­di­có.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que en es­ta pri­me­ra fa­se del plan de abor­da­je con­vo­can a asam­bleas de pa­dres y di­rec­ti­va de la ins­ti­tu­ción pa­ra lle­gar a un acuer­do que per­mi­ta al­can­zar un cos­to de ma­trí­cu­la jus­to.

“No es una ta­ri­fa pla­na, ya que ca­da co­le­gio tie­ne sus es­truc­tu­ras de cos­tos, por su in­fraes­truc­tu­ra, los ser­vi­cios que pres­tan. Es­ta pri­me­ra fa­se es más que to­do co­rrec­ti­va, con la Sund­de co­mo con­ci­lia­do­ra”, di­jo.

En­tre los co­le­gios vi­si­ta­dos men­cio­nó el San Die­go de Al­ca­lá, Ca­mo­ru­co, Ym­ca, San Jo­sé de Tar­bes, La Begoña, Jo­sé Ma­ría Gil y Los Pró­ce­res.

Ba­tis­ta agre­gó que en una se­gun­da fa­se “va­mos a ir a las uni­ver­si­da­des pri­va­das, co­mo la Jo­sé An­to­nio Páez, la Ar­tu­ro Mi­che­le­na y el Cuam, ya que tam­bién he­mos re­ci­bi­do de­nun­cias de ex­ce­sos de co­bros de su ma­trí­cu­la”.

Abor­da­je a pa­na­de­rías

Por otra par­te, el coor­di­na­dor es­ta­dal de la Sund­de re­fi­rió que tam­bién rea­li­zan un plan de abor­da­je en las pa­na­de­rías pa­ra cons­ta­tar que 80% del tri­go que re­ci­ben sea pro­du­ci­do en pa­nes y 30% en re­pos­te­ría y otros de­ri­va­dos, con el fin de ga­ran­ti­zar el ac­ce­so al pan a la ciu­da­da­nía.

“He­mos con­se­gui­do dis­tor­sio­nes de pre­cio, es­pe­cu­la­ción, aca­pa­ra­mien­to de ha­ri­na de tri­go, pe­ro va­mos a un plan de reorien­ta­ción y co­rrec­ción pa­ra lue­go ve­nir con las san­cio­nes”.

Di­jo que con la Zo­na Ope­ra­ti­va de De­fen­sa In­te­gral (Zo­di Ca­ra­bo­bo) ela­bo­ran un plan de le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción pa­ra co­no­cer qué can­ti­dad de ha­ri­na de tri­go tie­nen al­ma­ce­na­da pa­ra la pro­duc­ción. “Has­ta el mo­men­to to­das las pa­na­de­rías es­tán full de tri­go pa­ra la pro­duc­ción de pan”, co­men­tó.

En Ca­ra­bo­bo exis­ten 625 pa­na­de­rías re­gis­tra­das por Su­na­gro, a las que se su­man las ar­te­sa­na­les que no es­tán re­gis­tra­das o que no se han pues­to a de­re­cho.

Es­te plan de fis­ca­li­za­ción en pa­na­de­rías co­men­zó en los mu­ni­ci­pios Car­los Ar­ve­lo, Puer­to Ca­be­llo y Va­len­cia, y se­gui­rá en San Die­go y Na­gua­na­gua.

La Sund­de dis­pu­so pun­tos en las dis­tin­tas pla­zas Bo­lí­var de la en­ti­dad y prin­ci­pa­les cen­tros co­mer­cia­les pa­ra re­ci­bir de­nun­cias en te­mas de boi­cot, aca­pa­ra­mien­to, es­pe­cu­la­ción y ma­trí­cu­la es­co­lar, pa­ra que la po­bla­ción ten­ga lu­ga­res cer­ca­nos a los que acu­dir a for­mu­lar sus in­quie­tu­des o de­nun­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.